El Clásico Ecos de la semana: Atom Heart Mother (Pink Floyd) 1970

El álbum que cerró la primera etapa de la banda



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Al álbum Atom Heart Mother, el quinto trabajo de estudio de Pink Floyd, le tocó ocupar un lugar crucial en la evolución musical de la banda. El cuarteto estaba claro que debía dejar atrás la psicodelia y la nostalgia por los días de Syd Barrett; para ello decidieron pisar un terreno neutro, para ver a donde les llevaba. Optaron por los sonidos clásicos para empezar un nuevo lienzo y contarían con un aliado ideal para llevarlo a cabo: Ron Geesin.


Todo empezó con la composición del tema titular. Tras algunas sesiones a principios de 1970 la banda terminó creando – a partir de una idea de David Gilmour – una pieza muy larga, compleja y majestuosa, que se mantuvo inacabada durante un tiempo. Originalmente no iba a ser un corte orquestado y no fue hasta que la banda reunió todo el trabajo realizado que decidieron encargarle la parte orquestal a Ron Geesin. Ron trabajó con celeridad en los arreglos de las diversas partes de la pieza. Finalmente éste se dirigió a los estudios Abbey Road armado de un buen fajo de partituras, listo para grabar. El trabajo de estudio de The Amazing Pudding (nombre provisional del álbum) se inició en marzo de 1970. A sugerencia de Geesin, la banda buscó otro nombre para el disco. Fue Roger Waters el que dio con el título ideal, cuando vio en el periódico Evening Standard una noticia acerca de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón y tenía un marcapasos atómico. El encabezado del reportaje era Atom Heart Mother. Volviendo a la grabación de la larga suite, los contratiempos eran cosa diaria. Geesin tuvo muchos problemas para dirigir la orquesta. Los músicos de sesión se dedicaron a sabotear en mayor o menor medida el trabajo de Ron, riendo o hablando en plena grabación, con los micrófonos abiertos. Cada interrupción, siendo una compleja pieza de casi 25 minutos, se convertía en todo un problema.



La grabación de la base rítmica por parte de Roger Waters y Nick Mason fue toda una odisea. Al dejar el bajo y la batería en sólo dos pistas debían grabarse en una sola toma, de principio a fin. Al tocar toda la pieza, sin escuchar ningún otro instrumento, Waters y Mason tuvieron que hacer acopio de toda su intuición y oído musical. Al momento de agregarse los demás instrumentos debía reproducirse lo grabado, a todo volumen, por los altavoces como guía para los ejecutantes y ese eco terminó colándose en la mezcla final. La suite Atom Heart Mother finalmente ocuparía toda la cara A y fue dividida en partes, debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco. 


Una jugosa anécdota cuenta que Stanley Kubrick le pidió a Pink Floyd que le dejaran usar la suite Atom Heart Mother en la banda sonora de La Naranja Mecánica. Kubrick quería licencia ilimitada para decidir qué fragmentos utilizar y libertad para editar secciones del tema. Debido a lo anterior, la banda rechazó la propuesta del director. 


Para la cara B se incluyeron temas de una duración más convencional. If fue compuesta por Roger Waters, Summer ’68 por Rick Wright y Fat Old Sun por Gilmour. Es precisamente en el tema de Gilmour que éste se encargó, curiosamente, de todos los instrumentos en su grabación. El tema de cierre es el canto de cisne de la psicodelia en el seno de la banda. Alan’s Psychedelic Breakfast combinaba pasajes instrumentales con sonidos caseros -de desayuno- grabados en la cocina de Nick Mason. En las ediciones de vinilo, el sonido de una gota de agua se grabó de forma tal que se siguiera escuchando sin parar en los reproductores de discos que carecieran reposición automática de brazo fonocaptor. La grabación del álbum terminó en el mes de agosto. Lo siguiente fue dar con el diseño de portada. El grupo quería que la tapa del disco fuera lo menos ‘Pink Floyd’ posible. Por ello no se incluyó ningún texto y se utilizó la imagen de una vaca en un campo. Storm Thorgerson se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio: Lulubelle III (es el nombre de la vaca). 


Atom Heart Mother fue finalmente editado el 2 de octubre de 1970 y llegó al número uno en las listas británicas y el n.° 55 en los Estados Unidos. Este álbum sirvió para dar carpetazo final a la primera etapa de la banda y funcionó como preámbulo ideal para el más convencional (y a la vez genial) Meddle.


Atom Heart Mother
(Harvest / Capitol)
Lanzamiento: Octubre de 1970.
Productor: Pink Floyd.

Atom Heart Mother (Mason/Gilmour/Waters/Wright/Geesin)
a. Father’s Shout
b. Breast Milky
c. Mother Fore
d. Funky Dung
e. Mind Your Throats Please
f. Remergence
If (Waters)
Summer ’68 (Wright) 
Fat Old Sun (Gilmour)
Alan’s Psychedelic Breakfast (Waters/Mason/Gilmour/Wright)
a. Rise and Shine
b. Sunny Side Up
c. Morning Glory


Personal:
Roger Waters: Bajo (excepto en Old Fat Sun), guitarra acústica y voz en If, efectos. 
Richard Wright: Piano, órgano Hammond, órgano Farfisa, mellotrón, voz en Summer ’68. 
David Gilmour: Guitarras; bajo, batería y voz en Fat Old Sun, coros.
Nick Mason: Batería (excepto en Old Fat Sun), percusión, efectos.

Músicos adicionales:
Ron Geesin: Orquestación.
Alan Styles: Voz en Alan’s Psychedelic Breakfast.
The John Aldiss Choir: Coros.
Abbey Road Session Pops Orchestra: Orquestación en Atom Heart Mother, vientos en Summer ’68.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.