Stone Temple Pilots: Somewhere in the vasoline

La intra historia del segundo corte de Purple

[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo

Scott Weiland: «La letra trata sobre cuando estás a punto de ser atrapado en la misma situación una y otra vez. Se trata de mí convirtiéndome en un adicto. Es sobre mentir a Jannina (Castañeda, su primera esposa) y mentir a la banda sobre mi adicción a la heroína«. Así se expresaba el cantante en su autobiografía Not Dead And Not For Sale sobre el significado de la letra de Vasoline. Lo que contiene esta canción, a pesar de las aclaraciones, sigue permaneciendo con la sombra de la duda porque el propio Weiland, en el especial VH1 Storytellers, diría que es sobre «sentirse como un insecto debajo de un lente de aumento«. El propio título es un portmanteau (fusión de dos palabras) de Vaseline y Gasoline, haciendo alusión a una mezcla química altamente inflamable muy similar (o igual) a la del Napalm.

Con letra de Weiland y música de Robert DeLeo, Dean DeLeo y Eric Kretz, Vasoline fue grabada en 1994 para el disco Purple, y contó con uno de los arreglos más efectivos e hipnóticos que lograrían los Stone Temple Pilots en cualquiera de sus trabajos. Empezando por la inquietante intro a cargo de Robert, quien tocó el bajo pasado por un pedal de wah-wah, para luego sumergir al oyente en un patrón sincopado de riffs de guitarra y bajo, a lomos de un tempo de batería de 4/4, Vasoline fue considerada desde el primer día como uno de los caballos ganadores del larga duración. Por todo esto no es de extrañar que fuera el primer sencillo extraído de Purple, siendo el segundo más exitoso, después del himno Interstate Love Song

Vasoline se lanzó el 1 de junio de 1994, junto con Meat Plow, Andy Warhol (del MTV Unplugged) y Crackerman (tomado también del desenchufado), llegando al número 1 en las listas de rock Mainstream y tuvo tal peso que se incluyó en los dos recopilatorios de STP: Thank You y Buy This.


Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.