El single de los lunes: White Light / White Heat (The Velvet Underground) 1968

Comentamos el sencillo principal del segundo elepé de la banda de NYC
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Grabada en septiembre de 1967 en los estudios Scepter de Manhattan (NYC), White Light/White Heat representó un paso adelante de una The Velvet Underground ya sin la influencia de Andy Warhol, The Factory o Nico. Es el núcleo duro de la banda en estado puro. Con producción de Tom Wilson (o un intento de producción, porque el grupo era quien tenía la última palabra en todo) el line up que participó en la grabación fue el siguiente: Lou Reed (voz, guitarra rítmica), John Cale (bajo fuzz, piano, coros), Sterling Morrison (guitarra solista, coros) y Maureen Tucker (percusión).

Podría verse en retrospectiva como una variación de lo propuesto en I’m Waiting For The Man pero en un registro más violento y distorsionado. Siguen hablando de drogas pero en este caso ya no es el relato de un adicto esperando por su camello; son estrofas enfocadas en los efectos producidos por las anfetaminas, las cuales eran consumidas regularmente en el seno del grupo. 
White Light / White Heat se lanzó como sencillo, con Here She Comes Now en la cara B, el 30 de enero de 1968, no logrando entrar en las listas. Este aparente fracaso del single y el elepé no fue sino algo temporal, dado que con el tiempo se convertirían en clásicos indiscutibles, así como una influencia capital para el futuro punk rock.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.