El Clásico Ecos de la semana: Talking Heads: 77 (Talking Heads) 1977

Nos acercamos a un elepé debut emblemático 


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El álbum debut de los Talking Heads es con seguridad su trabajo más fresco, rabiosamente espontáneo y en el cual la banda mantenía un nexo más estrecho. Los trabajos posteriores ya estarían cargados de tensiones, especialmente entre David Byrne y Tina Weymouth, dado que el cantante criticaba abiertamente las habilidades musicales de la bajista. Poco antes del iniciar las grabaciones de su elepé debut ingresó a la banda Jerry Harrison, procedente de los Modern Lovers, para afianzar y darle músculo al sonido de la banda.

Talking Heads: 77 se grabó en su totalidad en los Sundragon Studios de la ciudad de Nueva York. Entre el material primerizo que se enlató destacaba el que podría considerarse su tema más emblemático: Psycho Killer, compuesta por Byrne, Weymouth y el baterista Chris Frantz. Este tema se lanzó como single y alcanzó el puesto 92 en el Billboard. 

Debido a que para subsistir tenían que mantener una larga serie de conciertos (incluyendo una gira por Europa) la grabación del disco se alargó hasta julio del 77. Por otra parte esta circunstancia les permitió desarrollar al detalle cada corte y llegar al estudio con las ideas claras. Sin embargo, el resultado final les dejó insatisfechos  nivel de producción, por lo que para su siguiente trabajo contarían con la experiencia de Brian Eno a los controles.


Talking Heads: 77 se puso a la venta el 16 de septiembre de 1977 bajo el sello Sire en los Estados Unidos y el Reino Unido, mientras Philips lo comercializó para el resto del Europa y Japón. Este álbum no fue un gran éxito de ventas,  a pesar que el tiempo le ha colocado entre los mejores discos de todos los tiempos. 




Talking Heads: 77
(Sire/Philips)
Lanzamiento: Septiembre de 1977.
Productor: Tony Bongiovi, Lance Quinn, Talking Heads.

Uh-Oh, Love Comes to Town
New Feeling
Tentative Decisions
Happy Day
Who Is It?
No Compassion
The Book I Read
Don’t Worry About the Government
First Week/Last Week…Carefree
Psycho Killer (Byrne/Frantz/Weymouth)
Pulled Up

Personal:
David Byrne: Voz, guitarras.
Chris Frantz: Batería.
Tina Weymouth: Bajo.
Jerry Harrison: Guitarras, teclados, coros.

Todos los temas compuestos por David Byrne excepto donde se indique lo contrario.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.