Entrevista | Chus Rebel: “El riesgo es un ingrediente básico para vivir y aprender”

“Es absolutamente necesario reinventarse para sentirse vivo”

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Tras cuatro años de silencio el cantante y compositor Chus Rebel dio el paso lateral hacia los reflectores con el lanzamiento de su nuevo disco, Del Final Al Principio, el cual sorprende por abordar nuevos registros, los cuales incluyen la electrónica y el synth-rock, un significativo giro de estilo si tomamos en cuenta que su anterior referencia, Inmerso En El Recorrido, era un álbum esencialmente rock, twang y blues, donde contó con la participación de Enrique Bunbury en el tema homónimo.

Chus Rebel, grabe lo que grabe, es rock n’ roll, y nadie como él para buscarle las cosquillas a los sintetizadores, sacándoles garra rock aún desde la introspección. El artista conversó con nosotros en profundidad sobre Del Final Al Principio, que lo inspiró y que lo mueve, tanto en lo creativo como en lo emocional. 



Ricardo Portmán: Muchas gracias por atendernos. Han pasado casi 4 cuatros años desde tu último disco ¿Que te aportó este tiempo de silencio desde Inmerso en el Recorrido?

Chus Rebel: Gracias a vosotros, por vuestro trabajo, empeño y dedicación. Todo un placer que contéis conmigo para vuestro medio.

Estos casi cuatro años de silencio en ocasiones y mucho ruido interior en otras me han aportado mucho aprendizaje, me han situado en otro punto vital. Han sido años de muchos cambios y muy profundos, un tiempo para cometer, reconocer y aprender de unos cuantos errores, años de despedidas y encuentros.

Este tránsito me ha servido para darme cuenta de que es inviable creer en ninguna verdad impuesta o externa ya que estoy completamente convencido de que no hay más verdad ni libertad que la individual, la que cada uno de nosotros llevamos dentro, que aunque en su esencia sea la misma, solo uno mismo puede encontrar la suya a su manera y recorriendo su propio camino. A raíz de esto , musicalmente con respecto a «Inmerso en el recorrido» soy consciente de que no di todo lo que podía dar por defender mi trabajo, de hecho me quedé «a medio gas» algo que no me caracteriza en ningún aspecto de mi vida, precisamente porque no era yo quien actuaba ni me sentía cercano a mi mismo, contradicciones que cumplen su función y que ahora me colocan en el lugar adecuado para saldar esa deuda que tengo conmigo.

RP: La escucha previa de tu nuevo disco, Del Final al Principio, nos sorprende por el giro hacia atmósferas más electrónicas ¿Qué te llevó a este giro de estilo en tu música?

CR: En primer lugar el cansancio y aburrimiento en cuanto al sonido con el que trabajábamos, no me encontraba con ganas de plantear un álbum desde el mismo enfoque musical. Por otro lado las ideas y canciones en las que estaba trabajando me pedían a gritos un cambio y no precisamente sutil, sino un cambio acorde a lo que estaba viviendo y lo que quiero expresar, como es dentro es fuera y en esas estoy. También me apetecía mucho retomar viejas influencias, plantear el nuevo trabajo desde un estilo no definido, con atmósferas y encuadres muy diferentes a lo hecho anteriormente. Esto es para la banda y para mi un reto, me encantan los retos y creo que son tremendamente enriquecedores.

RP: ¿La reinvención es quizás la mejor terapia para sentirse vivo como artista?

CR: Creo que es absolutamente necesario reinventarse para sentirse vivo tanto como artista como ser humano. Cualquier terapia que haya conocido o que pueda conocer nunca podría invitar al estancamiento o la repetición en bucle ya que eso iría directamente en contra de la vida. Es importante dar el valor necesario a la reinvención, saltar al vacío, si te da miedo, saltar con miedo pero saltar, no me considero una persona que pueda habitar el mismo papel durante mucho tiempo, me parece algo verdaderamente aburrido y una falta de respeto hacia uno mismo el permitir por el motivo-excusa que sea el mantenerse encerrado en tu propia jaula sabiendo que tienes las llaves para salir de ella.

RP: El riesgo abre puertas pero cierra otras ¿Qué reacción esperas de tus oyentes de larga data?

CR: Partiendo de que en esta vida no existe ningún tipo de seguridad creo que el riesgo es un ingrediente básico para vivir y aprender. Toda acción tiene su reacción y todo riesgo sus consecuencias para bien y para mal, si es que hay algo que realmente esté bien o mal. Las puertas están hechas para abrirlas y cerrarlas, el tema está en que puerta decidimos abrir y con qué intención, cual cerramos y cual creemos haber cerrado pero sigue abierta. No se cual puede ser la reacción de   las personas que escuchan mis trabajos, no puedo hacer un pronóstico fiel de lo que ocurrirá porque no tengo ni puta idea y perder el tiempo en futurología no es mi fuerte. Sé cuál es mi intención y se que a mi me gusta y mucho lo que estoy haciendo en estos momentos. Siento un profundo respeto y agradecimiento hacia todas y cada una de las personas que nos escuchan y nos siguen y ellas son las que tienen que decidir si quieren seguir escuchando a Chus Rebel o no. Hay personas que se subirán al tren y otras lo abandonaran, eso es un movimiento continuo que sucede en todo y con todos.

RP: El que es tu tema más difundido, Inmerso en el Recorrido, contó con Enrique Bunbury ¿Cuánto del espíritu de esta canción queda en ti hoy en día? ¿Podría darse en algún momento una nueva colaboración con el maño?

