Noel Gallagher’s High Flying Birds: El que fue y ya no es

Chasing Yesterday
[Sour Mash]
  
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Tras cada álbum de Beady Eye y High Flying Birds es mayor la sensación que Oasis era mucho más grande que sus partes, a pesar que una de estas partes fuera el responsable de casi toda su obra. El Noel Gallagher de hoy, con 47 años a las espaldas, sigue en el fútil empeño de sacudirse el polvo de lo pretérito, aunque en esta tarea tenga la ocurrencia de titular su segunda placa solista ‘Persiguiendo el ayer’.
En Chasing Yesterday Noel se mantiene con el pie lejos del acelerador y las intenciones en las antípodas del riesgo. El inventario del álbum incluye de todo: Desde épicos mid-tempos en ‘formato Oasis’, como You Know We Can’t Go Back, The Girl with X-Ray Eyes y The Dying of the Light, hasta descartes como la composición/peso/pluma titulada The Mexican. Esta diversidad, rayando en la dispersión, hace que los intentos por mantener la atención y no saltarse las pistas sea una tarea complicada. La unidad brilla por su ausencia. El empaque gana en lustre con la excelente Riverman (el tema favorito de Gallagher y el mejor del álbum) y el aporte de Johnny Marr en el rítmico single Ballad of the Mighty I
Chasing Yesterday es ciertamente una obra potable, correctamente ejecutada y producida, con momentos inspirados -los menos- y mucha melodía en piloto automático. Estemos claros: éste es un ‘disco de Noel Gallagher’. No se le puede -ni debe- pedir más a un gran compositor que tuvo su cumbre creativa hace dos décadas. No tiene nada que demostrar, pocas ganas de sorprender y mucha estabilidad financiera, siendo todas estas las señas de identidad -en la música- de los que fueron y ya no son.
Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.