El single de los lunes: What It Takes (Aerosmith) 1990

El primer disco sencillo de los de Boston en los noventas


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Hablar del regreso a la vida de Aerosmith a mediados de los ochentas es hablar de la pareja de discos, que cual punch1-2, golpeó en las sienes a una industria musical más enfocada en el pop que en el rock & roll. La banda de Steven Tyler estaba literalmente desintegrada cuando deciden ponerse manos a la obra para recuperar el tiempo perdido. Permanent Vacation fue el resultado. Un disco tan comercial como válido, con lo mejor de ambos mundos, pop con esencia rock. La continuidad de este trabajo fue el aun más inspirado Pump. Este disco se grabó entre enero y junio de 1989 entre Massachusetts y Vancouver, nuevamente con Bruce Fairbairn a los controles. 
El proceso de grabación, inmortalizado en el documental The Making of Pump, nos muestra a la banda haciendo evolucionar cada tema a partir de las demos, dándole progresivamente su forma definitiva. En este video se puede ver a los músicos metidos de lleno en la nueva dinámica grupal: mucho tacto y bromas para no caer en temas espinosos (sin embargo no se editó una fuerte discusión entre Tyler y el baterista Joey Kramer). Este documental dio pie al videoclip del que terminaría siendo el tercer single de Pump: la balada What It Takes.
Escrita por Tyler, Joe Perry y Desmond Child, terminaría por ser lanzada el 27 de febrero de 1990 (con el corte Monkey On My Back en la cara B) convirtiéndose en el primer sencillo editado en los noventas por Aerosmith. El resultado es de premio. What It Takes es un corte emocionante, no exento de garra y con una de la mejores tomas vocales de Tyler en años. El video promocional muestra al quinteto grabando el tema, además de tomas del día a día. John Kalodner, ejecutivo de su sello discográfico, describió a What It Takes como una obra maestra.
El disco sencillo sucesor de Janie’s Got A Gun no bajó el listón y se ubicó en el puesto 9 del Billboard Hot 100; nada mal para un tema que en principio no competía por estar entre lo destacado de Pump. Para muchos los cinco minutos y once segundos de What It Takes son los más emocionantes del álbum y el tiempo le ha sentado bien a una balada que dejó su huella en los que descubrían a ese nuevo y revitalizado Aerosmith de entonces.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.