Entrevista | Enrique Bunbury: “Escribir sobre el amor es siempre conflictivo”

“Ya estoy empezando a escribir para mi próximo álbum y creo que puede seguir habiendo sorpresas interesantes”



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Este final de año se ha visto engalanado con los nuevos sonidos de Enrique Bunbury, a través de Expectativas, un trabajo que muy bien ha definido su autor como “un álbum en el que convive lo analógico con lo digital”. El aragonés ha tirado del riesgo, de la intensidad y hasta de un humor muy suyo, presentando once cortes que le muestran, por inspiración y madurez, en el mejor momento de carrera. Expectativas es una obra aclamada desde la primera escucha y ese reconocimiento responde a nobles razones, sembrando en la conciencia del oyente preguntas oportunas que invitan a la reflexión.

Bunbury ahora mismo recorre medio mundo con Expectativas bajo el brazo, presentándolo como un padre orgulloso, siendo una de sus paradas un encuentro con nuestras preguntas. El músico nos ha atendido amablemente, revelándonos lo que hay tras las Expectativas, sus canciones y las circunstancias que las adornan. Este es el Enrique Bunbury que sigue echando carbón a las calderas, acelerando su trayectoria hacia nuevas fronteras sonoras.



Ricardo Portmán: Muchas gracias por atendernos Enrique. Lo primero ¿Qué sientes ahora que regresas con Expectativas? ¿Se mantiene el hormigueo en el estómago? Te vemos ilusionado…


Enrique Bunbury: Lo estoy. Sacar un nuevo álbum, con material inédito es algo que necesitaba desde hacía tiempo. El disco Unplugged retrasó mucho la salida de este disco y ya no aguantaba más. Las canciones me gustan mucho y creo que el trabajo de producción y arreglos es un paso adelante mostrando una nueva cara de mis intereses musicales actuales.

RP: Si algo es recurrente en tus trabajos es precisamente no ser reiterativo ¿Cuál consideras es el elemento más innovador en Expectativas? ¿Qué hiciste diferente?

EB: La producción en sí misma es distinta. Los arreglos, la forma de encarar la instrumentación. Hay muchos matices diferenciales. Algunos son más notables y otros tienes que poner mayor atención. Incluso los hay que son imperceptibles para el oído no acostumbrado al trabajo en un estudio de grabación.

RP: En la rueda de prensa del Palosanto Tour en Santo Domingo (2014), te preguntaba sobre qué nuevo material se cocía por entonces en tus hornos ¿Ya existía el germen de lo que hoy está en Expectativas? 

EB: Expectativas empezó a gestarse al terminar las mezclas de Palosanto. Igual que ahora, tras terminar las mezclas de Expectativas ya comencé a trabajar en un nuevo disco, que espero no tarde tanto en ver la luz.

RP: Expectativas es muy rock, muy orgánico. ¿Es acaso un recordatorio de la pérdida de la naturalidad en la música? ¿A esto se refiere La Actitud Correcta? 

EB: Es un álbum en el que convive lo analógico con lo digital. Grabamos tocando todos en directo, pero editamos y procesamos sonidos desde el ordenador. Por otro lado, y respondiendo a tu pregunta, no considero que haya una pérdida de naturalidad en la música actual. Por lo menos en la que yo escucho. Algunos músicos son más orgánicos que otros. Pero no me parece imprescindible serlo para hacer una gran obra musical. Creo que muchos artistas orgánicos pueden ser soporíferos y otros más sobre-producidos, fascinantes. Lo uno no quita lo otro. La grandeza está en todos lados. Hay que buscarla con ojos y oídos abiertos y educados. 

En cuanto a “La Actitud Correcta”, todos conocemos alguna banda o solista que puede ajustarse a la descripción. 

RP: ¿Qué bandas o artistas actuales escuchas?

EB: Estamos viviendo un muy buen momento musical en todas las regiones. Hay bandas y solistas fantásticos tanto en España como en Latinoamérica. Pienso en los discos que sacaron este año Nudozurdo, Juana Molina, Viva Suecia, Rufus T. Firefly, De Osos, El Mató a un Policía Motorizado, Neuman, Los Espíritus, Helado Negro, Guadalupe Plata…


RP: La intensidad en los textos me recuerda el enfoque de El Viaje a Ninguna Parte ¿Expectativas es un disco hecho para sus letras? 


