Vinilografía | Queen (Segunda parte)

Completamos nuestra revisión a su discografía
[Redacción] @ecosdelvinilo

En esta segunda parte de nuestra Vinilografía de Queen llegamos a la parte buena, la grande. Es el oro de Mercury, May, Taylor y Deacon, con los discos que les ubicaron en lo más alto de los altares no solo del rock sino de la música popular de la segunda mitad del siglo XX.

Desde los sonidos iniciales, pasando por sus primeros acercamientos a los sintetizadores y el pop, cerrando con la que es sin duda su obra cumbre, este listado no tiene desperdicio, con unas posiciones d cada álbum siempre abiertas al debate excepto en su tope, porque el disco que ocupa el primer lugar es indiscutible. Les compartimos la conclusión a nuestro ranking de la obra de Queen con su formación clásica.



8
Queen I
1973
EMI
Productores: Queen, Roy Thomas Baker, John Anthony

El disco debut de Queen es ciertamente emocionante por lo que prometía para el futuro. Buen rock (mención aparte para Keep Yourself Alive), mejores intenciones y con un abanico de posibilidades por delante. Sonaban diferentes, se veían diferentes y sobre todo proyectaban una incipiente personalidad y carisma que les separaban del pelotón de carrera. 


7
News of the World
1977
EMI
Productores: Queen, Mike Stone

Un disco irregular, que gana muchos enteros montado a lomos de sus dos hits: We Will Rock You y We Are The Champions, así como por la dulzura arrebatadora de Spread Your Wings y el pseudo-punk Sheer Heart attack. De resto, el nivel de los temas no es comparable a lo ya grabado en los discos anteriores. News of The World era la respuesta al punk por parte de Queen y como tal se queda corta.

6
Sheer Heart Attack
1974
EMI
Productores: Queen, Roy Thomas Baker

Un paso al frente. Al fin la banda da con la tecla que les hará memorables: Killer Queen, Now I’m Here, Stone Cold Crazy. Un álbum ecléctico y valiente, donde matizaron sus experimentos, simplificaron las estructuras de sus composiciones y se acercaron a ese punto intermedio entre la vanguardia bien entendida y el gancho comercial. Ya estaban preparados para superarse y cruzar el umbral de la excelencia con su siguiente disco. 
5
Queen II
1974
EMI
Productores: Queen, Roy Thomas Baker, Robin Cable

Su segunda placa es su producción más oscura, difícil de asimilar sin que eso rebaje su valía artística. Es el trabajo más vanguardista de toda su discografía, con momentos sensorialmente incomparables. El tiempo le ha dado un lugar especial a este álbum, pero la falta de un hit evidente lastró su éxito. Queen II es el último trazo de vieja piel. Aquí agotaron su repertorio primerizo con Ogre Battle y Father To Son. Lo mejor estaba por venir.

4
The Works
1984
EMI
Productores: Queen, Mack

Cuando nadie daba un duro por ellos llegaron con este excelente disco bajo el brazo, dejando a medio mundo helado. Radio Ga Ga, Hammer To Fall, I Want To Break Free, Is This The World We Created?, It’s A Hard Life… la banda se tomó a pecho las críticas, decidió dar lo mejor de sí y se notó. El impacto de The Works se vio fuertemente reforzado por el papel de los videoclips, brindando una de las imágenes más clásicas de Freddie Mercury, con su peluca y minifalda en I Want To Break Free. Compite con The Game como el último gran disco de Queen.

3
The Game
1980
EMI
Productores: Queen, Mack

El primer disco de Queen en el cual usaron sintetizadores. Un trabajo muy variado, con momentos excelsos: El funk de Another One Bites The Dust, el rockabilly de Crazy Little Thing Called Love, el synth-pop de Play The Game y la joya del disco, la delicada Save Me. Quienes temían un reblandecimiento en el registro del grupo por el uso de los teclados y la tecnología pudieron respirar con alivio, porque May y Mercury (los más involucrados con las teclas) supieron darle el alcance necesario para no desvirtuarse. Es considerado por muchos como el último disco clásico de Queen (con permiso del posterior The Works).

2
A Day at the Races
1976
EMI
Productores: Queen

Aunque no tan brillante como su trabajo anterior, A Day At The Races es un álbum sobresaliente, donde la banda fluía con poderío y suficiencia de la mano de temas que por sí solos elevan la percepción y la valía de todo el conjunto (Tie Your Mother Down, Good Old-Fashioned Lover Boy, Somebody To Love). A Day at the Races no solo tuvo buenas ventas, sino que también incrementó el interés y éxito comercial de A Night at the Opera. La banda seguía en racha.

1
A Night at the Opera
1975
EMI
Productores: Queen, Roy Thomas Baker

Su obra definitiva. Tomó una eternidad grabarse y desbordó los presupuestos. Sin embargo cada minuto de A Night At The Opera bien lo vale. Incluye el éxtasis sonoro de Bohemian Rhapsody, uno de los temas más importantes, recordables y radiados de la historia de la música. Se dudó que sus seis minutos de duración fueran comercialmente válidos para las emisoras de radio. El tiempo se encargó de darle la razón a su autor, Freddie Mercury.  A Night at the Opera era un proyecto inicialmente con mucho riesgo, tratándose de un grupo con prácticamente solo un hit de éxito (Killer Queen), por lo cual no bastaría con el tema estrella para ganarse la reputación y fama deseada, por lo cual el cuarteto se lanzó a la tarea de componer temas dignos de sustentar el impacto de Bohemian Rhapsody y lo lograron. You’re My Best Friend, Sweet Lady y Love Of My Life redondean el que no solo es el mejor álbum de Queen sino uno de los más destacados de la década.  



Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.