El Clásico Ecos de la semana: Remain In Light (Talking Heads ) 1980

La historia tras el cuarto elepé de la banda de NYC



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Enero de 1980. Los tiempos posteriores a la gira promocional del disco Fear Of Music dejaron en una especie de limbo a unos Talking Heads revueltos, debido al creciente liderazgo (o dictadura, dependiendo del que lo cuente) de David Byrne.  Apenas terminada la gira cada integrante del grupo se fue por su lado. Byrne colaboró con Brian Eno en el álbum experimental My Life In The Bush Of Ghosts. Jerry Harrison le produjo un disco a la vocalista Nona Hendryx. en los estudios de grabación Sygma Sound. El germen de la división estaba en la sección rítmica: Tina Weymouth y Chris Frantz. La bajista era la principal impulsora de separarse de Byrne, mientras Frantz no estaba seguro, debido a que le dolía separar a los Talking Heads. La pareja decide irse al Caribe, donde descubrieron muchos instrumentos de percusión y patrones rítmicos de raíz africana. Tan bien se lo pasaron que se compraron un piso sobre los célebres estudios Compass Point en Nassau (Bahamas). El grupo ya había trabajado en esos estudios, donde enlataron su segundo elepé More Songs About Buildings and Food

En la primavera de ese año Byrne y Harrison se reunieron con Tina y Chris, decidiendo que la continuidad creativa del grupo pasaba por crear los nuevos a temas  partir de largas jam y no dejar todo el peso creativo sobre los hombros de David. Después de tres semanas de improvisaciones, llegó Brian Eno, quien en principio no quería producirles nuevamente, pero cuando escuchó la primeras demos cambió de opinión, muy complacido por el giro musical hacia lo africano. Las sesiones grabación se iniciaron oficialmente en julio de 1980.

Ante el objetivo de sintetizar el rock con ritmos africanos se decidió incluir para la grabación a varios percusionistas. Eno orientó la producción hacia la exaltación de un espíritu aleatorio, orgánico y libre en cada corte, restándole importancia a la excelencia técnica de la grabación final. Lo que mejor define la esencia del trabajo de Eno como productor en este disco son sus propias palabras: “Mirar hacia el mundo y decir ¡Qué fantástico es el mundo en que vivimos! ¡Celebrémoslo!”.

La primera baja durante estas sesiones de grabación fue la del ingeniero Rhett Davies, después de una fuerte discusión con Eno debido a la rapidez con la que se estaba trabajando; Le sustituyó Stephen Stanley. El otro ingeniero Dave Jerden tampoco estaba de acuerdo con la celeridad con que se enlataban las canciones. Cada sesión de trabajo consistía en la interpretación de largos instrumentales basados en la percusión y en un solo acorde, de manera tal que luego se utilizarían como loops en el ensamblaje de las canciones en su forma definitiva. Casi todo lo que se grabo en Bahamas fue instrumental, con poquísimas pistas vocales y sin letras elaboradas. Las estrofas las escribió Byrne en solitario, ya de regreso en los Estados Unidos. Fue un proceso muy difícil para David debido que pasaba por un bloqueo creativo.

Mientras Byrne luchaba con las letras, Harrison y Eno se encargaban de cada mínimo detalle de las pistas instrumentales en los estudios Sigma Sound. Los grandes ausentes eran Frantz y Weymouth, quienes raras vez hacían acto de presencia. Ante las dudas de si se lograría terminar el álbum se contrató a Adrian Belew para que grabara solos con una guitarra sintetizador Roland.

Una solución creativa que buscó Byrne pata terminar las letras fue el uso de rimas onomatopéyicas inspiradas en las raíces africanas. Luego Nona Hendryx completó las pistas vocales, cantando junto a Byrne y Eno en varios de los cortes. Una vez grabado todo el material se procedió a las mezclas (agosto del 1980) pero de una manera muy poco ortodoxa: Eno, Harrison y el ingeniero John Potoker mezclaron una mitad en New York; Byrne y Jerden mezclaron la otra en Los Ángeles.


Remain In Light se lanzaría oficialmente el 8 de octubre de 1980 (un día antes del último cumpleaños de John Lennon). Recibió críticas entusiastas, llegando a la posición 19 en el Billboard y al 21 en el Reino Unido. Fue Disco de Oro en América. Este disco representó una bocanada de aire para una banda que estaba al borde de la desintegración. Lamentablemente esta recuperación grupal sería fugaz.



Remain In Light
(Sire)
Lanzamiento: Octubre de 1980.
Productor: Brian Eno.

Born Under Punches (The Heat Goes On)
Crosseyed and Painless
The Great Curve
Once In A Lifetime
Houses In Motion
Seen and Not Seen
Listening Wind
The Overload


Personal:
David Byrne: Voz, guitarras, bajo, teclados, percusión.
Chris Frantz: Batería, percusión, teclados, coros.
Tina Weymouth: Bajo, teclados, percusión, coros.
Jerry Harrison: Guitarras, teclados, coros.

Músicos adicionales:
Brian Eno: Bajo, teclados, coros.
Adrian Belew: Guitarra.
Robert Palmer: Percusión.
Jose Rossy: Percusión.
Jon Hassell: Metales.
Nona Hendryx: Coros.
Todos los temas compuestos por Talking Heads y Brian Eno.  

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.