El Clásico Ecos de la semana: Presence (Led Zeppelin) 1976

 Plant: «Presence fue nuestro Fénix»

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Sangrante, visceral, cáustico. Presence es el álbum más honesto de unos Led Zeppelin en el infierno de la fama y los excesos. Grabado en unas condiciones muy accidentadas (figurada y literalmente), fue un verdadero tour de force para la banda y en especial para el laborioso Jimmy Page (sin su enorme esfuerzo Presence nunca hubiera visto la luz). Frustados y deprimidos por el terrible accidente automovilístico de Robert Plant en la isla de Rodas y las subsecuentes cancelaciones de las giras, los Zeppelin no vislumbraban la luz al final del túnel. Las fracturas de Plant eran tan serias que dudaban de su completa recuperación. La crispación en el seno de la banda subía sus decibelios. Page: «Empezamos a chillarnos en los ensayos y ya no paramos«.
Al contrario que en sus discos anteriores, el cuarteto no tuvo tiempo de pulir los temas sobre el escenario. Page y Plant se recluyeron en una casa de Malibú (California) en septiembre de 1975 para componer el contenido del álbum. De esas sesiones de trabajo surgieron las canciones de de Presence (por eso todas las composiciones, menos una, estaban firmadas por la pareja). Un mes después se les unieron John Bonham y John Paul Jones y reservaron tiempo en los SIR Studios de Hollywood. En esos días en Los Ángeles Jimmy Page tuvo que imponerse como líder y meter en cintura a un cada vez más ausente Jones y al pendenciero Bonham, cuyas borracheras en el Club Rainbow se estaban volviendo en algo habitual. Poco tiempo estuvieron ahí, debido a que no querían que el fisco americano les hincara el diente (por ese motivo se mantenían alejados de la pérfida Albión). Volaron a Munich, donde se encontraban los estudios elegidos por Jimmy para grabar el disco: los Musicland. Page: «Se grabó con el grupo en continuo movimiento, como gitanos con tecnología. Sin base, sin casa. Sólo podías pensar en un nuevo horizonte y una maleta. Así que hay un montón de movimiento y agresión (en el disco). Y mucha mala leche por tener que estar en esa situación«.
En 18 días de puro vértigo los Led Zeppelin, agobiados por sentirse en un lugar extraño para ellos y llenos de rabia grabaron un disco considerado como un verdadero exorcismo musical. Nuevamente Page demostró su fortaleza moral y disciplina, insistiendo en mantener un ritmo constante de trabajo. Durante la grabación de Achilles Last Stand Plant sufrió una caída y se temió lo peor; que meses de reposo se hubieran ido al retrete. Page fue quien se llevó a Robert al hospital. Fue sólo un susto, pero también un recordatorio de lo frágil que era el hielo sobre el que caminaba el grupo.
Jimmy Page cargó sobre sus hombros el mayor peso durante la grabación, con sesiones de hasta 20 horas diarias. Las prisas venían por el hecho que los Rolling Stones habían reservado tiempo en el estudio. Page grabó todos los overdubs de guitarra en sólo dos noches. Presionó a un Plant en sillas de ruedas o muletas para que diera lo mejor de sí en cada toma vocal. Con la fecha encima, Jimmy llamó a Mick Jagger, rogándole que retrasara sus sesiones un par de días para terminar el disco. Jagger accedió. En esas últimas 48 horas Page  terminó la grabación y todas las mezclas de Presence. Cuando los Stones llegaron se quedaron con la boca abierta ante el empuje del guitarrista.


El álbum fue lanzado el 31 de marzo de 1976 y llegó al primer lugar en las listas. No vendió tanto como sus antecesores (sólo tres millones de discos en América) y tuvo críticas negativas. Sin embargo los seguidores auparon el elepé, conscientes de la valía musical de sus temas. Con el tiempo se ha asentado como un clásico absoluto de Led Zeppelin. Las mejores definiciones posibles de Presence provinieron del crítico musical de la publicación Sounds, John Ingham: «Un monumento al espíritu sin miramientos del rock» y de Robert Plant: «Presence fue nuestro Fénix«.




Presence
(Swan Song)
Lanzamiento: Marzo de 1976.
Productor: Jimmy Page.

Achilles Last Stand (Page/Plant) 
For Your Life (Page /Plant)
Royal Orleans (Bonham/Jones/Page/Plant)
Nobody’s Fault But Mine (Page/Plant)
Candy Store Rock (Page/Plant)
Hots on For Nowhere (Page/Plant)
Tea For One (Page/Plant)

Personal:
Robert Plant: Voz, armónica. 
Jimmy Page: Guitarras. 
John Paul Jones: Bajo.
John Bonham: Batería, percusión.
Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.