Entrevista | Zeta Bosio: «Con Gustavo y Charly es una hermandad que no se puede explicar»

El bajista de Soda Stereo nos habla de su nuevo libro ‘Yo Conozco Ese Lugar’


[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo

Héctor Bosio, Zeta (San Fernando, 1958), está de actualidad -¿Alguna vez ha dejado de estarlo?- porque acaba de publicar su autobiografía Yo Conozco Ese Lugar (Editorial Planeta), que no es exclusivamente sobre Soda Stereo, sino un inventario vital de un músico que formó parte del cambio generacional que abarcó todo el continente de habla castellana.

Aventuras sobre los escenarios, salas de grabación o camerinos de todos los pelajes, las tragedias y los triunfos; este libro es un ejercicio de observación del microcosmos del bajista, mostrándonos esas aristas desconocidas para el gran público, así como la versión objetiva -y aclaratoria- de más de una leyenda urbana. 

Zeta Bosio ha tenido la amabilidad de atendernos y contestarnos con ese verbo suyo tan frontal y entrañable, dejándonos muy claro que él si que conoce ese lugar donde revientan las estrellas. 



Ricardo Portmán: Muchas gracias por atendernos Zeta. Visto con la distancia que dan los años y la vivencia, lejos de la euforia, ¿Cuánto ocupa Soda Stereo en ti? ¿Cómo se maneja un legado musical y generacional tan importante sin perder la perspectiva?


Zeta Bosio: Bueno, Soda Stereo para mi, además de hacer sido uno de los proyectos que más marcó mi historia… fueron muchos años, unas de las cosas más importantes que me hizo trascender inclusive a toda Latinoamérica al lado de mis amigos Gustavo y Charly y se podría decir que fue un antes y un después. 

Hoy soy lo que soy, y ahí en el libro lo explico bien, básicamente porque existió Soda Stereo en el medio y sé que eso representa mucho para muchísima gente. Creo que hemos alcanzado un lugar impresionante y que hemos dignificado un estilo de música dentro del rock que hoy en día tiene muchísimas bandas que lo pueden seguir haciendo. Es como el indie… el espíritu indie dentro de la música. 

Así que es básicamente por eso de alguna forma el libro, si bien mi autobiografía Yo Conozco Ese Lugar no es la historia de Soda Stereo, refleja como mi historia está marcada básicamente por Soda Stereo, que es una de las cosas más importantes que ha ocurrido en mi vida y que ha resignificado todo, como si uno se hubiera preparado para ese momento y lo que he vivido después es gracias a que ese momento existió.
RG: Tras la vorágine de las separaciones, los reencuentros y las despedidas, ¿Cómo es tu relación y sentimientos hacia Charly Alberti y el recuerdo siempre presente de Gustavo Cerati?

ZB: Gustavo dentro de mi vida ha sido un amigo, un hermano, junto con Charly, que hemos pasado juntos por esta situación de haber soñado algo juntos y haber tenido este sueño de poder tener una banda y de alguna forma trascender y algo hemos logrado. Además todo lo que eso nos hizo vivir, muchos años compartiendo, casi como un matrimonio, nuestra intimidad, nuestras vidas, así que eso se refleja en una relación, tanto con Charly como Gustavo… son unas personas con los que tengo una relación única en la vida, es una hermandad que no se puede explicar porque viene de muy adentro.

RP: ¿Qué te motivó a escribir Yo Conozco Ese Lugar?

ZB: Bueno, en realidad es espontáneo en mi estar contando anécdotas todo el tiempo con amigos o cuando estamos trabajando en el estudio; me ha pasado mucho grabando discos con otros chicos, que me decían y me alentaban, un poco mis amigos y la gente que me conoce, que compartieron esas anécdotas y volcarlas alguna vez en un libro porque es como una parte de la historia que quizás no fue tan conocida, son cosas que pasan un poco detrás de bambalinas y por eso un poco el título de Yo Conozco Ese Lugar, que da un poco la pista de hacia donde se dirige el libro. 


RP: ¿Necesitabas un tiempo prudencial para ver tu propia historia con una óptica más amplia? ¿Por qué escribirlo en este momento?


ZB: Me pareció que era un momento de mi vida donde tenía el espacio para hacerlo, la llegada de mi hija también me alentó un poco a eso y estoy muy contento de haber tomado la decisión, mas allá de que fue un trabajo arduo de casi de 4 años, entrevistas, correcciones, hasta que quedó lo que me gustaba y hoy estoy feliz de poder compartir esta parte de la historia con un montón de fans que seguramente lo van a apreciar.

RP: ¿Guardas un recuerdo especial de algún país en particular durante tu tiempo en Soda Stereo?
ZB: Los recuerdos que tengo de Perú, de nuestras visitas en el 86 y el 87 son los mejores recuerdos, fue muy cálida la gente, nos recibió siempre muy bien, ademas de la gira Me Verás Volver y la despedida, y quizás lamento un poco que eso no se haya extendido en el tiempo… pues eso, me verán volver. |



Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.