Entrevista | Lígula: “Las expectativas son seguir creciendo como grupo”

Entrevista | Lígula: “Las expectativas son seguir creciendo como grupo”
Les compartimos nuestra conversación con la banda madrileña


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Lígula es una pequeña calle del norte de Madrid y también es una banda de siete músicos que se entienden con sonidos desde los 16 años, una década de vida artística les he significado lanzar un álbum (Distant Stairs del 2015) y dos EPs (Nothing Goes Away y Lígula). 

El Aire Antes el Viento es su segundo disco largo, el cual les sirve de bandera para afrontar un 2019 ilusionante, y precisamente sus integrantes nos lo cuentan en una conversación con mucha tela para cortar.




Ricardo Portmán: Lígula ¿Cómo se inicia la banda?

Lígula: Nuestros inicios se remontan al colegio, tres de nosotros somos amigos desde que teníamos 5 años. A los 16 decidimos montar un grupo de versiones de rock (Steppenwolf, ACDC o Rolling) que poco a poco nos fuimos tomando más en serio. Después de algunos años y diversos cambios de formación (por ejemplo Nacho, el cantante, era el batería por aquel entonces y Diego, uno de los guitarristas, tocaba el bajo), formamos Lígula en el año 2010, año en el que grabamos nuestra primera maqueta con Diego Montoto como productor. Como curiosidad, el nombre del grupo viene de la calle en la que está nuestro local de ensayo.

RP: Cuáles son vuestras influencias. Wilco parece ser la primera que salta a los sentidos…

L: La verdad es que siempre hemos tenido una debilidad especial con Wilco, tanto a nivel de arreglos como de letras y todo lo que rodea al grupo en general. De hecho hemos tocado algunas canciones suyas a lo largo de los años, como One wing, Impossible Germany o War on war. Sin embargo, tenemos muchas otras referencias, obviamente, desde Radiohead, Bon Iver o Vetusta Morla, hasta Damien Jurado, Fernando Cabrera o Rodrigo Amarante…pasando por James Blake, Flying Lotus o Kamasi Washington, todos escuchamos mucha música, y estamos descubriendo cosas nuevas continuamente.

RP: Contadnos ¿Cómo es una día en la sala de ensayos de Lígula?

L: Ensayamos normalmente viernes y sábados, salvo que tengamos algún evento especial y toquemos también entre semana. Los sábados quedamos por la mañana, alguno llega un poco tarde, dedicamos unos minutos a fumar un piti y nos ponemos a tocar. A veces lo que hacemos es repasar el set que vayamos a tocar en el próximo concierto, y otras veces trabajar sobre una idea nueva o grabar en el pequeño estudio que tenemos en el mismo local, somos unos grandes privilegiados en este sentido.

RP: ¿El papel ha tenido el Crowdfunding en vuestra carrera?

L: La experiencia que tuvimos con Crowdfunding en 2014 fue absolutamente increíble. Financiamos nuestro anterior disco, Distant Stairs, que grabamos en los estudios Reno de Madrid (con Karim Burkhalter y Ángel Luján) y la verdad es que nunca podremos agradecérselo lo suficiente a las personas que contribuyeron. Sin su ayuda no podríamos haber grabado ese disco, el cual nos ha dado muchas alegrías en estos años (aunque también nos podría habernos dado más, todo hay que decirlo) y ha sido fundamental para grabar El Aire antes del Viento, nuestro segundo disco. Por ello, desde aquí volvemos a dar las gracias, de corazón, a todos aquellos que nos ayudaron a sacar adelante aquel trabajo.

RP: ¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en el SXSW y New York?

L: Sin duda ha sido la mejor experiencia que hemos vivido como grupo en todos estos años. Tocamos 4 conciertos entre las dos ciudades, todos fueron buenos conciertos, sobre todo los del Hotel Vegas en Austin y el Bowery Electric en NY y es algo que siempre recordaremos, ojalá podamos repetir en el futuro!!

RP: Sois siete en el grupo ¿Supone esto una ventaja o un problema a la hora de ponerse de acuerdo y tomar decisiones?

L: En ocasiones es un problema porque la logística y la gestión en general son complicadas al depender de tantas personas. Sin embargo, tiene cosas muy positivas a la hora de componer ya que cada uno aporta su granito de arena hasta que construimos las canciones, a la hora de realizar gestiones diversas, ya que cada uno se encarga de una cosa y a la hora de viajar todos juntos como una gran familia! Entre nosotros somos mejores amigos, lo que facilita mucho todos los procesos que requiere un grupo de música autogestionado.

