El Clásico Ecos de la semana: Marquee Moon (Television) 1977

Nos sumergimos en la obra maestra del post punk 



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Los Television siempre fueron fieles a sí mismos. Cuando eran el acto principal en el CBGB se permitían rechazar ofertas de grandes sellos disqueros, como la de Island Records en 1974. Para este sello, bajo producción de Brian Eno, habían grabado varias demos de los futuros temas de Marquee Moon: Venus, Prove It, Friction y Marquee Moon. El sonido resultante no fue aprobado por el líder de la banda, Tom Verlaine: «Lo que grabó [Eno] con nosotros era muy frío y quebradizo, sin resonancia. Estábamos orientados hacia una música de guitarras muy fuertes… más o menos expresionista«.

Al año siguiente habría un cambio en la alineación del grupo. Sale el bajista Richard Hell y entra Fred Smith. Este cambio fue fundamental en el futuro sonido de Television. Ese mismo año ellos compartían cartel con Patti Smith en el CBGB, y la poetisa les recomendó con Clive Davis, el mandamás de Arista Records. No llegaron a ningún acuerdo, debido a que Verlaine quería encontrar un sello que les permitiera auto-producirse su primer elepé. Finalmente firmarían en agosto de 1976 con Elektra Records, quienes dejarían que Verlaine fuera el productor pero siempre que contara con la presencia de un ingeniero de grabación con experiencia. El elegido fue Andy Johns, conocido por su trabajo en el Goats Head Soup de los Rolling Stones (1973). Al guitarrista Richard Lloyd le impresionaba especialmente como Johns trabajaba el sonido de guitarras. Andy terminaría acreditado como co-productor del álbum. Los preparativos previos al inicio de las sesiones de grabación incluyeron intensos ensayos de hasta seis horas diarias, todos los días de la semana.

Marquee Moon se grabó a lo largo del mes de septiembre de 1976 en los estudios A&R de Nueva York. Decidieron no utilizar casi nada del material compuesto durante los últimos tres años, dándole forma directamente en el estudio a los cortes Guiding Light y Torn Curtain. Recuperaron viejos temas como Friction y Venus. Debido a estas decisiones el disco terminó incluyendo sólo ocho canciones. Muchos de los cortes se grabaron en vivo, incluso en una sola toma. El baterista Billy Ficca pensaba que su interpretación de la canción Marquee Moon era sólo un ensayo, cuando en realidad se estaba grabando y terminó siendo la versión definitiva. Verlaine y Lloyd grabaron sus pistas de guitarra de tal manera que sonaran separadas por los canales derecho e izquierdo, sin apenas efectos. Verlaine estaba convencido que todo el trabajo debía ser espontáneo: «… siempre he pensado que éramos una banda pop. Sabes, siempre creí que Marquee Moon era un montón de singles frescos. Y entonces me doy cuenta, Cristo, [la canción que da título] es de diez minutos de duración. Con dos solos de guitarra.» (Select Magazine).

Durante las sesiones de grabación hubo momentos de tensión entre los dos guitarristas, debido al exigente enfoque musical de ambos. Lloyd: «No había muchas bandas en las que las dos guitarras tocaran el ritmo y la melodía como un rompecabezas. Era lo que nos obsesionaba cuando grabábamos«. Una vez enlatados los ocho temas había que trabajar con lo visual y para ello contaron con el lente de un célebre de ese lugar y tiempo: Robert Mapplethorpe, el mismo que había hecho la fotografía de la portada del Horses de su amiga Patti Smith. Mapplethorpe situó, en la instantánea para la portada del disco a Verlaine  un paso por delante de los demás. 


En febrero de 1977 se puso a la venta Marquee Moon (en marzo se lanzó en el Reino Unido). Fue precisamente en la pérfida Albión donde el disco obtuvo un éxito inesperado, alcanzando el número 28 en las listas. La crítica se mostró eufórica y esa buena prensa impulsó las ventas del elepé en Inglaterra. Este furor les llevó a girar en UK, con Blondie como teloneros, lo cual degeneró en agrias tensiones entre ambas bandas, dado que Verlaine consideraba que Blondie no encajaba como acto de apoyo para Television. Muy al contrario que en Europa, en América las ventas de Marquee Moon fueron pobres (menos de 80 mil copias vendidas), lo cual provocó que Elektra dejara de promocionar el disco y lo considerara un total fracaso comercial. Ciertamente nadie es profeta en su tierra. Este revés trajo consigo consecuencias a futuro, llevando a la disolución del grupo en 1978, después del lanzamiento de su segundo álbum, Adventure.



Marquee Moon
(Elektra)
Lanzamiento: Febrero de 1977.
Productor: Andy Johns, Tom Verlaine.

See No Evil
Venus
Friction
Marquee Moon
Elevation
Guiding Light (Verlaine/Lloyd)
Prove It
Torn Curtain


Personal:
Tom Verlaine: Voz, guitarra solista y rítmica, teclados.
Richard Lloyd: Guitarra solista y rítmica, coros.
Fred Smith: Bajo, coros.
Billy Ficca: Batería.

Todos los temas compuestos por Tom Verlaine excepto donde se indique lo contrario.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.