CR: El espíritu de esa canción para mí, está más vivo hoy que cuando salió hace ya cuatro años. La vida da muchas vueltas y a ninguna de ellas le falta sentido, hay veces que escribimos canciones y otras en las que las canciones nos escriben a nosotros. «Inmerso en el recorrido» pertenece al segundo caso. Para mí que Enrique Bunbury colaborara en este tema es todo un lujo, un honor y una experiencia increíble, para mi Bunbury es un referente, una influencia y un artista por el que he sentido y siento un gran respeto y admiración. 

Tengo mucho que agradecer a Enrique, no solo por poder contar con él en este disco, algo que repito que fue y es toda una experiencia sino también por conversaciones que hemos tenido en diferentes etapas de nuestras vidas que nunca he olvidado. Bunbury es un artista con un nivel de riesgo altísimo, una creatividad arrolladora y una energía muy especial, ese espíritu queda donde el graba y creo que la simbiosis fue muy buena. En cuanto a una nueva colaboración de Enrique, no tengo ni idea, ojalá que si, ojalá nos volvamos a reunir para quien sabe que. 

Te voy a contestar con una canción suya: Y abrimos las puertas quizás por costumbre tal vez por búsqueda inocente”. 

RP: ¿Salvando las distancias, puede verse Del Final al Principio como tu propio Radical Sonora?

CR: Radical Sonora es un disco que particularmente me encanta dentro de la extensa, arriesgada y espectacular discografía de Bunbury y aparte de parecerme un grandísimo trabajo, me pareció y me sigue pareciendo un punto de inflexión en su carrera completamente acertado y un acto de valentía. Supongo que en esos momentos es lo que necesitaba hacer y lo hizo, lo que quería hacer y lo hizo sin pensar en lo que podría o no pasar, es algo realmente admirable ante lo cual me quito el sombrero. No creo que pueda compararme, ni quiero, admiro su decisión y como comentaba antes cada uno de manera personal tiene que enfrentarse a momentos en los que tomar decisiones y Radical Sonora es un discazo.

RP: ¿Qué referentes has tenido y te han inspirado para este nuevo cancionero?

CR: Pues la verdad es que musicalmente hablando muchas y diferentes, desde siempre me han gustado grupos como Sisters Of Mercy, The Cure, Depeche Mode, Bauhaus, This Mortal Coil, Dead Can Dance, The Arch y un largo etc encuadrados en el movimiento gótico o post punk en algunos casos y más atmosféricos en otros. También hay solistas como Mark Lanegan o Peter Murphy que tienen trabajos increíbles o grupos más actuales como White Líes o Editors que me parece que están sacando unos discos impresionantes. Todas estas bandas me encantan y supongo que algo de ellos me ha influenciado en esta etapa, siempre buscando un sonido personal que seguro que más de uno querrá etiquetar o poner nombre pero ese no es mi trabajo.

RP: Los tintes oscuros, incluso melancólicos de unos de los nuevos temas, Dando Vueltas, nos remiten al espíritu de Ultra de Depeche Mode…

CR: Pues solo puedo decirte que te agradezco mucho la apreciación porque para mí Depeche Mode es un grupo referente que ha formado parte de la banda sonora de mi vida, los sigo desde siempre y me parece espectacular su evolución y su crecimiento con el paso del tiempo. Además «Ultra» es junto a «Songs of Faith and Devotion» para mi uno de sus mejores trabajos.

RP: ¿Cómo afrontaste la grabación del álbum? Seguramente te obligó a replantear tus procesos creativos…

CR: El proceso creativo en realidad es el mismo, al menos en mi caso, nace como una necesidad interior de expresar lo que has vivido y lo que estás viviendo, recibes información interna para mí la única válida y te pones manos a la obra. En cierto modo soy bastante caótico en la composición de las canciones y no llevo ningún método o proceso en concreto. Otra cosa es el llevarlo al terreno musical que ahora me apetece hacer, en este sentido como te comentaba anteriormente es un reto para todos los que formamos este proyecto, el enfoque es diferente, mantenemos los instrumentos orgánicos pero a la vez los envolvemos con atmósferas electrónicas con todo tipo de maquinarias que consiguen unos ambientes que me encantan y que me animan a explorar otras sensaciones.

RP: ¿Quiénes han colaborado contigo en la grabación?
CR: La banda base la formamos Pedro Palomar que lleva trabajando conmigo desde hace quince años a las guitarras, un pilar en el sonido de todos mis discos y un nuevo fichaje de altura, Berthold Allgeier que es el encargado de plasmar estás atmósferas y paisajes sonoros electrónicos que andaba buscando para el resultado del nuevo trabajo. Los tres coincidimos en gustos y la búsqueda del nuevo sonido está siendo una gran experiencia para todos, estamos muy contentos en cuanto a cómo están fluyendo las cosas, hay algo dentro que te indica que vas por el camino correcto cuando todo se mueve en la misma dirección y este es el caso.


RP: Has escrito que esta etapa de tu vida es como un punto y aparte, un reinicio ¿Qué sigue para Chus Rebel?

CR: Te puedo hablar de cómo estoy ahora que en resumen es en un proceso de cambio y adaptación bastante importante, me encuentro en un buen momento, con ganas de darlo todo, con ganas de apostar en lo que creo, con energía y muy bien acompañado tanto a nivel musical como personal, algo que influye de manera directa en todo lo demás. Lo que sigue aún estamos creándolo, espero de corazón que sea lo correcto para todos y creo que así es.

RP: Para cerrar, ¿Nos puedes condensar en una frase el tiempo actual de Chus Rebel?
CR: El otro día leí una frase que bien me puede servir para responderte está pregunta «la intención sin acción es pura ilusión» digamos que salí de la ilusión para pasar a la acción.






Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.