Una banda de blues llamada Fleetwood Mac

Se cumplen 50 años de su álbum debut



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Medio siglo atrás. Peter Green, ese talento emergente que llegó oportunamente a las filas de los Bluesbreakers de John Mayall cuando Eric Clapton les dejó tirados temporalmente para irse a Grecia -y luego de manera definitiva para unirse a Cream-, tenía la personalidad, la pericia y el ánimo para no ser segundo de nadie, por lo cual tomó los apellidos de Mick y John (su batería, su bajo), sumó a un díscolo fanático de Elmore James (Jeremy Spencer) y grabó uno de los discos de blues más portentosos de la historia.

Justo hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del disco Fleetwood Mac con Blue Horizon Records. Era un tiempo en el cual los discos de blues pateaban las arenas las listas de éxitos, y ese álbum no fue la excepción, ya que logró alcanzar el puesto 4 en los rankings británicos, permaneciendo 56 semanas consecutivas rondando sus peldaños.
Ver y escuchar a este cuarteto de power blues genera sentimientos encontrados, haciendo impensable la estampa de una Stevie Nicks batiendo sus faldas. Y no es que la segunda (y más exitosa) encarnación de Fleetwood Mac fuera una herejía, pero estamos hablando de agua y aceite, blues clásico y pop de estadios. Shake Your Moneymaker, aquella vertiginosa versión del tema del viejo Elmore, en 1968 sonaba a sudorosa oda sexual, pero hoy, más que nunca, suena a inquietante premonición ante lo que se avecinaba para la utopía blues de un joven Peter Green de cabeza rizada: Un camino lleno de encrucijadas, alucinaciones y decisiones trascendentales en todos los sentidos. 


Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.