Entrevista | Alice Wonder: “Durante mucho tiempo compuse sobre la pena de los demás”

La artista madrileña acaba de lanzar su álbum Firekid y contesta nuestras preguntas

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Entre las miles de voces surgidas del los ambientes digitales hay algunas que sobresalen entre la arboleda de la red; de esas solo unas pocas llegan hasta el claro de la arboleda que representa ganarse la credibilidad y trascender hasta el objeto llamado disco: Alice Wonder es de esas fuerzas emergentes que a base de retarse ha llegado para quedarse en la escena indie española.

Firekid es su primer larga duración, llegado con una mochila de expectación que se ha descargado y aligerado el peso del debut en elepé, convenciendo a conversos y paganos que el pop tiene esperanza naciendo de esta manera (como la de muchos ‘consagrados’): desde una habitación de adolescente, con una primera guitarra -o piano- de medianías y total alejamiento de los convencionalismos.

Alice Wonder esta inmersa en la promoción de Firekid y nos ha dedicado una delicatessen de respuestas a nuestros cuestionamientos. Sí, solo tiene 19 años, aunque la madurez de sus palabras quiera convencernos de lo contrario. Os compartimos a Alice Wonder en primera persona.



Ricardo Portmán: Alice ¿Qué ha cambiado en ti como artista entre tu primer EP Take Off y el inminente LP Firekid?


Alice Wonder: “Take Off” son tres canciones que compuse en mi adolescencia más plena. No sabía qué quería hacer ni a dónde quería llegar con eso, lo grabé y lo lancé por probar lo que ocurriría.
“Firekid”, aunque solo está compuesto un año después, es una mezcla de esas canciones de adolescencia y de unas más nuevas que representan lo vivido desde que empecé a grabar Take Off hasta ahora. Son canciones con sentido, el disco entero tiene un color y una esencia personal, y es para mí lo que marca un antes y un después en cómo vivo algo tan importante y natural de mí como es la música. 

RP: Más allá de la composición/interpretación ¿Qué tanto te involucras en la parte de producción? ¿Llegas con un sonido en la cabeza cuando entras a grabar?

AW: La producción la ha llevado acabo Ángel Luján. Él ha hecho muchísimos discos de todo tipo, pero sobretodo ha producido para el indie y el rock nacional, por lo que era de esperar que mis canciones fueran hacia esa vertiente.

Lo que ocurrió fue que una serie de coincidencias nos llevaron a investigar sonidos diferentes. Sonidos nuevos y colores distintos a los que siempre escuchamos. Le he llevado muchos sonidos y muchas ideas pero él es el que al final ha hecho a todo tener un sentido global y ha decidido lo que se quedaba y lo que no.

En un futuro no muy lejano me veo produciendo yo misma. Me gustan todos los instrumentos y todos los sonidos, compatibilizarlos y darles cuerpo. Me he dado cuenta al ver a Ángel trabajar. Doy por hecho que lo primero que saque como productora será bastante malo, pero todo es aprender! jajajaja. 

RP: Te sentimos sin juicios preconcebidos ni ataduras en tus composiciones. Sin querer caer en estereotipos ¿Es una libertad creativa derivada de tu juventud?

AW: La juventud tiene que ver seguro. Por suerte, mi generación ha vivido mucho más tranquila que la de mis padres, o amigos más mayores. Siempre me he sentido con libertad para expresarme como quisiera, y eso se debe a la educación tan libre que me han dado mi madre y mi padre, la cual ha implicado a la vez mucha responsabilidad en mis actos por mi parte desde muy pequeña. 

Soy una persona exigente y la forma que tengo de componer es el fruto de todo eso. Tampoco he sido una gran fan de ningún grupo, así que cuando me ponía a tocar no tenía ninguna canción en la cabeza. Supongo que eso me hizo empezar a componer a mi manera, sin darme cuenta de que tenía mi propia forma de tocar.

RP: Los temas de Firekid los has compuesto durante el último año ¿Cómo has afrontado el proceso de escritura? 


AW: Firekid está compuesto a destiempo. Hay letras que escribí en una tarde y otras que tardé meses en recomponer. Si ocurre eso último, las canciones suelen tener la esencia de sentimientos parecidos pero distintos, mientras que si son letras escritas en muy poco tiempo, el mensaje es más duro y tenaz, supongo.

Escribir es abrirme en canal, y eso lo sé por que el resto del tiempo no lo hago. Es un alivio y a la vez la primera vez que me pone nerviosa que otra gente las lea… 

RP: Tu instrumento fundamental para componer es…

AW: Piano. Puedo componer y he compuesto muchísimo a guitarra, y hay composiciones de guitarra que no sonarían igual si fueran a piano. Pero el piano tiene algo que me atrapa, quizás me vuelva más nostálgica de lo que debería y siempre recaiga en esas tensiones que te hacen evadirte del mundo, pero a mí eso me enganchó de pequeña y no lo suelto.

