Octavio Suñé: Para comprender y comprendernos

T.O.D.O.
[Independiente]
 ★  1/2
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Un disco necesario para comprender al prójimo y también para comprendernos a nosotros mismos. T.O.D.O. tardó seis años en ver la luz, pero ese lapsus derivado de los avatares vitales de Octavio Suñé terminó por beneficiar a un compendio de composiciones que invitan a leer entre líneas. Este trabajo contiene matices caraqueños, madrileños y bonaerenses que están al alcance de la sensibilidad de quienes han vivido la emigración emocional y la nostalgia del que lleva sobre sus hombros la maleta del errante. T.O.D.O. es una obra que remite directamente al Gustavo Cerati de Ahí Vamos y Fuerza Natural, especialmente a través de la exploración de nuevas posibilidades desde la melodía y la expresividad de la guitarra sureña.   

El principal vínculo de Octavio con su pasado (la escena venezolana de los noventas) está en Años Luz, una canción pensada para el truncado segundo disco de La Nave y que permaneció inédita desde 1998. Mentira ya la conocíamos desde hace un par de años y se mantiene entre los pilares del disco. Alguna Vez es el corte que abre los fuegos con un brillante e hipnótico midtempo. Mi Lumia es otro tema que apela a la pausa y está dedicado a su hija, por lo que el sentimiento es genuino y palpable en las vibraciones. El extremo lo encontramos en las intensas Sintonizar y Cruz Del Sur, Cruz Del Ávila, donde las guitarras toman la palabra. 
La dureza de la vida no ha hecho sino fortalecer a un Octavio Suñé en estado gracia, que se mantiene firme en un ciclo de renacimiento y evolución con el que muchos se pueden sentir identificados e inspirados.



Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.