El Clásico Ecos de la semana: Serú Girán (Serú Girán) 1978

El polémico e inspirado primer disco de García, Lebón, Moro y Aznar



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Un viaje a Brasil de Charly García fue el inicio espontáneo de una de las bandas imprescindibles del rock argentino: Serú Girán. Luego de presentarse en el Festival del Amor, Charly realiza cambios en la alineación de su banda, despidiendo al bajista Jose Luis Fernández, mientras su baterista Gonzalo Farrugia se marcha a Los Ángeles. Con David Lebón (guitarrista) como único músico permanente, García decide llamar a Oscar Moro para la batería y al bajista Pedro Aznar, joven promesa de la escena musical local. Los cuatro músicos se encuentran en Sao Paulo, para posteriormente trasladarse a una casa a la orilla del mar en Búzios. Luego de un serie de ensayos y preparación de temas nuevos, la banda se traslada de nuevo a la capital paulista para grabar el que sería a la postre el disco debut de Serú Girán.

Se recluyeron en los Estudios El Dorado, con Billy Bond a los mandos. Durante las sesiones contaron con el aporte del arreglista Daniel Goldberg, quien dirigió una orquesta de 24 músicos en los cortes Serú Girán y Eiti Leda. Esta última canción fue compuesta por Charly a los 17 años y se titulaba originalmente Nena, siendo interpretada en el último concierto de Sui Géneris y pensada para ser grabada en ese tiempo. Además de los temas originales, el cuarteto grabó material para el disco de Billy Bond (bautizándose como The Jets temporalmente) enlatando entre otras canciones la polémica Disco-Shock y la muy tocada en vivo Loco (no te sobra una moneda)

Una vez terminada la grabación y mezcla la banda realiza una primera presentación informal en una barco anclado en El Riachuelo, ante periodistas y amigos, causando buena impresión. El 28 de julio de 1978 debutan oficialmente en el estadio Luna Park, en el Festival de la Fundación de la Genética Humana, con resultados decepcionantes por la mala calidad del sonido. La expectativa que generaba el nuevo proyecto de Charly García, aunado a la situación social de la Argentina, terminó por convertirse en un bumerán, haciéndose oficial el descalabro en el recital del 3 de noviembre de 1978 en el Estadio de Obra Sanitarias de Buenos Aires, donde a pesar de contar con una orquesta y logística acorde a la importancia del acontecimiento todo se vino abajo, especialmente  por la actitud arrogante de la banda (algunos comentarios desafortunados de García y Lebón no ayudaron a su causa) así como por la receptividad de un público con demasiadas ideas preconcebidas de lo que sería la puesta en escena de Serú Girán. El momento álgido del directo fue la interpretación de Disco-Shock, corte muy criticado por la audiencia y casi una acción de sabotaje a su propia música.  La prensa no tardó en atacarles, tachándoles de homosexuales, payasos con voces hermafroditas, e incluso afirmando que «estos no son los cuatro Serú Girán, sino unos dobles que tocaron por ellos» (Expreso Imaginario, Noviembre 1978). Esa referencia a la homosexualidad provenía del férreo control que ejercía el régimen del dictador Videla, de corte conservador, católico y homófobo. 


El elepé no tuvo el recibimiento esperado. Quizás la sensación de falta de frescura y profunda introversión en varios de los temas no sumaban enteros para la justa valoración del disco. El momento vital de Charly García, principal compositor del grupo, no era el mejor, mostrándoles cansado, desorientado y reticente al contacto con el público. Sin embargo estas circunstancias no deben opacar una producción que sobresale por su inspiración y afán de llevar un paso más allá al rock argentino de ese momento, incluyendo elementos propios del jazz en sus elaborados arreglos. Serú Girán, el disco, es considerado un clásico de su tiempo y es un fiel documento musical de la evolución de Charly García, camino de su futuro inicio como artista en solitario.




Serú Girán
(Sazam – Music Hall)
Lanzamiento: 1978.
Productor: Billy Bond.

Eiti Leda (García)
El mendigo en el andén (García / Lebón)
Separata (García)
Autos, jets, aviones, barcos (García)
Serú girán (García)
Seminare (García)
Voy a mil (García / Lebón)
Cosmigonón (Lebón)


Personal:
Charly García: Voz, piano, sintetizadores minimoog y ARP Solina Ensemble), guitarra acústica.
David Lebón: Guitarras, voz.
Pedro Aznar: Bajo, voz.
Oscar Moro: Batería, percusión.

Músicos adicionales:
Grupo Nova Conciência: percusión.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.