El Clásico Ecos de la semana: Lou Reed (Lou Reed) 1972

Hablamos del debut solista de la voz de The Velvet Underground

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Más aldea de su éxito comercial (no lo tuvo) o de su valía musical (el aprobado justo en la frontera), el debut solista de Lou Reed es un caso particular, debido a que ocho de los tema incluidos eran reprobaciones de temas inéditos de The Velvet Underground, junto a solo dos cortes nuevos (Going Down, Berlin). Reed, aun dolido por la manera como terminó la historia de la VU, apostó sobre seguro y decidió sacarse de encima todas esas composiciones que permanecían en la sombra. Se rodeó de músicos de postín que muy poco tenían en común con su registro (Steve Howe y Rick Wakeman de Yes) pero que le aportaban virtuosismo para hacer brillar un material irregular.

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en los estudios Morgan en Londres, entre diciembre de 1971 y enero de 1972. La lista de colaboradores era extensa, permitiéndole a Reed concentrarse en las pistas vocales y sus anodinos aportes a la guitarra rítmica. De estas sesiones no solo surgió un disco, también la fuerza y confianza para que Lou asumiera con inspiración el que sería su segundo disco, el enorme Transformer.


Lou Reed, el disco, se lanzó oficialmente en abril de 1972, siendo un fracaso de ventas y crítica, llegando solo al puesto 189 en las listas americanas. Su valía es meas subjetiva que objetiva, porque a pesar de todo es Lou Reed en su momento más frágil buscando esa bocanada de aire que le insuflara de la fuerza de antaño, cosa que logró. 












Lou Reed
(RCA Records)
Lanzamiento: Abril de 1972.
Productor: Richard Robinson.

I Can’t Stand It
Going Down
Walk and Talk It
Lisa Says
Berlin
I Love You
Wild Child
Love Makes You Feel
Ride into the Sun (Reed/Cale/Morrison/Tucker)
Ocean


Personal:
Lou Reed: Voz, guitarras, teclados.

Músicos adicionales:
Steve Howe: Guitarra.
Brian Odgers: Bajo.
Les Hurdle: Bajo.
Paul Keogh: Guitarra.
Caleb Quaye: Guitarra, piano.
Rick Wakeman: Piano, teclados.
Clem Cattini: Percusión.
Helene Francois, Kay Garner: Armonías vocales.

Todos los temas compuestos por Lou Reed excepto donde se indique lo contrario. 




Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.