Entrevista | Joan Queralt: “No necesito esconderme detrás de un álter ego”

El músico nos habla de Welcome Home, de sus influencias y sobre sus emociones sobre el escenario


Foto: Marc Jansà

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Joan Queralt no es un extraño para la carretera. Con diversos proyectos y bajo el seudónimo de Johnny Card, Queralt ganó esa sabiduría que solo aporta el sudor y la madera del escenario. Ahora, con en su nombre de bautismo, el músico nos entrega Welcome Home, una colección de himnos genuinamente americanos, genuinamente análogos y con una madurez que es un llamado de atención que no se puede -ni se debe- ignorar.

Desde el otro lado del atlántico el catalán se ha sentado a responder nuestras interrogantes, confirmándonos que su claridad artística va más allá de las ondas. Esta es la palabra de Joan Queralt.


Ricardo Portmán: Encantados de poder conversar contigo. ¿Por qué el título Welcome Home?

Joan Queralt: Igualmente, un placer estar aquí. Decidí llamarlo Welcome Home porque me siento 100% identificado con el sonido y las composiciones. Cualquiera que no me conozca musicalmente únicamente debe escuchar el disco y me encontrará. También es Welcome Home porque me sentí muy cómodo y muy seguro en toda la fase de composición y grabación.
RP: Las atmósferas de tus composiciones remiten a los clásicos del género. ¿En cuáles compositores te inspiras? 

JQ: Pues me gusta música de todas las épocas, pero creo que respira bastante espíritu americano. Mi inspiración se puede encontrar en el Delta Blues, el Rock Clásico y también en estilos como el grunge y el folk.  
RP: Tus canciones se perciben autorreferenciales ¿Componer en primera persona no te deja al descubierto emocionalmente?

JQ: Siempre cuesta al principio pero para algo el disco se llama Welcome Home. De todos modos cuando cuento una historia personal intento no ser literal ni muy evidente.
RP: ¿De qué está más cerca tu proceso de creación: del dolor o de la liberación?

JQ: De la libertad y de la felicidad. Tocar es lo que más me gusta hacer y componer nuevas canciones y ver que pueden funcionar es una sensación inigualable.
RP: Atrás quedó Johnny Card, dándole paso a Joan Queralt ¿Por qué el cambio?
JQ: Porque me identifico con lo que estoy haciendo y no necesito esconderme detrás de un álter ego.
RP: ¿De cuáles libertades disfrutas como multiinstrumentista?
JQ: Siempre ayuda a la hora de componer porque construyes guitarras más rítmicas ya que tienes en mente el patrón de batería o lo que puede hacer el bajo y, por supuesto, a la hora de tocar en directo. Cuando voy solo de gira llevo percusión y le puedo dar más intensidad a las canciones que si únicamente tocara la guitarra y cantara.

RP: Si pudieras definir en una frase el espíritu de Welcome Home esa sería…
JQ: Son las 8 canciones que mejor hablan de mí.
RP: ¿Con cuál de tu canciones te identificas más?

JQ: Con todas. No acostumbro a añadir canciones de relleno en los discos. Todas tienen algo especial y me ha costado dar con el single. De hecho hice una encuesta entre mi círculo de amigos para decidir.

RP: ¿Musicalmente que diferencias hay entre Card y Queralt?

JQ: Pues que ahora me siento más seguro e identificado con lo que hago, pero es un proceso natural. Después de dos años tocando mucho en directo y preparando el nuevo disco uno gana en seguridad y se reafirma. Siempre había sido el guitarra o el batería de la banda y dar un paso hacia adelante siempre cuesta, pero ahora me siento muy cómodo cantando y estando al frente del proyecto.

RP: ¿Cuál es tu entorno natural predilecto: el estudio o el escenario?

JQ: El escenario. Es emocionante y puedes ver las reacciones de la gente.
RP: El proyecto Welcome Home ha sido grabado por la productora Palosanto Studio para un documental. ¿Cómo se fraguó la realización del audiovisual? ¿Qué se podrá ver en él? 

JQ: De hecho el documental aún no ha acabado. Todo sucedió tras un concierto. Jordi Martínez (director del documental) se acercó y me dijo: «Quiero comentarte algo pero me puedes decir que no… Quiero hacer un documental sobre la grabación de tu segundo disco«. Por supuesto le dije que sí y pensé que por fin había conocido a un tipo más loco que yo. Y tenía razón… Lleva con su equipo (Jordi Solano, Aaron Márquez, Marta Navarro y Berta Pàmies) siguiéndome desde hace más de un año y hasta se vinieron de gira por Euskadi y Cantabria conmigo. ¡Son unos cracks!

En el documental se podrá ver desde la composición de los temas, el trabajo en estudio, lo complicadas y bonitas que son las giras, muchas risas y sobretodo la pasión que siento por la música.

RP: ¿Cuál fue el primer y último disco que compraste?

JQ: El primer disco que compré fue Siamese Dream de Smashing Pumpkins y el último From The City To The Ocean Side de L.A. 


RP: ¿Cuáles son tus planes a futuro?


JQ: Seguir disfrutando de esta oportunidad y hacer llegar mi música a la gente. 

RP: Y cerrando ¿A cuál músico regresarías de la tumba en plenas facultades?
JQ: Jimi Hendrix y como condición le obligaría a ser mi vecino. 
Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.