El single de los lunes: Please Mr. Postman (The Marvelettes) 1961

El primer sencillo de la Tamla Motown en la cima del Billboard

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Que el tema Please Mr. Postman sea recordado principalmente por la versión grabada por The Beatles (With The Beatles, 1963) es ciertamente una señal del desconocimiento real de lo que significó en su versión original. Mientras que su papel en el repertorio de los de Liverpool fue de mero relleno, en su versión original fue trascendental e histórico. Please Mr. Postman fue el primer single del sello Tamla Motown en ocupar el número uno en la lista del Billboard. 

A inicios de 1961 el grupo vocal femenino llamado The Marvels hizo una audición en el sello de Berry Gordy, para la cual su cantante principal Georgia Dobbins pensaba utilizar una canción compuesta junto a su amigo William Garrett. Poco después de esta sesión de trabajo Dobbins deja el grupo y Gordy les cambia el nombre: ahora se llamarían The Marvelettes. Se decidió trabajar en profundidad en el tema, cambiando su estructura y patrones rítmicos, contando para tal labor con Freddie Gorman, Brian Holland y Robert Bateman (Holland y Bateman eran conocidos como ‘Brianbert’).

La canción se grabó en abril de 1961 en Hitsville, Detroit, con Gladys Horton encargada de la voz solista, además de Wanda Young, Georgeanna Tillman, Wyanetta ‘Juanita’ Cowart y Katherine Anderson en el acompañamiento vocal. La instrumentación estuvo  en las manos de The Funk Brothers, una agrupación de músicos de estudio en incluía nada más y nada menos que a Marvin Gaye a la batería y James Jamerson al bajo, además de Richard ‘Popcorn’ Wylie al piano y los percusionistas Eddie ‘Bongo’ Brown y Benny Benjamin.
Con So Long Baby en la cara B, Please Mr. Postman se lanzó el 21 de agosto de 1961, llegando no sólo al número 1 del Billboard top 100 sino también en la lista específica de R&B. Con los años los créditos de composición han variado mucho, un signo de lo empírico que era el negocio musical en esos tiempos. Finalmente en el año 2006 el Salón de la Fama de los compositores determinó que los autores del tema eran Holland, Bateman y Gorman. Garrett y Dobbins se quedaron por fuera, siendo los autores originales.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.