El Clásico Ecos de la semana: Mind Games (John Lennon) 1973

El primer disco de Lennon (aparentemente) sin Ono



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Mind Games, el cuarto disco solista de John Lennon, sin buscarlo iba a coincidir con un comienzo y final en la vida del cantante. Hablamos del comienzo de su período de separación de Yoko Ono (que terminaría durando 14 meses), así como el final de su activismo político. Este álbum fue el primero de John sin la presencia de Yoko y se notó en el carácter de Mind Games como obra. El punto de partida para el proceso creativo del disco se dio al finalizar las sesiones del álbum de Yoko Feeling The Space, a mediados de 1973. Tras mudarse la pareja al edificio Dakota deciden separarse. En ese verano de cambios es cuando John compone todos los temas de Mind Games. En ese momento entra a escena May Pang, primero asistente del matrimonio Lennon Ono, luego pareja fija de John con la aprobación de Yoko.


En julio de 1973 Lennon empieza a grabar en los estudios Record Plant. Como era habitual se decidió el uso de un seudónimo para el proyecto musical: The Plastic U.F.Ono Band. Fueron contratados varios célebres de la escena musical del momento. Jim Keltner, David Spinozza y Ken Ascher entre otros. 

El tono general de los nuevos temas era triste, apagado, con predominio de ritmos lentos y melancólicos. Aisumasen (I’m Sorry) era una directa súplica de perdón a su esposa y originalmente se titulaba Call My Name. Otro tema con la presencia de la sombra de Yoko era la hermosa Out The Blue. You Are Here tomaba su título de la exposición que habían organizado John y Yoko, años atrás, en la Galería de Robert Frazer. A pesar del tono general no faltó algo de rock & roll a la antigua en las pistas Meat City y Tight A$. Lennon había comenzado a esbozar el tema Mind Games durante las Get Back Sessions, a principios de 1969, con el título provisional Make Love No War; incluso grabó unas demos de la canción en los Ascot Sound Studios los días 28 y 29 de diciembre de 1970. Bring on the Lucie (Freda Peeple) fue compuesta a finales de 1971, cuando John se compró una guitarra National. Como material para discos piratas – la versión de John – quedó la pista Rock and Roll People, posteriormente cedida a Johnny Winter. Finalmente se publicaría póstumamente, en 1986. El álbum se terminó de grabar en el mes de agosto y se mezcló en un lapso de dos semanas. 

Mind Games se puso a la venta el 29 de octubre de 1973 en los Estados Unidos (16 de noviembre en el Reino Unido). Llegó al puesto 9 del Billboard y al 13 en Inglaterra. Superó ciertamente la ventas de su trabajo anterior, el corrosivo Some Time In New York City, pero igualmente los números estaban muy por debajo de lo esperado para un Beatle. Las críticas fueron variadas, duras al comienzo pero con el tiempo se han suavizado. Mind Games debe ser visto como una instantánea musical del difícil momento de un Lennon extraviado y huérfano emocionalmente sin su musa. Este disco fue el preámbulo sonoro de ese Lost Weekend que alcanzaría su cénit en el sucesor de Mind Games, el más inspirado Walls & Bridges


Mind Games
(Apple)
Lanzamiento: Octubre de 1973.
Productor: John Lennon.

Mind Games 
Tight A$
Aisumasen (I’m Sorry)
One Day (at a Time)
Bring on the Lucie (Freda Peeple) 
Nutopian International Anthem (John Lennon/Yoko Ono) 
Intuition
Out the Blue
Only People
I Know (I Know)
You Are Here
Meat City

Personal:
John Lennon: Voz, coros, guitarra rítmica, acústica y slide; clavinet y percusión
Ken Ascher: Piano, órgano y melotrón
David Spinozza: Guitarras.
Gordon Edwards: Bajo.
Jim Keltner: Batería.
Rick Marotta: Batería en Meat City y Bring on the Lucie.
Sneaky Pete: Pedal steel.
Michael Brecker: Saxofón.
Something Different: Coros.

Todas las canciones compuestas por John Lennon (excepto donde se indique lo contrario)

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.