El Clásico Ecos de la semana: White Light / White Heat (The Velvet Underground) 1968

El Verano Negro de la formación original de la VU


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Septiembre de 1967. Andy Warhol se encontraba en la Costa Oeste. Gerard Malanga en Bérgamo, Italia. Nico en el Festival Pop de Monterrey con Brian Jones. Mientras toda la troupe de The Factory hacía su vida por separado, The Velvet Underground, los cuatro originales, sin terceras personas ni nada de la parafernalia pop art, entraron a los Scepter Studios con el productor Tom Wilson y el ingeniero Gary Kellgren, para grabar la que sería su biblia negra: White Light/White Heat. Lou Reed: «Queríamos llegar tan alto como pudiéramos, a costa de lo que fuese«. Sterling MorrisonEn el punto álgido de aquel Verano del Amor nos quedamos en Nueva York y grabamos White Light/White Heat; fue como tener un orgasmo colectivo«.
Las decepcionantes ventas de su primer disco, el gran The Velvet Underground and Nico, el nulo interés de la prensa y la necesidad de generar ingresos (los integrantes de la banda vivían prácticamente en la pobreza) dieron al traste con su relación laboral-artística con Andy Warhol. Los días del E.P.I. (Exploding Plastic Inevitable) eran cosa del pasado. El enfoque musical del grupo evolucionó hacia la rabia pura, el caos controlado. John Cale: «White Light / White Heat fue conscientemente anti-belleza«.
Aunque en los créditos del disco ponía a Tom Wilson como productor, su labor fue muy limitada, casi nula. Sterling: «(Wilson) estaba ahí, pero no había productor que pudiese con nuestros gustos. Hicimos montones de tomas«. En los temas The Gift y Sister Ray utilizaron amplificadores y distorsionadores Vox. La distorsión en las guitarras y la viola eléctrica de Cale -elementos esenciales del disco- se logró utilizando el booster de la gama media incorporado, característico de los amplificadores Vox. En los posteriores cambios de sonido de la banda tuvo mucho que ver que dejaron de usar los Vox (se pasaron a los Acoustic en 1969 y a los Sunn en el 70). La improvisación constante fue la que generó muchos de los temas. I Heard Her Call my Name y Here She Comes Now prácticamente fueron compuestas en el estudio. The Gift  surgió de una historia escrita por Reed durante su etapa en la Universidad de Syracuse, combinada con un tema instrumental titulado Booker T.
Durante estas sesiones de grabación germinaron las diferencias entre Reed y Cale, las cuales terminarían por desencadenar la partida del galés, meses después. Un foco de tensiones constantes era la elección de las tomas para enlatar el máster. Cada integrante luchaba por que se eligiera la toma en la que mejor había tocado. Esto desembocó en que, al momento de grabar Sister Ray, decidieran hacerlo en una sola toma, a toda potencia, en lo que terminó siendo casi una contienda musical, con cada instrumentista concentrado solo en su propia performance, si reparar en los demás. Tom Wilson incluso abandonó la sesión, aturdido por la cacofonía. Cale: «El segundo álbum nos salió bien por casualidad. Tocábamos a todo volumen para conseguir un sonido sinfónico, pero aunque se suponía que el volumen daría al sonido más nitidez, no fue precisamente así«.
La portada del álbum no se quedaba atrás con respeto al espíritu sórdido de su música. En base a la idea (no acreditada) de Andy Warhol de usar una imagen en negro sobre fondo negro, utilizaron la fotografía de un tatuaje de una calavera. Este tatuaje era de Joe Spencer (uno de los «actores» de Warhol). Reed escogió la imagen de los negativos de la película Bike Boy -donde Spencer aparecía-. Esta imagen fue ampliada y distorsionada por Billy Name, otro de los asiduos a The Factory. Es realmente difícil distinguir el tatuaje, lo cual le dio un aura de misterio a una portada considerada mítica.

El lanzamiento de White Light/White Heat, el 30 de enero de 1968, no se diferenció casi en nada con el del primer álbum. Peor aun, fueron directamente satanizados por parte de la crítica, y su sello discográfico, haciendo nuevamente de las suyas, directamente se olvidó por completo de cualquier tipo de promoción o distribución. Sólo llegó al puesto 199 en el Billboard. Sin embargo, White Light/White Heat con el tiempo adquirió el estatus de clásico absoluto, siendo una fuente de inspiración directa para el punk y el rock experimental. Es un álbum que hizo historia y a fecha actual sigue sonando rabiosamente actual.



White Light / White Heat
(Verve Records)
Lanzamiento: Enero de 1968.
Productor: Tom Wilson.

White Light/White Heat (Reed)
The Gift (Reed/Morrison/Cale/Tucker)
Lady Godiva’s Operation (Reed)
Here She Comes Now (Reed/Morrison/Cale)
I Heard Her Call My Name (Reed)
Sister Ray (Reed/Morrison/Cale/Tucker)


Personal:
Lou Reed: Voz, guitarras, piano.
John Cale: Bajo, viola eléctrica, órgano, voz. 
Sterling Morrison: Guitarras, bajo, voz.
Maureen Tucker: Batería, percusión.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.