EB: La verdad es que la mayoría de las canciones surgieron de músicas compuestas previamente. Aunque hay alguna excepción, como “Parecemos tontos” o “En bandeja de plata” que surgen desde la escritura. Creo que conviven en este álbum las dos formas de encarar una canción. 

Sí que veo una conexión con El Viaje a Ninguna Parte, pero creo que es estrictamente personal. Ambos períodos compositivos han sido los más fructíferos y emocionantes de mi carrera.

RP: La Ceremonia de la Confusión, en cuanto a espíritu, nos remite a Despierta. ¿La concebiste como la continuidad natural del tema que abre Palosanto? 

EB: En realidad no. No tenía en mente continuar nada. Suelo mirar hacia adelante. Creo que tiene en común que es un 3 por 4. Pero nada más.

RP: ¿Cuna de Caín contiene tus sentimientos personales acerca de este tiempo de violencia y fundamentalismos? ¿Para ti, qué falta y qué sobra en este mundo?

EB: Es una canción que habla sobre la relación entre dos personas. Muchos quieren ver en la canción mi punto de vista sobre el conflicto entre España y Catalunya. O entre las dos Españas. O como dices los tiempos que vivimos y los fundamentalismos. Me parecen válidas todas esas opiniones. Pero no son las mías.

RP: ¿Bunbury, cada vez que se planta ante la hoja en blanco, como creador, vive Al Filo del Cuchillo? 

EB: Es un momento mágico, donde el placer y el dolor conviven. Utilizas sentimientos extremos o dolorosos, para conseguir el mayor de los placeres que puedo imaginar, crear una obra que signifique algo y emocione un poco, primero a mí y luego a un supuesto oyente.

RP: En La Constante te escuchamos feliz y confiado de estar en buenas manos en lo emocional ¿Qué sientes hoy cuando escribes sobre el amor?

EB: Escribir sobre el amor es siempre conflictivo. Tantos autores lo hicieron de manera genial y maravillosa antes que tú, y tantos lo hicieron de manera bochornosa, que escribir sobre el tema, siempre es peliagudo. Conseguir una canción emocionante y bella, como creo que es La Constante, no es logro para infravalorar. Estoy muy contento con la canción y creo que de alguna forma misteriosa, hemos grabado una canción que me va a acompañar durante mucho tiempo.

RP: ¿Vivir en la América de Trump es como caminar en esas arenas movedizas de Supongo, el tema de cierre?

EB: Puntualicemos América no es de Trump. Trump ha sido elegido por los americanos, -no todos, de hecho, menos en número de los que votaron a la Clinton- y, pasado mañana habrá nuevas elecciones y saldrá otro tipo o señora. El problema es, hasta qué punto nosotros nos distraemos eligiendo a candidatos que jamás aceptaríamos invitar a una de nuestras fiestas, mientras los movimientos sustanciales se realizan a nuestras espaldas y fuera de nuestro alcance. 

“Supongo”, la canción, habla de que realmente, la única certeza que podemos tener es la intuición.

RP: Además del Ex-Tour ¿Qué planes entran en tu bitácora futura? ¿Podremos verte pronto en República Dominicana?

EB: Ojalá. Adoro la Dominicana. Es un país al que tengo especial cariño. Siempre me trataron muy bien. Tengo grandes amigos allí. Dependemos, no obstante, de los promotores locales. Pero hago todo el esfuerzo para que así sea.

RP: Para cerrar ¿Qué expectativas tienes, como artista y como padre, sobre el presente y el futuro? 


EB: Tengo muchas esperanzas puestas en mi futuro como músico. Creo que estoy en un gran momento y puedo ofrecer los mejores discos de mi carrera. Ya estoy empezando a escribir para mi próximo álbum y creo que puede seguir habiendo sorpresas interesantes. Ojalá el público me acompañe, porque vienen curvas.

RP: Muchas gracias por tus palabras Enrique. Te esperamos en Santo Domingo
EB: Eso espero. ¡Qué ganas!!! Abrazos para todos los hermanos dominicanos. ¡Se les quiere!

Fotos: Josegirl

Copyright © 2017 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.