Entrevista | Eira: «El folk es la melodía en su estado más natural y salvaje»

Magritte es su nuevo disco y el artista nos habla de él.





[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo

Miquel Allué Barreira es Eira, el autor de un disco con esa genuina emoción subyacente del buen folk. Magritte es el debut del ilerdense en solitario y esta entrada ha sido por la puerta grande. Son diez canciones, concebidas en el verano del año pasado pero que desde la primera escucha suenan atemporales. Conversando con Eira confirmamos que su claridad de ideas esta a la altura de la calidad de su obra. La pasión y la determinación el artista se convierte en la mejor de la razones para detenerse a escucharle y valorarle como merece. 


A continuación les compartimos una entrevista que nos acerca al músico y nos deja muy claro que estamos ante una propuesta de fibra gruesa.




Ricardo Portmán: Muchas gracias por atendernos. ‘Eira’ son las últimas letras de tu apellido materno. ¿Los artistas os sentís un poco ‘madres’ de sus melodías? ¿Se sufre y se crece a la vera de esos vástagos?


Eira: Aún mejor, puesto que en este caso puedo elegir como lo quiero, asÍ que normalmente salen “hijos ejemplares”. No, en serio, en mi caso me jode sacar una melodía y saber que en una semana ya me aburrirá (¿Eso me convierte en mal padre, no?) pero también tiene su lado bueno, y es que de esa manera nunca paras de crear y de exigirte más, tiemblo el día que me pase 10 años tocando la misma canción con la misma cara de orgasmo.

RP: ¿Qué tiene el folk que te ha seducido tanto como para dedicarte a él? 

E: Para mí el folk es la melodía en su estado más natural y salvaje, cuando escucho canciones como, por ejemplo, “Black water side” de Bert Jansch me entra un derrame de emociones. No sé qué es… quizás el rugido de las cuerdas salpicando con ese derroche melódico que sale directamente del corazón… para mí el folk es la madre de todo lo que escucho hoy en día.

RP: Esos radiantes ecos Beatlerianos/Rubber Soul en tus canciones te delatan ¿Cuáles son tus influencias?

E: Los Beatles son muy importantes para mí, me encantan. No tengo ningún problema en admitirlo, siempre he querido hacer temas como Mother Nature Son o Here there and Everywhere, por decir dos, y en eso estoy. Siempre están muy presentes en mis composiciones.

RP: ¿Eres más de McCartney o de Lennon? Por ser multiinstrumentista te vemos muy Paul…

E: Al principio (con 16 años) era de McCartney, luego de George, y después me volví loco con Lennon. Después, llegué a la conclusión de que todos eran un dichosos genios, simplemente va por épocas y eso está bien. 

RP: Magritte es tu disco. ¿Por qué lo bautizaste con el nombre del artista?

E: Magritte es un artista que yo estudié y que en su día me impactó. Siento devoción por la gente que va un poco más allá de la realidad ya conocida y cansina e intenta abrir el abanico de opciones hacia una nueva idea. En las letras hablo de comportamientos irracionales, de sentimientos que nunca llegaré a entender, de cosas que me revientan. Así que el título va dedicado no solo a Magritte, sino a toda la gente que imagina.

RP: Vienes de una vida de banda ¿Se vuela mejor en solitario?

E: Es diferente, me gusta estar en una banda y compartir el escenario con más gente, pero también me gusta ir por libre, creo que es necesario para la persona que compone, que crea, no cerrarse y experimentar. 

RP: ¿Qué ‘chispa’ inicia tu fuego al momento de componer?

E: Esa es la pregunta que no puede ser contestada, te estaría mintiendo. Es como un impulso natural, a veces cojo la guitarra y me salen cosas, otras simplemente abandono. 

RP: Veraneabas en Mondoñedo, Lugo. El single del mismo nombre es muy CS&N y también Hollies (en el estribillo) ¿Cuánto te toca este tema? Háblanos un poco de su génesis, como enfocaste su creación…

E: Hace tiempo que quería hacer una canción que recordara  mis veranos en Galicia, aunque me pilló todo de imprevisto. Un día, estaba con mi guitarra y cansado de la afinación estándar… cambié la afinación de la 6ta cuerda (Mi) por un Re (algo muy normal). Eso rápidamente cambia la atmósfera y te sitúa en un escenario muy boscoso y melancólico, y así surgió el riff principal el cual me recordaba a una danza folklore gallega, ahí decidí que ya la tenía.

RP: ¿Cómo fue la dinámica de grabar Magritte?

E: Al principio iba a ser un disco muy acústico (puesto que no había mucho presupuesto) luego, al tener algunas canciones acabadas me di cuenta que podría añadir más cosas. Así que primero fue una línea de bajo, luego algo de percusión… y así hasta que me harté. 

RP: ¿Qué sensación se te queda en el cuerpo al tener el disco terminado en la manos?

E: Muy satisfactoria. Sé que el sonido no es el mejor, pero amigo, a mí me encanta…, creo que todo músico tiene que aprender a pasar por ahí al menos los primeros trabajos. He aprendido mucho de softwares de grabación, así que eso me ayudará en un futuro a saber qué quiero y qué no quiero.

RP: ¿Qué música sueles escuchar actualmente? 

E: Pues mira, actualmente estoy escuchando grupos como War on drugs, Real Estate, Beatles, Nick Drake, Radiohead. 

RP: ¿Cuál fue el primer y último disco que compraste?

E: Primero el Greatest hits de Abba y el último…creo que fue el nuevo de Foals.

RP: Eso de vivir de la música… ¿Una quimera?

E: No presto mucha atención a eso, no ahora, evidentemente me encantaría despertarme cada mañana y pensar que todo el día voy hacer cosas super interesantes relacionadas con la música. Cuando eres joven eres muy ambicioso, más que ahora, y solo quieres eso. ¿Por qué? – Porque sí. Y ahora, acepto más la realidad, siendo consciente de que para vivir de ello se tienen que cumplir una serie de factores que no son difíciles, pero que tienes que preservar sin obsesionarte porque te puedes volver loco. 

RP: La ingrata dualidad de tener que compartir el arte con horario laboral ¿Esa doble vida podría verse como la tensión que saca lo mejor de la cuerda? ¿Una vida más desahogada podría traducirse en desapego a las pasiones que inspiran?  

E: Puede que sí, aunque no del todo. No creo mucho en eso de decir “estoy cabreado, voy a tocar algo bueno” lo he probado y a veces salen cosas buenas y a otras no. Así que no se puede generalizar, insisto, no sé de dónde sale la inspiración.

RP: ¿Cual son tus siguientes pasos artísticos?

E: Ahora estoy organizando los conciertos que haré por España. Ahora estoy inmerso en eso.


RP: Para terminar ¿A cuál artista regresarías de ultratumba en pleno uso de sus facultades?


E: Elliot Smith, se fue sin que lo pudiera ver en directo.

RP: Muy agradecidos por tus palabras. ¡Qué siga la buena música!
E: ¡Un abrazo! Un auténtico gustazo conversar con vosotros, enhorabuena.

Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.