RP: ¿Cómo son vuestros procesos de composición?

L: Normalmente Nacho trae una idea de casa con unos acordes de guitarra y la letra. Nos la enseña primero a uno o dos y le vamos dando forma más definitiva de estructura y de intención, a veces grabamos una guía en Logic o Pro Tools y trabajamos la canción directamente en el ordenador. Por último la tocamos todos juntos en el local, sacando arreglos e ideas poco a poco para darle los toques definitivos.

RP: El Aire Antes del Viento es vuestro nuevo disco ¿Qué nos pueden contar de éste? ¿Qué expectativas tenéis?

L: Es un disco que refleja una etapa muy importante del grupo, de cambios personales, de idas y venidas desde 2014 hasta 2018, el primero en castellano…. Lo hemos grabado entre el verano de 2017 y el de 2018 en el estudio Fluxus de Madrid, con nuestro grandísimo amigo Pau Paredes, quien ha hecho una labor de producción increíble. Ha sido un proceso muy bonito, en el que Pau ha entendido a la perfección lo que queríamos transmitir y cómo queríamos hacerlo, y con eso ha aportado su magia. El resultado supera con creces las expectativas que teníamos antes de entrar en el estudio. 

En cuanto al propio disco, queríamos hacer algo un poco más vacío que el anterior, algo más liviano, es lo que nos pedía el cuerpo; y a la vez trata de reflejar ese momento de cambio en el que cada uno del grupo se encuentra o ha encontrado en estos 4 años, consideramos importante el ser conscientes del lugar de origen, de dónde estábamos antes y donde estamos ahora para apreciar el camino que hemos recorrido, tanto en sentido musical como personal.

Las expectativas se reducen a seguir creciendo como grupo e ir encontrando nuestro público.

RP: En el videoclip de Canica percibimos un sutil toque de humor ¿El sentido del humor es algo que se explota poco en la música? 

L: El videoclip lo realizaron nuestros buenos amigos de Blue Calima con la actuación de Rau García. Sin duda hicieron un trabajo increíble, no podemos estar más contentos con el resultado. Fueron 4 días duros de mucho curro pero mereció la pena. Como bien dices, tiene un sutil toque de humor, algo que pensamos que tiene la propia canción al hablar de las dos partes de la personalidad que conviven en casi todos nosotros: una parte que quiere comerse el mundo, triunfar o ser importante, y otra parte a la que no le importa el éxito ni el dinero, y simplemente está cómoda en su sitio con lo que tiene, disfrutando de placeres más pequeños y a veces incluso un poco infantiles.

RP: Para la casa Naranja se decidieron por un vídeo lyric ¿Es posiblemente éste el mejor formato para darle su justo valor a las letras? No es un secreto que los vídeo lyrics son vistos como los hermanos pobres de las grandes producciones…

L: El vídeo lyric lo hizo nuestra amiga Vicky Crespo, y también nos gustó mucho desde la primera muestra que nos envió. Nos decidimos por un vídeo lyric por ser un formato más fácil de realizar (al menos lo podía realizar una sola persona), ya que ya teníamos el videoclip de Canica y preferíamos algo más sencillo que diese importancia al mensaje de la canción, que es un reflejo del mensaje del disco en su conjunto, pero que fuese de calidad en todo caso. A nosotros nos gustan bastante los vídeo lyrics en general, son sencillos y transmiten una idea sin ser necesariamente algo tan complejo como un videoclip tradicional, la M.O.D.A, Vetusta Morla o Izal han hecho algunos muy interesantes últimamente.

RP: ¿Cuáles serán vuestros siguiente pasos?

L: A corto plazo, vamos a sacar más material relacionado con el disco: un videoclip con imágenes de nuestro paso por NY, por el SXSW y de la gira que hicimos teloneando a Carlos Sadness, también anunciaremos próximamente unas pocas fechas de conciertos en Mayo y Junio, tanto en Madrid como en otras ciudades.

De ahí en adelante, esperemos tocar en algún festival este verano, tocar más conciertos a partir de septiembre, y que el disco lo escuchen y guste a cuantas más personas mejor

RP: De último, un deseo en voz alta…

L: ¡Seguir juntos, seguir creciendo y haciendo canciones!





Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.