Crítica | Stone Temple Pilots: Eligen seguir luchando

Stone Temple Pilots
[Atlantic]
★ ★  1/2
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

De espaldas anchas y piel gruesa, así es el triunvirato de los DeLeo y Kretz ante las tragedias a la sombra del micrófono del frontman. Ocupe quien ocupe el frente del escenario competirá con Scott Weiland, eso es un hecho, por lo que las agallas son meas que necesarias. Jeff Gutt llegó con la desconfianza como equipaje, pero tras irse conociendo los singles de adelanto y este álbum, su segundo homónimo consecutivo, las dudas se han ido disipando progresivamente.

Stone Temple Pilots, el disco, esta muy lejos de ser un desastre, es sólido, tiene todo el alma que es posible tener en el momento vital que vive STP y nos muestra a el trío instrumental en un muy buen momento. Dean DeLeo exhibe un nivel impresionante con sus conocidas figuras a la guitarra, Eric Kretz siempre confiable y monolítico, Robert DeLeo aporta su habitual fiereza al bajo e incluso se presenta en un novedoso papel de líder, especialmente en el tema promocional.

Este álbum supera con creces al EP High Rise, especialmente con las potentes Meadow (el gran single del LP), Roll Me Under, Middle Of Nowhere y Six Eight. Sorprenden ciertos guiños al registro soft de Tiny Music en los cortes The Art Of Letting Go y Thought She’d Be Mine, así como breves referencias a los decibelios contenidos de Shangri-La Dee Da en Guilty y Finest Hour

Inquieta particularmente la cercanía de Jeff Gutt con el estilo de Weiland, pero esa similitud no debe verse como un handicap, todo lo contrario, permite disfrutar de este tiempo de transición con más amabilidad. Solo queda esperar las siguientes producciones de STP para comprobar si el cantante encuentra su propia paleta vocal. 
Lo fácil sería denostar de este trabajo; lo políticamente correcto sería posicionarse en contra de Gutt, pero ni lo uno ni lo otro. Olvidemos las prejuicios y enfoquémonos en lo que más importa: las canciones, que dicho sea de paso tienen un muy buen nivel, le pese a quien le pese. Stone Temple Pilots se han ganado el derecho de decidir si lo dejan morir o de seguir luchando. 


Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.