John Lennon: Su última composición

La historia tras You Saved My Soul 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

1980. Double Fantasy, el primer disco de John Lennon en cinco años no genera mayor interés en el público y la crítica. Que la mitad del elepé sean canciones de Yoko Ono espanta a los compradores. Quienes apostaron por la pareja (David Geffen, Jack Douglas) palidecen ante el aparente fracaso del Beatle. Lo cierto es que el largo período casero sumergió a John en una monotonía y dejadez que le llevaron al borde suicidio. Sus escasas composiciones estaban a años luz de sus creaciones pasadas. Sin tensión ni rabia sólo quedaba la auto indulgencia.

Mientras el Double Fantasy languidecía en los anaqueles de las tiendas Lennon se sentó al piano y empezó a componer nuevos temas para un supuesto musical. Grabó esas nuevas tonadas de una manera rudimentaria. La que se terminaría convirtiendo en la última canción original de Lennon se titulaba You Saved My Soul. Esta canción revela un lado poco conocido de John: su acercamiento tardío al cristianismo.

La letra, aparentemente una declaración de amor para su musa, revela en realidad el deseo de Lennon de acercarse a la religión cristiana. Los versos tienen un marcado sentido confesional, con una velada referencia a un supuesto intento de suicidio en un hotel en Tokyo en 1977:

When I was lonely and scared
I nearly fell for a TV preacher
In a hotel room in Tokyo
Oh only you truly saved me from that suicide
Because all the things
I die along with you
You Saved My Soul fue terminada de grabar por Lennon el 14 de noviembre de 1980, días antes de su muerte, en la sala de su piso en el edificio Dakota. La última canción en la que trabajó en el estudio fue una de Yoko (Walking On Thin Ice) pero su último aporte original fue este canto austero; una petición de absolución para un espíritu tan contradictorio como genial. 
Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.