Maharishi, what have you done

La historia detrás del tema Sexy Sadie (The Beatles, 1968)


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Las últimas (y muy tensas) horas de John Lennon en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi, en Rishikesh, fueron el caldo de cultivo de la composición de un tema que desde el principio fue mucho John y poco Beatles: Sexy Sadie. Con la unidad de grupo resquebrajada, por la espantada de unos Ringo y Paul hartos de la India, era cuestión de tiempo que el ilusionado John descubriera la realidad detrás del parapeto del gurú. Cuando el inefable Alexis ‘Magic’ Mardas le reveló que el Maharishi combinaba sus enseñanzas con prácticas sexuales con sus discípulas, Lennon se sintió estafado. John solía entregarse con pasión a cada nueva iniciativa que descubría, para luego desengañarse (así sería luego con la terapia del grito primordial del Dr. Janov). Claramente ofendido, compuso la canción «Maharishi», donde se refería directamente, en términos ofensivos, al altercado que finalmente le haría volver a Londres. Posteriormente volvería a escribir la letra y le cambió el título a Sexy Sadie, para evitar posibles litigios por difamación.

Lennon comentó sobre la canción: «Fue inspirada por el Maharishi. La escribí luego de que guardamos nuestras bolsas de dormir y nos íbamos. Esa fue la última canción que escribí antes de abandonar India. Solo la llamé «Sexy Sadie», con la línea: Maharishi what have you done, you made a fool Solo usé la situación para escribir una canción, calculadamente, pero también expresando lo que sentía. Me despedí del Maharishi con un mal sabor de boca. Ya sabes, parece que mis partidas no son siempre tan agradables como quisiera que fueran«.

La grabación de Sexy Sadie empezó el 19 de julio de 1968, en el estudio 2 de Abbey Road. Fue uno de los temas que más le costó grabar al grupo en lo que fueron las tensas sesiones del White Album. La letra se reescribió precisamente en las sesiones, a insistencia del productor George Martin. El ambiente enrarecido de estas jornadas era agobiante. El ingeniero de cabecera de los Beatles, Geoff Emerick, no pudo más y abandonó el proyecto poco antes. En Sexy Sadie el ‘pulsador de botones’ fue Ken Scott. Sexy Sadie se tomó cerca de treinta y cinco horas de estudio, así como cincuenta y dos tomas. Curiosamente la parte intermedia de cinco compases utiliza los mismos acordes que la celebérrima Here, There And Everywhere (Revolver, 1966). Finalmente la canción terminó de grabarse el 21 de agosto. Como no se pudo utilizar la letra original, John decidió tallarla en un trozo de madera; el destino quiso que terminara, años después, en manos de Maureen Starkey, la primera esposa de Ringo. Este pedazo de madera terminó vendido a un coleccionista privado.

Sexy Sadie terminó en el segundo disco del White Album, prácticamente como un tema de relleno, justo antes del explosivo Helter Skelter. Los Beatles no le dieron mayor importancia a la canción (a excepción de su atribulado autor). Sin embargo para los seguidores más acérrimos es una joya que bien merece una mayor estima. Su piano cargado de eco a lo años cincuenta, sus arreglos de voces, el reluciente obbligato de Harrison a la guitarra solista y la emocionante interpretación vocal de Lennon le aportan a la canción una belleza sutil, arquetípica de los temas que no eran singles de éxito pero contribuían  decisivamente al mito de aquellos elepés clásicos. 

Personal:

John Lennon: Voz, coros, guitarra eléctrica y acústica, órgano Hammond.
Paul McCartney: Coros, bajo, piano.
George Harrison: Coros, guitarra eléctrica solista.
Ringo Starr: Batería, pandereta.
Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.