El Clásico Ecos de la semana: Earthling (David Bowie) 1997

Nos aproximamos al gran disco de los noventas de Bowie




[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Cinco días después de terminar su tour Outside, David Bowie se juntó con Reeves Gabrels para componer nuevo material, inspirados en el sonido de bandas como Prodigy y Underworld. El trabajo creativo resultante se empezó a grabar en marzo de 1996 en los Mountain Studios de Mountreux (Suiza) y terminaría siendo el excelente Earthling. Las sesiones de grabación solo durarían poco más de dos semanas. Lo breve del proceso se debía a los métodos de trabajo de Bowie y Gabrels, quienes transferían fragmentos de guitarra a los sintetizadores y equipos de sampleo para construir estructuras melódicas. Sobre este esquema de trabajo decía David: “Es una guitarra real pero construida de una manera sintética”.


El espíritu latente en Earthling fue comparado por el artista con su disco Scary Monsters (And Super Creeps) de 1980: “Creo que hay, hasta cierto punto, un buen vínculo entre Scary Monsters y este álbum. Ciertamente, la misma intensidad de agresión”. Así mismo David veía paralelismos entre su experiencia creando Young Americans (cuando se sumergió en el sonido soul) y este nuevo álbum, para el cual se empapó del sonido euro-synth. Asimismo es inevitable comparar Earthling con la Trilogía Berlinesa, en cuanto a intención e inspiración.


Casi en cada pista de Earthling se emplearon métodos poco ortodoxos. Little Wonder, el corte más difundido del disco, fue de los primeros que escribieron Bowie y Gabrels. Según David, escribió la letra utilizando los nombres de cada uno de los siete enanos de Blancanieves. Según Reeves, la línea de bajo interpretada por Gail Ann Dorsey se registró sin que la bajista supiera que la estaban grabando. Para las partes de piano del tema Battle For Britain Bowie le pidió a Mike Garson que se basara en la composición de Stravinsky Ragtime para Once Instrumentos. En agosto de 1996 se terminó de grabar el álbum en los estudios Looking Glass de New York. 



Earthling se lanzó el 3 de febrero de 1997, siendo el primer disco desde Diamonds Dogs (1974) coproducido por Bowie. Llegó al sexto puesto en la listas británicas y cosechó críticas entusiastas.

Earthling
(Virgin)
Lanzamiento: Febrero de 1997.
Productor: David Bowie, Reeves Gabrels, Mark Plati.

Little Wonder (Bowie/Gabrels/Plati)
Looking For Satellites (Bowie/Gabrels/Plati)
Battle for Britain (The Letter) (Bowie/Gabrels/Plati)
Seven Years in Tibet (Bowie/Gabrels)
Dead Man Walking (Bowie/Gabrels)
Telling Lies (Bowie)
The Last Thing You Should Do (Bowie/Gabrels/Plati)
I’m Afraid Of Americans (Bowie/Eno)
Law (Earthlings on Fire) (Bowie/Gabrels)


Personal:
David Bowie: Voz, guitarra, saxofón alto, samples, teclados.

Reeves Gabrels: Guitarras, programación, sintetizador, coros.
Mark Plati: Programación, teclados, simples, loops.
Gail Ann Dorsey: Bajo, coros.
Zachary Alford: Batería, loops, percusión electrónica.
Mike Garson: Piano, teclados.

Todas las letras por David Bowie. Música como se indica en los créditos.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.