El Clásico Ecos de la semana: Disraeli Gears (Cream) 1967

Una aproximación al segundo elepé de los británicos


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Cream, el primer supergrupo de la historia, se encontraba en Nueva York finiquitando nueve presentaciones en el show de Murray The K cuando entraron al estudio para grabar su segundo elepé. Era mayo de 1967 y el lugar los Atlantic Studios. Ahmet Ertegun, la cabeza de Atlantic Records, estaba presente, así como Felix Pappalardi en la producción y Tom Dowd en los controles. Cuando se preparaban para la grabación el ingeniero Dowd se impresionó por la cantidad de equipo que entraba al estudio, preguntándose como iba a capturar en cinta semejante arsenal de decibelios.


El primer corte pensado para este disco fue una versión del blues Lawdy Mama, un corte que Pappalardi consideraba “demasiado blues”, y que en una noche transformó en Strange Brew, la canción que abriría el álbum. Había mucha presión por terminar lo antes posible la grabación, ya que estaban a punto de expirar las visas del trío. En un verdadero tour de force Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker enlataron Disraeli Gears en sólo tres días y medio. Debido a que no tenían suficientes temas originales se incluyeron los aportes de Pappalardi y su esposa Gail Collins (la nombrada Strange Brew y World Of Pain). El nombre del disco surgió de una anécdota con el roadie Mick Turner. Clapton le comentaba a Baker que estaba pensando en comprarse una bicicleta cuando Turner intervino, pronunciando de una manera curiosa los cambios de marcha (derailleurs gears) de tal forma que sonaba como Disraeli Gears. Como parecía que hacía alusión al primer ministro inglés del siglo 19 Benjamin Disraeli les pareció particularmente hilarante y decidieron titular así al disco. Las sesiones se completaron el mismo día que expiraban las visas, por lo que los músicos tuvieron que poner los pies en polvorosa. 


Disraeli Gears se puso a la venta el 10 de noviembre de 1967, alcanzando el quinto lugar en las listas británicas y el cuarto en las americanas. Llegó al primer lugar en Australia. Los singles Strange Brew y Sunshine Of Your Love auparon sus ventas. A pesar de la evidente calidad de Diareli Gears, el impacto del disco se vio afectado por el boom Jimi Hendrix y su támdem de elepés Are Your Experienced/Axis: Bold As Love. El tiempo le daría a Disraeli Gears su justo lugar en el altar de los clásicos, pero en aquel momento la sensación en el seno de la banda es que no eran valorados como merecían.



Disraeli Gears
(Reaction / Atco / Polydor)
Lanzamiento: Noviembre de 1967
Productor: Felix Pappalardi

Strange Brew (Clapton/Pappalardi/Collins)
Sunshine Of Your Love (Bruce/Brown/Clapton)
World Of Pain (Pappalardi/Collins)
Dance the Night Away (Bruce/Brown)
Blue Condition (Baker)
Tales Of Brave Ulysses (Clapton/Sharp)
SWLABR (Bruce/Brown)
We’re Going Wrong (Bruce)
Outside Woman Blues (Reynolds / Arr. Clapton)
Take It Back (Bruce/Brown)
Mother’s Lament (Arr. Clapton/Bruce/Baker)


Personal:
Eric Clapton: Voz, coros, guitarras.
Jack Bruce: Voz, coros, bajo, piano, armónica.
Ginger Baker: Batería, percusión, voz en Blue Condition, coros.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.