El Clásico Ecos de la semana: Harvest (Neil Young) 1972

La obra definitiva del canadiense más universal



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Si una palabra define el espíritu de Harvest esa es ‘Espontaneidad’. El disco surgió de una serie de eventos no planeados que terminaron por darle un carácter fresco y genuino al álbum. Neil Young, ya separado de Crosby, Stills y Nash, llegó a Nashville en 1971 para presentarse en The Johnny Cash Show, donde coincidiría con James Taylor y Linda Ronstadt. Young fue invitado a cenar el 6 de febrero por el productor Elliot Mazer, dueño de los nuevos estudios Quadrafonic Sound. En dicha cena Mazer logró convencer a Neil que grabara ahí su siguiente disco. Pero más que la insistencia del productor fue la admiración de Young por los músicos de sesión del estudio, conocidos como Area Code 615, lo que le hizo decidirse. Empezó a grabar esa misma noche y para ello Neil solicitó un bajista, un guitarrista y un baterista.

Mazer reclutó para la grabación al batería Kenny Buttrey, a Ben Keith a la guitarra y Tim Drummond al bajo.  Esa noche sabatina se enlataron las tomas básicas de los cortes Heart Of Gold, Old Man, Harvest y Dance Dance Dance (éste último tema fue descartado, para ser luego incluído en el elepé Crazy Horse). Al día siguiente, tras su participación en The Johnny Cash Show, invitó a James Taylor y Linda Ronstadt a participar en las sesiones de grabación. Sentados en un sofá, Young, Taylor y Ronstadt grabaron los coros de Heart Of Gold y Old Man (luego James grabó una pista de banjo para Old Man). Otros cortes grabados en estas mismas sesiones (Bad Fog of Loneliness, Journey Through the Past) quedaron inéditas e ideales para los recopilatorios de rarezas  y directos The Archives Vol. 1 1963-1972 y Live at Massey Hall 1971. Hasta llegó la parte acústica/country de Harvest.

La sección eléctrica del álbum se grabó en el granero -bautizados como Broken Arrow Studio- del rancho de Young en Woodside (California). Con la participación adicional de Jack Nitzsche al piano, además del mismo personal de Nashville, se grabaron los cortes Are You Ready for the Country, Alabama y Words. Mazer utilizó un sistema de grabación remoto, con altavoces dentro del granero (los músicos no utilizaron auriculares), Esto produjo fugas de sonido, por lo que cada micrófono captaba el sonido de todos los demás instrumentos. Durante estas sesiones Neil bautizó al grupo de músicos como The Stray Gators. Posteriormente se grabarían A Man Needs a Maid y There’s a World con la Orquesta Sinfónica de Londres. Un concierto en el Royce Hall de la UCLA daría de sí la grabación de la canción The Needle and the Damage Done. Los lazos de Neil con Stephen Stills, Graham Nash y David Crosby no estaban totalmente rotos, por lo cual sus tres excompañeros aportaron coros en  Are You Ready for the Country, Alabama y Words (fueron grabados por Mazer en Nueva York). Posteriormente se realizarían las mezclas en los Quadrafonic Sound Studios y en el rancho de Young. Durante las sesiones de mezcla en el rancho, Mazer conectó el canal izquierdo en los altavoces presentes en el granero, y el canal derecho en altavoces dentro del hogar de Neil. Con Crosby y Nash detrás de Mazer, Young se sentó fuera escuchando la mezcla. Cuando le preguntaban sobre el balance, Neil gritaba: ¡Más granero! Una vez terminado el álbum quedaba el tema de la portada, la cual deseaba Young que se biodegradara después de abrir el envoltorio. Esta idea fue rechazada por la compañía discográfica por costosa y por el riesgo durante el transporte y la distribución.

Harvest finalmente se lanzó el 25 de febrero de 1972 y el éxito fue absoluto. Es el disco más exitoso de Young, llegando al primer lugar en las listas y con el tema Heart Of Gold también en el tope del Billboard. Harvest fue el disco más vendido del año en los Estados Unidos. El éxito del álbum sorprendió tanto a Young que le hizo alejarse de los focos: «Ese disco me puso en medio de la carretera. Viajar ahí pronto se convirtió en un aburrimiento, así que me dirigí a una zanja. Un paseo áspero pero vi gente más interesante ahí«. Un clásico desde el primer día en las tiendas, Harvest es uno de las producciones más emocionantes de la música contemporánea. Ha sido escuchado, estudiado y diseccionado por generaciones de seguidores y expertos. El mito sigue aportando matices, década tras década. El corazón de oro sigue reluciente e inspirado.

Harvest
(Reprise Records)
Lanzamiento: Febrero de 1972.
Productor: Neil Young, Elliot Mazer, Henry Lewy, Jack Nitzsche.

Out On The Weekend 
Harvest
A Man Needs A Maid 
Heart Of Gold
Are You Ready For The Country?
Old Man
There’s A World
Alabama
The Needle And The Damage Done
Words (Between The Lines Of Age)


Personal:
The Stray Gators: 
Neil Young: Voz, guitarra, piano, armónica.
Ben Keith: Pedal steel.
Kenny Buttrey: Batería.
Tim Drummond: Bajo.
Jack Nitzsche: Piano, slide.

Músicos adicionales:
John Harris: Piano en Harvest.
Teddy Irwin: Guitarra en Heart of Gold.
James McMahon: Piano en Old Man.
James Taylor: Banjo, Coros en Heart of Gold y Old Man.
David Crosby: Coros en Are You Ready for the Country y Alabama.
Graham Nash: Coros en Are You Ready for the Country y Words.
Linda Ronstadt: Coros en Heart of Gold y Old Man.
Stephen Stills: Coros en Alabama y Words.

Todas las canciones compuestas por Neil Young.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.