El single de los lunes: Not For You (Pearl Jam)

Un clásico de los días de Vitalogy
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Not For You fue el segundo sencillo promocional del gran álbum Vitalogy de 1994. Se lanzó oficialmente el 21 de marzo de 1995, con una toma en vivo del tema Out Of My Mind como cara B. Acreditada la autoría a toda la banda (Dave Abbruzzese, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder) en realidad era una composición casi en solitario del cantante.
Eddie Vedder, sobre la letra y su origen: «Creo… que hay algo sagrado en la juventud, y la canción es acerca de cómo se está vendiendo y explotado juventud. Creo que me sentí como si hubiera pasado a formar parte de eso también. Tal vez por eso a veces tengo problemas acerca del fin de la música en la televisión y gran parte de los medios de comunicación y revistas. Cuando cojo una revista, cuento el número de páginas de anuncios antes de que comience el primer artículo… Y luego, en la parte de atrás tiene anuncios de sexo telefónico… Yo no quiero ser el espectáculo de la medicina que viaja, donde salimos, tocamos la canción y bailamos y otra persona deja caer la parte trasera del carro y comienza a vender mierda. No quiero que nuestra música que venda nada… Hay una gran cantidad de intermediarios, en algún lugar entre la banda y el público. Sé que necesitas algunas personas para ayudar a facilitar las cosas para el show en vivo, y yo no estoy diciendo que no me gusta esta gente, pero… En los últimos diez o quince años, ha habido una gran cantidad de cambios en la música , y de alguna manera los porcentajes se fueron de las manos. Tampoco queremos ser parte de todas las herramientas de marketing o lo que sea… [Eso ocurrió] en el primer disco y eso es probablemente el por qué estamos donde estamos ahora, pero era el infierno y me siento muy mal por ello y yo no voy a hacerlo más«.
El corte se grabó entre enero y febrero de 1994 en los Bad Animals Studios de Seattle, bajo la producción de Brendan O’Brien y Pearl Jam. Sorpresivamente Not For You no fue la primera opción como single. Spin The Black Circle fue la elegida. Mike McCready sobre la grabación de Not For You: «Tom Petty me envió esta increíble Rickenbacker de 12 cuerdas, y en Not for You fue la primera vez que la usé. Fue como un regalo de Navidad. Un día simplemente apareció en mi puerta. Lo llamé y le di las gracias. Es una buena canción de Eddie«.
Not For You alcanzó alcanzó el puesto número 12 en el Billboard Mainstream Rock Tracks. Posteriormente la canción sería incluida en el álbum de grandes éxitos Rearviewmirror (Greatest Hits 1991-2003). Ciertamente parece que fue en otra vida que temas de Pearl Jam campeaban en el Billboard. 

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.