El Clásico Ecos de la semana: It’s Only Rock n’ Roll (The Rolling Stones) 1974.

La despedida de Mick Taylor y la primera producción de The Glimmer Twins

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Una vez finiquitado el tour europeo del año 1973 los Rolling Stones decidieron empezar a grabar un nuevo disco, que constaría de una cara de grabaciones en vivo y una cara de covers de rhythm & blues. Estas versiones incluían las canciones Drift Away (Dobie Gray), Shame, Shame, Shame (Shirley & Company) y Ain’t Too Proud to Beg (The Temptations) entre otras. Las grabaciones se iniciaron el 13 de noviembre de 1973 en los estudios Musicland de Munich (Alemania). Con un Keith Richards saliendo por momentos del letargo de su adicciones empezaron a llegar nuevos riffs y melodías, por lo que se decidió grabar un disco compuesto enteramente por material nuevo. De los covers sólo se terminaría incluyendo Ain’t Too Proud to Beg en el futuro elepé. Debido a la errática labor de Jimmy Miller en Goats Head Soup se prescindió de sus servicios, asumiendo Mick Jagger y Keith Richards las responsabilidades de la producción bajo el seudónimo The Glimmer Twins.

Durante la grabación de It’s Only Rock n’ Roll aparece en escena Ronnie Wood, el futuro Stone, siendo sus primeros intercambios curiosamente con Mick Taylor ( a quien iba a sustituir en la banda). Wood y Taylor tocaron juntos en The Wick -la casa de Ronnie- donde éste tenía su propio estudio. Mick grabaría varias pistas de guitarra para el elepé solista de Wood I’ve Got My Own Album To Do. Pronto se unirían a la fiesta Jagger y Richards, además de Kenney Jones (The Faces), Willie Weeks y el propio David Bowie, dejando para la posteridad la grabación base del futuro single It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It). El papel de Wood fue tan crucial que tuvo un casi-crédito de composición para este tema (es legendaria la total incapacidad de Jagger & Richards para reconocer los aportes externos en la creación de sus temas). 


Casi todas las bases rítmicas, pistas de guitarras y teclados se grabaron en los Musicland bávaros. Las voces se grabaron por separado, muchas de ellas en Stargroves (el domicilio de Jagger). Mick Taylor fue el Stone que menos participó en las sesiones (sólo tocó en siete de los diez temas), manifestando cada vez más su disgusto ante la indiferencia de Jagger y Richards por sus aportes como compositor. A pesar que contribuyó decisivamente en la creación de Till the Next Goodbye y Time Waits For No One no recibió el reconocimiento en los créditos del disco. Esta fue la gota que colmó su paciencia. Sus días en los Rolling Stones estaban contados. El 27 de mayo de 1974 concluyeron las sesiones de grabación.


It’s Only Rock n’ Roll se lanzó oficialmente el 18 de octubre de 1974, alcanzando el primer lugar en las listas americanas y el segundo puesto en el Reino Unido, siendo su primer elepé en no coronar las listas británicas desde Let It Bleed (1969). Con este disco se cerraba la edad dorada de los Stones (1968/1974).




It’s Only Rock n’ Roll
(Rolling Stones Records)
Lanzamiento: Octubre de 1974.
Productor: The Glimmer Twins (Jagger & Richards).

If You Can’t Rock Me 
Ain’t Too Proud to Beg (Whitfield/Holland)
It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It) 
Till the Next Goodbye
Time Waits for No One
Luxury
Dance Little Sister 
If You Really Want to Be My Friend
Short and Curlies
Fingerprint File


Personal:
Mick Jagger: Voz, guitarras.
Keith Richards: Guitarras, bajo, coros.
Mick Taylor: Guitarras, sintetizador, percusión, bajo en Fingerprint File.
Charlie Watts: Batería.
Bill Wyman: Bajo, sintetizador en Fingerprint File.

Músicos adicionales:
Nicky Hopkins: Piano en Till the Next Goodbye, Time Waits for No One, Luxury, If You Really Want to Be My Friend y Fingerprint File.
Billy Preston: Piano, clavinet en If You Can’t Rock Me, Ain’t Too Proud to Beg y Fingerprint File.
Ian Stewart: Piano en It’s Only Rock n’ Roll, Dance Little Sister y Short and Curlies.
Charlie Jolly: Tabla en Fingerprint File.
Blue Magic: Coros en If You Really Want to Be My Friend.
Ray Cooper: Percusión.
Ed Leach: Cencerro en Ain’t Too Proud to Beg.
Kenney Jones: Batería en la pista básica de It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It).
David Bowie: Coros en la pista básica de It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It).
Willie Weeks: Bajo en la pista básica de It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It).
Ronnie Wood: Guitarra acústica de 12 cuerdas y coros en la pista básica de It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It).
Todos los temas compuestos por Mick Jagger y Keith Richards excepto donde se indique lo contrario.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.