Crítica | Nacho Vegas: Una manita al mainstream

Violética
[Marxophone]
★ ★ ★ 
[Redacción] @ecosdelvinilo

Es un hecho que Nacho Vegas juega en otra liga, va por libre y a la vez ofrece libertad al que escucha. Aún en sus momentos más espesos siempre deja una impronta con una valía a prueba de ensayos nucleares; un discurso que revisa historias tan personales que terminan por tornarse en monólogos del asturiano consigo mismo, sin con ello discriminar a todo transeúnte que se quiera montar en su tren. 

Este enorme disco doble Violética despunta en género femenino (buena noticia) con las voces de María Rodés, Christina Rosenvinge y Cristina Martínez adornando temas  sólidos como Ser Árbol y tiernos como Todo o Nada, insuperables como Maldigo Del Alto Cielo -la gran joya de Violética que, aunque es una versión de Violeta Parra, tanto Vegas como Rosenvinge hacen suya con suficiencia- y la incisiva oda pop La Última Atrocidad

No todo es belleza, también hay altas dosis de realismo en El Puente De l’Ara, Vete A Ver La Ballena y la crudeza versada de Crímenes Cantados. Por otra parte el juglar asturiano también se permite endulzar el viaje con la suave nana Desborde y la perpendicular Un Ejemplo De Discreción (una composición con vuelo a motor apagado).
Violética no es un pasatiempo, ni siquiera un disco al uso, es más un volumen de pensamientos, reflexiones en nicotina y un canto a la genuina crónica de la vida que discurre en la última página de la sección de sucesos. Nacho Vegas  no se permite concesiones y eso es una victoria irrefutable, una pétrea manita, y viaje directo a segunda división, para el mainstream.


Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.