Enrique Bunbury: El que busca, encuentra

Expectativas
[Warner]
★ ★ ★  1/2

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El que busca, encuentra; una máxima que Enrique Bunbury, el que nunca deja de buscar, ha tomado como un dogma artístico y por ello siempre termina encontrando, no significando con ello que el hallazgo sea el esperado, siendo ese factor sorpresa -para él y para todos- la veta y la fibra de su arte. Expectativas llega haciendo mucho ruido mediático (las expectativas creadas son un potro a domar) y es comprensible por la rotunda calidad del álbum, que sin desmerecer sus lanzamientos más recientes, es el mejor desde Las Consecuencias.

Enrique ha comentado que la concepción de sus discos empiezan justo cuando termina de grabar el anterior y esto nos lleva a ver en Despierta -el single debut de Palosanto– como el germen del cual pudo surgir el musculoso ramaje de Expectativas. No significa esto que esta sea una placa que solo hable de lo social; no, este nos un disco conceptual, es un disco modular, donde tenemos tanto de manifiesto hacia fuera como arrullos hacia dentro. Tenemos una apertura de alto voltaje -literal y espiritual- con La Ceremonia de la Confusión, La Actitud Correcta y Cuna de Caín, un robusto middle-eight con la tensión emocional de En Bandeja de Plata, Parecemos Tontos y Lugares Comunes, Frases Hechas, haciendo la transición hacia un componente más íntimo y vibrante en la abrumadora Al Filo de un Cuchillo y la solemne Bartleby (Mis Dominios), cerrando con el cantante ofreciendo aires cargados de tibieza -no todo está perdido, parece decirnos- en Mi Libertad, La Constante y Supongo. 

Musicalmente, Expectativas quizás sea su disco con menos despliegue de guitarras, prefiriendo trabajar con arreglos más sutiles y medidos, siendo esto a las claras una decisión acertada por novedosa. El aragonés ha entregado la voz instrumental a un saxo minimalista, fronterizo con el jazz -nunca rock- asumiendo un papel similar al saxo en Blackstar de Bowie; este giro hacia el noble metal es un acontecimiento que por sí solo ha bastado para darle un color distintivo al nuevo repertorio. Sí, aquí el autor buscó y encontró.
La buena acogida a Expectativas no debe extrañar a nadie, incluso es posible que capte nuevos adeptos, porque en este tiempo de mucha música y pocos discos-discos el maño ha honrado la hermosa tradición del artefacto sonoro, ofreciéndole al mundo una colección de sonidos y mensajes que logran moldear en vaivén el estado de ánimo y conciencia del que escucha. Expectativas, por letras, por composición y por emoción está desde ya entre la crème de la crème de su vuelo en solitario.


Copyright © 2017 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.