RP: Tus canciones tienen una métrica casi visual (es posible ‘ver’ historias tras los fraseos) ¿Cuál es tu secreto?

AW: Después de mucho pensarlo, creo que el secreto es genético. Mi padre es batería y tiene el ritmo en las venas. Mi forma de frasear se debe a cómo concibo los tiempos, yo creo, a cómo le he visto a él bailar complejamente encima de algo que parecía sencillo.

RP: ¿Qué tanto tienen de autobiográficas tus canciones?

AW: Depende. Hay muchas canciones muy autobiográficas, pero también vas a encontrarte canciones que traten vivencias ajenas, pero no por ello menos importantes.

Durante mucho tiempo compuse sobre la pena de los demás. Cuando era más joven, mis letras no se correspondían con mis experiencias, y eso es porque creo que las canciones las compongo en función de un sentimiento que me atrapa, sea mío o de otra persona, eterno o pasajero.

RP: Cantas en inglés ¿Eso a que se debe?

AW: Si no me equivoco, soy la primera generación bilingüe de España. Estudié todo menos Lengua Castellana en inglés hasta que dejé el instituto, prácticamente. He vivido mucho con estadounidenses porque los alojaba en mi casa mientras estudiaban en Madrid, y toda la cultura que ha causado impacto en mí, ha sido anglosajona.

La música, las películas. Me gustaba mucho la literatura inglesa del siglo XIX, y bueno, el idioma en sí, para mí es sencillo y una forma de desaparecer del mío nativo y de mis pensamientos y mi mundo. Un idioma más es como una segunda conciencia, un segundo alma. 

RP: ¿Qué música has escuchado durante la gestación de Firekid y ha podido influirte? 

AW: Mis referentes son seguramente Radiohead y Chopin eternamente. Son músicas que escuché y escucharé siempre. Pero en este disco han entrado sonidos de Sampha, Radiohead, Childish Gambino, Jack Garratt, The XX, Daughter, Post Malone… cosas entre indie, urbano, nostálgico y rock.

RP: ¿Nos puedes definir por adelantado Firekid? ¿Qué esperas del disco?

AW: ¡Nunca sé como contestar a esta pregunta! ¡Tendrás que escucharlo y opinar tú mismo! 

Del disco no espero nada. Ya esperé en su momento que me representara y así lo ha hecho. Los sonidos y los colores que hay hablan por sí solos, en mi opinión.  Son temas que tratan del amor, del desamor, del bien, del mal, de la religión, de la pérdida de algo, de la esperanza de llegar a ser alguien, de lo que significa ser alguien… Muchas dudas provenientes de la cabeza de una persona joven e inexperta como yo y como cualquier persona en cierto momento.

RP: ¿Cuál de tus canciones se acerca más al sonido ideal que escuchas en tu cabeza?

AW: Hay varias… Wash Over, Fire On My Hands, Playgame, Bajo La Piel, High Tree City… Las otras son un sonido al que puedo derivar en el futuro, y seguramente lo próximo que haga será una mezcla de todo esto y algo nuevo, pero mi raíz es nostálgica y mis temas favoritos lo son por ende. 

RP: Vetusta Morla. Les has teloneado en algunas fechas ¿Cómo se dio la oportunidad? ¿Que puertas se han abierto por esta relación artística? 

AW: Conozco bien a uno de los integrantes y fue idea suya la de telonearles en cuatro conciertos. La banda podría haber dicho que no, pero aceptó y ese es un gesto que siempre les agradeceré. Han sido increíbles y mágicos en el escenario, me han abierto puertas de todo tipo y sobretodo me han abierto la visión de lo profesional que puede llegar a ser este camino, lo humilde y respetuoso que se debe de ser, llegues a donde llegues, y de las posibilidades que tiene este mundo. 

RP: ¿Hacia dónde deseas que se mueva tu carrera musical? ¿Dónde quieres verte en, digamos, diez años?

AW: Me gustaría seguir componiendo mis canciones y sentir que sigo siendo yo, aunque haya evolucionado hacia mil sitios diferentes. Si en diez años puedo decir que sigo tocando y cantando y aliviándome en la música y que encima vivo de ello, tengo a gente a mi alrededor que me quiere y me ve como soy, y encima soy feliz, habré cumplido con mi yo de ahora.


RP: Para cerrar, ¿Cuál de tus versos es el ‘más Alice Wonder’?


AW: “Dusty mirrors hanging on old summer house walls,
I’ll just dive into the ocean and I’ll try to be yours.
I just couldn’t keep pretending,
Fake love, don’t make me remember,
Back in those bittersweet summers, 
I would try to be yours.

You don’t know what these eyes have seen,
Don’t look so great beneath the shin,
Im glad we finally find some peace,
Just need the ocean in between,
And ill try to be yours, like I’ve tried to be yours before.” |









Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.