Entrevista | Tripulante y Crucero: “Creemos que la mejor manera de renovar la música es desde sus propias raíces”

“Está en nuestro sentir el invitar al oyente a bailar y a abrir sus fronteras mentales y musicales” 
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Con su refrescante revisión de los ritmos brasileños y pulsan afrobeat Tripulante y Crucero ha dicho presente en este 2018, a través de su nuevo trabajo de estudio titulado Meseta Selva. Es su primer álbum con Mont Ventoux y muestra la evidente evolución del proyecto liderado por Javier Peña y Ernesto Vena, y no solo es crecimiento sino también la profundización en la investigación de sonoridades y texturas bastante inusuales para todo lo que se escucha actualmente en la escena musical española. Tripulante y Crucero es música de raíz, capaz de conectar con la fibra salvaje que habita en cada persona, y el mejor ejemplo lo encontramos en el tema bandera Amanecer, corte que han definido ellos mismo como el más representativo de su presente.

Desde Madrid Javier y Ernesto han contestado a nuestra preguntas sobre todo lo que se mueve en Tripulante y Crucero, los detalles tras la gestación y los argumentos creativos de Meseta Selva, sus siguientes pasos artísticos y mucho más. 




Ricardo Portmán: La última vez que conversamos fue en octubre de 2013, con el álbum El Sonido de los Mapas recién retirado de la lumbre. ¿Qué ha cambiado en Tripulante y Crucero en todo este tiempo?

Tripulante y Crucero: Pues principalmente que nos presentamos en 2018 con un tercer disco bajo el brazo, “Meseta Selva” y, -pese a que los músicos que nos acompañan ha ido variando durante los últimos años-, el núcleo básico, que somos Ernesto, Micky y yo, nos seguimos manteniendo unidos y haciendo música, que es lo que nos gusta. Otro cambio en este tiempo ha sido que nuestro sello discográfico es ahora Mont Ventoux.

RP: ¿Meseta Selva es, tras el camino recorrido, el disco que esperaban que fuera?

TyC: Estamos plenamente convencidos de que es el disco que queríamos hacer y con el que más contentos hemos quedado. Refleja más que nunca, al 100%, lo que queríamos plasmar al componer las canciones. 

RP: ¿Qué matices y sutilezas distinguen Meseta Selva de vuestras referencias anteriores?

TyC: Consideramos que es un disco con un sonido muy natural. Elementos como las percusiones, las guitarras españolas, los coros o las secciones de metales, están muy presentes. Queríamos que sonara más sincero y con referencias musicales de discos antiguos. Hemos ampliado los patrones rítmicos y armónicos, que dotan a las canciones de una musicalidad distinta. 

RP: ¿Qué papel ha tenido en vuestra evolución creativa Los Pueblos (2015), álbum-puente entre ‘Mapas’ y “Meseta’?

TyC: Los Pueblos (2015), fue un disco mucho más experimental, con multitud de sintetizadores y “loops”. Con “Meseta Selva” volvemos más a la concepción sonora de nuestro primer disco, pero con las ideas más asentadas y más seguros de cómo plasmarlas en una grabación.

RP: Es reconocible la alegría y el optimismo como hilo conductor en vuestro nuevos temas ¿Ese es el concepto tras Meseta Selva? ¿Falta eso -alegría- en gran parte de la música que nos llega?

TyC: La alegría y el optimismo siempre han estado en nuestra música. Está en nuestro sentir el invitar al oyente a bailar y a abrir sus fronteras mentales y musicales. Aun así, y como decía en una pregunta anterior, en este disco hay más matices y posiblemente más sentimientos e introspección. Por otro lado, me parece difícil afirmar si falta más o menos alegría en la música, tiene que haber de todo. Siempre va a haber gente que quiera escuchar música triste y música más alegre. Lo importante es que no hay una única verdad, y que la música no es una competición. La música triste no tiene porqué ser más auténtica, ni la música alegre más banal. Las aristas de la música son infinitas.   

RP: ¿Cómo fue la experiencia grabando Meseta Selva? Supongo que la experiencia resta nervios y suma disfrute…

TyC: Hemos disfrutado mucho el proceso de grabación. La primera fase la realizamos en los estudios “Black Betty” de José Nortes, uno de los mejores que existe ahora mismo en España -y donde en los últimos años han grabado artistas tales como Quique González, Coque Malla, Ariel Rot o Morgan-. Para la segunda parte del disco, nos fuimos a grabar con Pepe Bermejo, que ya grabó “El Sonido de los Mapas”, y con quien nos sentimos como en casa y en familia. Por lo tanto, podemos decir que lo hemos pasado en grande. 

RP: Tras ochos años como banda se mantienen fieles a las cadencias brasileñas, el tropicalismo y el beat africano. ¿Os sentís un poco rara avis entre tanto indie-rock? Es ciertamente seductora vuestra apuesta…

TyC: Nos consideramos independientes porque editamos nuestros discos en una discográfica independiente, pero si cogemos el término “indie” como etiqueta de un estilo musical, creo que nos encontramos más lejanos que nunca de esa escena.  

RP: ¿La riqueza tonal y modernidad subyacente de la música de raíz étnica quizás deja en evidencia que la música contemporánea ha avanzado pero con pasos muy cortos? Eso asumiendo que realmente haya avanzado…

TyC: Al igual que ocurrió con los Tropicalistas en los 60 en Brasil, creemos que la mejor manera de renovar la música, es desde sus propias raíces. Recoger influencias diversas y buscar tu propio estilo, es una de las formas más creativas y bonitas de crear música hoy en día, en un momento en el que se puede considerar que ya está todo inventado. Sólo hay que ver lo que han trascendido el año pasado discos como el de Rosalía en el flamenco o Maria Arnal i Marcel Bagés en el Folk.

RP: Cerati cantaba lo de que ‘Poder decir adiós es crecer’. El sello que os cobija, y que a la vez co-dirigen junto a Nacho Ruiz de Nine Stories, mutó de Gran Derby a Mont Ventoux ¿Fue difícil, por el tiempo dedicado y el mimo, dejar atrás Gran Derby? ¿Qué ha cambiado? 


TyC: En Gran Derby éramos 4 socios. Nacho y yo, tras una serie de años, decidimos que preferíamos crear nuestro propio proyecto de sello, y aunque al principio siempre cuesta levantar algo de nuevo desde cero, ahora mismo estamos más ilusionados y comprometidos que nunca. Pensamos que el 2018 va a ser un gran año. 

RP: ¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Proyectáis el salto trasatlántico?

TyC: Ahora estamos centrados en la promoción del nuevo disco, y los directos comenzarán a partir de mayo. Con este disco queremos hacer una propuesta de directo más ambiciosa, con conciertos con 6 o 7 músicos sobre el escenario, para poder presentar las canciones de la forma más fiel posible a la grabación. El salto trasatlántico… nos encantaría, ¡claro!
RP: Para terminar, si solo pudieran escoger un tema de Meseta Selva para presentarse al oyente latinoamericano ¿Cuál sería y por qué?
TyC: En general creo que el disco al completo le puede interesar al oyente latinoamericano, pues se trata de una música que en su mayor parte sentirán como cercana, a lo que hay que sumar ese lado más Pop de raíces y melodías principalmente anglosajonas, que irremediablemente hemos mamado desde siempre aquí en España. Si tengo que elegir una canción en concreto, creo que elegiría “Amanecer”, una canción que representa a la perfección todas nuestras vertientes.





Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.