Lou Reed y John Cale: Amplificadores bajo la superficie

El final del galés en The Velvet Underground

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

1967. La poca o casi nula repercusión de la obra de The Velvet Underground en los días posteriores a su mítico elepé del plátano trajo como consecuencia el aumento de las tensiones creativas y personales entre Lou Reed y John Cale, los dos pilares de la banda. Mientras Reed quería ir en una dirección más convencional, en aras de obtener éxito comercial, Cale optaba por la vanguardia y el sonido experimental. Ya en 1968, se grabaron los últimos cuatro cortes con la participación del galés. Tres eran canciones orientadas al pop (la dirección de Lou): Temptation Inside Your Heart, Stephanie Says y Beginning to See the Light. La restante,  Hey Mr. Rain, estaba en el estilo de John.

El panorama llegó a un punto de no retorno cuando Reed convocó a Maureen Tucker y Sterling Morrison al Café Riviera en el West Village, para informarles que quería a Cale fuera del grupo. No fue una petición, fue un ultimátum: seguían con él o disolvía la banda. Morrison y Tucker, a pesar que no tragaban el estilo despótico de Lou tenían claro que el futuro comercial de la Velvet era más viable con el guitarrista. Cale era genialidad hoy y hambre para mañana; un veredicto duro pero cierto.
El último concierto con John Cale fue en el Boston Tea Party en septiembre de 1968. Poco después John fue expulsado oficialmente; Sterling Morrison fue el encargado de comunicárselo. Años después Lou Reed comentaría que la razón principal de la salida de Cale fue que sus ideas eran demasiado locas. Supuestamente John quería grabar el siguiente álbum de The Velvet Underground con los amplificadores bajo el agua, buscando generar sonidos que rompieran con los esquemas. Para ese momento Reed solo deseaba hacer más accesible la música del grupo para que entrara en la rotación de las emisoras de radio. Esa accesibilidad solo se hizo tangible -y capitalizada- en el último disco, Loaded (1970) cuando ya la Velvet tenía su certificado de defunción firmado y sellado. 

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.