El Clásico Ecos de la semana: Islands (King Crimson) 1971

Hablamos del último disco con Peter Sinfield

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Lizard, el tercer elepé de King Crimson, dejó tras de si una estela de malas críticas y la partida del vocalista/bajista Gordon Haskell, quien nunca terminó de acoplarse al sistema de trabajo del siempre dictatorial Robert Fripp. El sustituto de Haskell, Boz Burrell, tenía más facultades vocales pero no sabía tocar el bajo, por lo que Fripp tuvo que enseñarle. Ya con Burrell plenamente amoldado, la banda al completo procedió a grabar el que sería el último disco con la participación del letrista Peter Sinfield: Islands. Sus diferencias con Fripp eran crecientes, así como su necesidad de vías de expresión ajenas al grupo. Esto se vería reflejado en su disco solista titulado Still.

Con seis temas inéditos, King Crimson entró a los Command Studios de Piccadilly (Londres) para la grabación de Islands en octubre de 1971. No fue una sorpresa que se hicieran eternas las sesiones para grabar las lineas de bajo de Boz, pero de resto las jornadas de trabajo fluyeron bajo el puño de hierro de Fripp. Cada uno de los cortes enlatados superaban con creces a los de Lizard, con un pluriempleado Mel Collins en estado de gracia (no en vano dijo Robert Fripp en una entrevista que los mejores músicos con los que trabajó fueron Mel Collins y Michael Giles). También es de destacar a dos secundarios de lujo, que aportaban mucho al producto final: Keith Tippett al piano y Marc Charig a la corneta. La canción The Letters tenía su base en Why Don’t You Just Drop In, un viejo tema de la banda-madre Giles, Giles & Fripp. Prelude: Song Of The Gulls también tenía su génesis en una canción antigua de GG&F: Suite No. 1. En la primera edición del elepé se incluiría una track oculto, al final de la canción Islands.


Islands finalmente se publicó el 3 de diciembre de 1971, presentando una enigmática portada con la fotografía de la nebulosa Trífida, sin incluir el nombre del grupo o del disco, lo cual se corregiría en ediciones posteriores. El álbum obtendría críticas entusiastas, siendo considerado con el tiempo en una de las obras maestras de King Crimson. Después del lanzamiento de Islands y su posterior gira (que daría de sí el disco en vivo Earthbound de 1972) Robert Fripp disolvería el grupo ante la sorpresa generalizada. La siguiente encarnación de King Crimson, con Fripp, Wetton, Cross, Brufford y Muir, estaría más orientada al jazz rock y sería la encargada de producir la sublime trilogía de Larks’ Tongues In AspicStarless And Bible Black y Red.




Islands
(Virgin)
Lanzamiento: Diciembre de 1971.
Productor: King Crimson.

Formentera Lady
Saylor’s Tale (Fripp)
The Letters
Ladies Of The Road
Prelude: Song Of The Gulls (Fripp)
Islands


Personal:
Robert Fripp: Guitarra, mellotrón, armonio en Islands.
Peter Sinfield: Letras, sonidos y visiones
Boz Burrell: Voz, bajo.
Mel Collins: Saxofón, flauta, flauta baja en Islands coros.
Ian Wallace: Batería, percusión, coros.

Músicos adicionales:
Paulina Lucas: Voz.
Keith Tippett: Piano.
Marc Charig: Corneta.
Robin Miller: Oboe.
Harry Miller: Contrabajo.

Todos los temas compuestos por Robert Fripp y Peter Sinfield, excepto donde se indique lo contrario.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.