El single de los lunes: Escuela de Calor (Radio Futura) 1984

Hablamos del gran sencillo de la banda de los Auserón y Sierra

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

«Con «Escuela de calor» quería meter el castellano en una rítmica afroamericana. En esa época tocábamos con pulsión casi punky, pero queríamos que tuviese una subdivisión funk. Y entre el punk y el funk queríamos que el castellano se expresase con libertad«. Estas palabras de Santiago Auserón resumen mejor que nada el real espíritu e intención tras los compases de Escuela de Calor, el single que hizo que Radio Futura alcanzara el primer lugar en las lista; un logro profundamente terapéutico después de finalizar aquel contrato con el sello Hispavox en el otoño de 1983. 

La Ley Del Desierto/La Ley Del Mar, su segundo elepé, se terminaría editando con etiqueta Ariola. Las sesiones de grabación, en las cuales se gestó Escuela de Calor, se llevaron a cabo entre diciembre del 83 y enero del 84 en los estudios Doublewtronics con dirección de Jesús Gómez y la propia banda. En palabras de los músicos «pedimos un estudio barato en que pudiéramos estar un montón de horas y aprender«, lo cual terminó afectando la calidad final de los cortes, siendo esa la razón por la que varios de estos se han ido regresando con el paso del tiempo.
Escuela De Calor, con Historia de Play-Back en la cara B, rentabilizó los cambios de disquera y de enfoque en un prestigioso primer lugar en las listas. Por esto también se publicó en formato maxi-single. Son 3 minutos y medio de ritmos funk y palpitaciones africanas sobre los que cabalgan los memorables punteos de Enrique Sierra, dándole ese toque distintivo que le ha instalado en el imaginario de una generación que tenía un pie en la transición social y otro en los estertores de ‘eso’ tan sobrevalorado musicalmente que respondía al nombre de La Movida. Radio Futura fue una maravillosa rara avis en ese entorno de pop reciclado y exceso de maquillaje.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.