El Clásico Ecos de la semana: Lies (Guns N’ Roses) 1988

La continuidad al fenómeno Appetite For Destruction



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Buscando definir el rol del disco Lies en la carrera de Guns N’Roses sólo podemos designarle un lugar en la dinámica pugilística del punch 1-2. Aun en la estela mediática del enorme Appetite For Destruction, el management de la banda tenía muy claro que debían explotar al máximo el impulso, cosa en la que coincidía el manager de facto de Guns N’Roses, Axl Rose. Entregados a una  serie interminable de conciertos, no había tiempo para componer ni para fatigosas sesiones de grabación. Los vicios en el seno del grupo tampoco invitaban a encerrarse a plasmar un nuevo disco largo. La solución fue recuperar material antiguo. Se planificó incluir los cuatro temas publicados en su EP Live?! * @ Like a Suicide (dos temas originales, una versión de Aerosmith y una de Rose Tattoo).

Ante lo escaso del material ya disponible, la banda al completo se recluyó, con su productor de cabecera Mike Clink,  en los Rumbo Studios, Take One Studios e Image Recording Studios para grabar cuatro temas acústicos. Casi para salir de paso. You’re Crazy ya había sido grabada eléctrica y acelerada para el Appetite, y aquí se enlató con su ritmo original -cuando fue compuesta-. Izzy Stradlin’, el gran compositor de Guns N’Roses aportó el siguiente gran single de la banda: Patience. En este tema llama la atención que muchos de los fraseos a la guitarra en la coda corrieran a cargo de Duff McKagan. Axl Rose estaba en un período de odio hacia su propia voz, la cual estaba resentida por el exigente calendario de presentaciones; deseaba volver a grabar todas las pistas vocales pero no había tiempo disponible para ello. Used To Love Her fue compuesta originalmente como una broma. Slash sobre este corte: «La gente piensa que se trata de una de nuestras viejas amigas, pero en realidad es sobre el perro de Axl«. 


Lies se puso a la venta el 29 de noviembre de 1988 y el éxito fue inmediato y absoluto, aunque engañoso, debido a que simplemente se montó en la cresta de la ola de Appetite. Sin embargo es un disco con una gran calidad en su cara acústica. Los medios se enfocaron en la fuerte letra de One In A Million, así como en la polémica portada, reminiscente al Sometime In New York City de John Lennon (no en vano Axl citaba la canción de Lennon Woman is the Nigger of the World cuando justificaba el uso de la palabra ‘nigger’ en One In A Million). La portada tuvo cambios sustanciales en sus mensajes e imágenes, las cuales incluían una foto de una modelo haciendo topples y frases como ‘Señoras, den la bienvenida a la Edad Media’, ‘Golpear a las esposas tiene alrededor de 10.000 años’ y ‘Un elefante da a luz a un enano’. Polémicas aparte, Lies es una natural continuación del mejor disco de la década de los ochentas. Es diferente, pone el dedo en la llaga y vendió cinco millones de copias. Objetivo cumplido con creces.




Lies
(Geffen Records)
Lanzamiento: Noviembre de 1988.
Productor: Guns N’ Roses, Mike Clink.

1986 (en vivo)
Reckless Life (Rose / Stradlin’ / Weber)
Nice Boys (Anderson / Cocks / Leach / Royall / Wells)
Move to the City (Rose / Slash / Stradlin’ / James / Weber)
Mama Kin (Tyler)
1988
Patience (Stradlin’)
Used To Love Her (Stradlin’ / Rose)
You’re Crazy (Rose / Stradlin’ / Slash)
One In A MIllion (Rose)

Personal:
W. Axl Rose: Voz, piano en One In A Million, silbido en Patience, percusión.
Slash: Guitarra solista, coros.
Izzy Stradlin’ : Guitarra rítmica, percusión, coros.
Duff McKagan: Bajo, guitarra acústica en Patience y One In A Million, coros.
Steven Adler: Batería, coros en Patience.


Músicos invitados:
West Arkeen, Howard Teman, Rik Richards: Percusión en Patience, Used To Love Her, You’re Crazy y One In A MIllion.


Incluimos los créditos ‘originales’ de cada tema (todos los cortes de la cara acústica estaban acreditados a la banda por acuerdos internos)

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.