El Clásico Ecos de la semana: MTV Unplugged in New York (Nirvana) 1994

Una aproximación al primer disco de Nirvana tras la muerte de Kurt Cobain 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

MTV Unplugged y Nirvana parecían dos conceptos totalmente irreconciliables, tanto en 1994 como en la actualidad. Esa tensión, esa incompatibilidad es precisamente lo que generó que este desenchufado fuera diferente, único y grandioso a su manera. Las negociaciones entre la cadena de televisión y el grupo duraron un buen tiempo, hasta que finalmente Kurt Cobain aceptó, siempre y cuando les permitieran hacer un unplugged diferente. El disco de Mark Lanegan The Winding Sheet les sirvió como fuente de inspiración. Querían incluir versiones e invitar a The Meat Puppets a unírseles en ele escenario. Con un Cobain muy nervioso ante la perspectiva de un show totalmente acústico, el grupo se embarcó en los ensayos; fueron dos días llenos de tensión ante las dificultades de la banda para interpretar correctamente varios de los temas elegidos. El hecho que les llegaran comentarios sobre el descontento entre los ejecutivos de MTV por el setlist propuesto les llenó de más amargura e inseguridad.

La gran cita era el 18 de noviembre de 1993, en los Estudios Sony de New York. El día antes de la filmación Cobain se negó a tocar, pero terminó apareciendo en el plató, visiblemente ansioso y en mal estado debido al síndrome de abstinencia. Para sentirse más seguro Kurt insistió en conectar su guitarra acústica a un amplificador y pedales de efectos, lo cual ya alteraba sensiblemente el espíritu ‘desconectado’. Es por ello que durante la interpretación del cover de David Bowie The Man Who Sold The World la guitarra de Cobain sonó con esa distorsión tan característica.

El Unplugged se grabó en una sola toma, incluyendo en el escenario a Nirvana en versión aumentada con Pat Smear, la violonchelista Lori Goldston, y en tres cortes los hermanos Kirkwood de The Meat Puppets. El escenario, decorado con velas negras y candelabros, lucía como un funeral (Esa era la idea de Kurt).

La canción que cerró el recital, la versión de Leadbelly Where Did You Sleep Last Night? es con seguridad el momento álgido del unplugged. La performance de Cobain fue tan intensa y emocional que cuando los productores les pidieron que hicieran un encore con Lithium o Smells Like Teen Spirit se negaron en redondo, considerando la canción de cierre como insuperable.


MTV Unplugged in New York se lanzó el 1 de noviembre de 1994, entrando directo al primer lugar de las listas americanas, obteniendo un Grammy al mejor disco alternativo. Fue el primer disco lanzado después de la muerte de Cobain, ocurrida siete meses antes. Este álbum dejó claro a los detractores de Nirvana: no eran solo distorsión ni alaridos; Nirvana era capaz de mucho más, de llegar más profundo y ser más sutiles que gran parte de las bandas de su tiempo.






MTV Unplugged in New York
(Geffen)
Lanzamiento: Noviembre de 1994.
Productor: Scott Litt, Alex Coletti, Nirvana.

About a Girl
Come As Your Are 
Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam (Kelly/McKee)
The Man Who Sold The World (Bowie)
Pennyroyal Tea
Dumb
Polly
On A Plain
Something In The Way

Plateau (Kirkwood)
Oh, Me (Kirkwood)
Lake Of Fire (Kirkwood)
All Apologies
Where Did You Sleep Last Night? (Tradicional, arreglos por Leadbelly)


Personal:
Kurt Cobain: Voz, guitarra acústica.
Krist Novoselic: Bajo acústico, acordeón, guitarra acústica.
Dave Grohl: Batería, coros, bajo acústico.

Músicos adicionales:
Pat Smear: Guitarra acústica.
Lori Goldston: Violonchelo.
Cris Kirkwood: Bajo Acústico y coros en Plateau, Oh, Me y Lake Of Fire.
Curt Kirkwood: Guitarra acústica en Plateau, Oh, Me y Lake Of Fire.
Todos los temas compuestos por Kurt Cobain excepto donde se indique lo contrario.  

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.