Los mejores discos del 2014 | Anglosajones

The Black Keys, Tom Petty & The Heartbreakers y Beck en el podio

[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo

Han puesto muy alto el listón los discos anglosajones editados en el 2014. Clásicos modernos como The Black Keys, Jack White, Beck y Damon Albarn se alternan con leyendas como U2, Tom Petty, Wilko Johnson, Roger Daltrey y Peter Murphy. Novedades como Temples e inconformistas como Swan completan un top ten mayúsculo en lo sonoro. 

The Black Keys se llevaron el gato al agua con su enorme Turn Blue, un trabajo redondo, sin fisuras, simplemente perfecto en su concepción. Tom Petty volvió a su terreno y sacó uno de los mejores álbums de su carrera. Beck siempre es Beck, puede sorprender, puede decepcionar pero nunca deja indiferente. U2, fuera de polémicas Apple/itunes, finalmente se animó a enfocarse en lo que mejor hacen y el resultado ha sido sobresaliente. Jack White es un invitado permanente a estos ránkings; con Lazaretto ha rizado el rizo. El gran Wilko Johnson, con la rabia que da sentirse al borde del abismo, se juntó con Roger Daltrey y editó un (gran) disco de los de antes. Temples se han subido a las barbas de los consagrados con su brand-new-psicodelia. Hablar de Swans es hablar del caos controlado, de la corrosión/blues como forma de arte y su álbum To Be Kind es paradigma de lo anterior. Damon Albarn se quitó el sanbenito Blur/Gorillaz para editar un disco solista que esta a la altura de su talento. El top ten cierra con el imprescindible Peter Murphy y su gran disco Lion, reminiscente a sus mejores días.





1. Turn Blue | The Black Keys

[Nonesuch]

«Sobre discos como éste es que se escriben libros y se basan carreras. The Black Keys, en el presente, son de los grandes; en el futuro, serán de los clásicos».



2. Hypnotic Eye | Tom Petty & The Heartbreakers

[Reprise / Warner]

«Para los que esperan la caída de Tom Petty & The Heartbreakers les recomendamos ponerse cómodos, porque esa estampa va tardar o quizás nunca llegue. Esto es rock n’ roll de autor». 


3. Morning Phase | Beck

[Fonograf / Capitol Records]

«Es una colección de temas que lentamente, escucha tras escucha, socava cualquier idea preconcebida sobre lo que Beck Hansen es capaz de producir».



4. Lazaretto | Jack White

[Third Man Records]

«Esto es música en estado salvaje, sin letra pequeña ni cláusulas engañosas, y quien no lo quiera ver pues que no lo vea».




5. Songs of Innocence | U2

[Island Records]

«La banda tiene todavía mucho que decir y Songs Of Innocence es buena prueba de ello. Es probablemente su mejor disco desde los días del Zooropa». 




6. Going Back Home | Wilko Johnson y Roger Daltrey

[Chess]

«Las reglas están para romperse y el binomio Johnson/Daltrey se lanzó por el camino del medio, con esa valentía solemne tan propia de los buenos veteranos».



7. Sun Structures | Temples

[Heavenly Records]

«Recomendamos Sun Structures así como recomendaríamos un paseo ocasional por el Beetween The Buttons stoniano. Queda todo dicho».



8. To Be Kind | Swans

[Mute]

«Swans nos deja metal fundido entre las manos, de una hermosura peligrosa e inflamable».




9. Everyday Robots | Damon Albarn

[Warner]

«Everyday Robots es un disco que no entra a la primera escucha y tampoco su autor tiene esa pretención. Es Damon Albarn en estado puro».



10. Lion | Peter Murphy

[Nettwerk Music Group]

«Lion es un álbum imprescindible de un artista que es leyenda en vida».  








11. Everything Will Be Alright In The End | Weezer [Republic Records | Universal]
12. Popular Problems | Leonard Cohen [Columbia]
13. Futurology | Manic Street Preachers [Columbia / Sony]
14. Playland | Johnny Marr [Warner]
15. Sunbathing Animal | Parquet Courts [Rough Trade/Popstock!]
16. The Endless River | Pink Floyd [Parlophone / Columbia]
17. A Letter Home | Neil Young [Third Man / Reprise]
18. Midnight Sun | The GOASTT [Chimera]
19. Life Journey | Leon Russell [Universal]
20. Sonic Highways | Foo Fighters [Roswell / Sony]



Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.