El Clásico Ecos de la semana: Yield (Pearl Jam) 1998

Nos acercamos al disco que sucedió a No Code

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

A diferencia de los discos Vitalogy o No Code, Yield fue un disco con un mayor trabajo grupal para Pearl Jam. En los discos anteriores la palabra final siempre había sido la de Eddie Vedder. Esta dinámica se modificó por decisión del propio Vedder, cuando al final de la grabación de No Code le sugirió a Jeff Ament que los demaá integrantes de la banda debían llegar a las sesiones  con sus composiciones más terminadas. Esto se lo tomaron a pecho los músicos para la grabación de Yield, donde la participación de todos fue más equitativa, haciéndoles sentirse protagonistas desde sus roles correspondientes. El propio Vedder se volvió más comunicativo y centrado en sus propios temas, mejorando el resultado final. Las sesiones se iniciaron en febrero de 1997 en los Estudios Litho y Studio X en Seattle, junto con el productor Brendan O’Brien. Sería su último trabajo con O’Brien hasta Backspacer (2009).

Las demos de los nuevos temas se trabajaron a conciencia, en una largas sesiones de ensayo, buscando afinar hasta el último detalle. Debido a esto, en palabras de Stone Gossard, “Las canciones llegaban más estructuradas”. No se impusieron tiempos de entrega. Según Ament “Yield fue súper divertido de grabar… todos sentían que eran parte integral de la banda”. Este buen ambiente se ve reflejado en el documental Single Video Theory. En opinión de O’Brien, el grupo buscaba crear canciones más accesibles, a pesar que seguían la introspectiva senda creativa de No Code. Es en Yield es donde hay más aportes en la letras por otros integrantes, aparte de Vedder. Gossard escribió las estrofas de All Those Yesterdays y No Way; Ament las de Pilate y Low Light. El álbum se terminaría de grabar en septiembre de ese año.

Yield se lanzó oficialmente el 3 de febrero de 1998, teniendo una campaña promocional mucho más agresiva que la implementada para No Code. Given To Fly fue el single de adelanto, instalando a Yield en el puesto dos en el Billboard. Se vendieron 358 mil copias en su primera semana, siendo el primer disco de Pearl Jam, desde Ten, que no debutó en el primer lugar de las listas. Con el tiempo llegaría a casi dos millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos. Con críticas mayormente positivas, Yield fue visto como un regreso de Pearl Jam a los sonidos de sus inicios. Más allá que esto último sea cierto, este larga duración está entre lo más coherente del catálogo de Pearl Jam, siendo el último trabajo con Jack Irons en sus filas. 





Yield
(Epic)
Lanzamiento: Febrero de 1998.
Productor: Brendan O’Brien, Pearl Jam.

Brain of J. (Vedder/McCready) 
Faithfull (Vedder/McCready)
No Way (Gossard)
Given To Fly (Vedder/McCready) 
Wishlist (Vedder)
Pilate (Ament)
Do The Evolution (Vedder/Gossard)
Untitled (Irons) 
MFC (Vedder)
Low Light (Ament)
In Hiding (Vedder/Gossard)
Push Me, Pull Me (Vedder/Ament)
All Those Yesterdays (Gossard)


Personal:
Eddie Vedder: Voz, guitarra rítmica.
Jeff Ament: Bajo, coros. 
Jack Irons: Batería, percusión.
Mike McCready: Guitarra solista.
Stone Gossard: Guitarra rítmica, bajo, coros, guitarra solista en Do the Evolution.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.