El Clásico Ecos de la semana: Goats Head Soup (The Rolling Stones) 1973

El canto de cisne de la era dorada de los Stones


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Crear para destruir y volver a renacer; un circuito elíptico tan propio de estas bestias pardas llamadas los Rolling Stones. Crearon el legendario Exile On Main St. en el nido de Nellcote, cosecharon alabanzas universales y en las alturas de su torre deciden que había que cambiarlo todo. Se van a Jamaica y se lanzan a la grabación de un disco anticlimax pero a la vez clásico: Goats Head Soup.

Dynamic Sound Studios, Kingston, Jamaica. Estamos en noviembre de 1972 y unos Stones con ganas de pisar otros terrenos empiezan su aventura tropical (por cierto, Tropical Disease era uno de los títulos provisionales del Exile) grabando el tema Winter (invierno). Curiosa manera de zarpar. Mick Jagger anda muy metido en el sonido soul/funk y esto se nota especialmente en el tema Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker). El cantante tendría en Billy Preston a su principal cómplice para llevar a la banda hacia la música negra. No faltaron los colaboradores habituales: Bobby Keys, Ian Stewart y Nicky Hopkins. Por otro lado Keith Richards, quien debía ser el contrapeso de Jagger, no anda nada fino. Esta en el momento más crítico de sus adicciones y eso se nota en sus erráticas interpretaciones. Es precisamente éste el motivo por el que Mick Taylor se vuelve determinante en la composición e instrumentación. Lamentablemente sus aportes no son reconocidos y no se le acreditan sus composiciones: es la dictadura Jagger-Richards. El colmo para Taylor llegó cuando editaron su solo de guitarra en Heartbreaker. Cada jornada de grabación es más anárquica que la anterior, con el productor Jimmy Miller totalmente enganchado a las drogas y más concentrado en tallar con su cuchillo en la consola de madera de la mesa de mezclas que en producir. Goats Head Soup fue el canto de cisne de Miller con los Stones.

En enero de 1973 continuaron la grabación en Los Ángeles, rematando en mayo el trabajo en los Olympic londinenses. Ante la cantidad insuficiente de temas inéditos (de las sesiones jamaiquinas desecharon las pistas Fast Talking, Separately y You Should Have Seen Her Ass) tuvieron que echar mano de algunos descartes (Silver Train, Hide Your Love). Tops, Waiting On A Friend y Through The Lonely Nights extrañamente no entraron en Goats Head Soup; las dos primeras terminarían incluídas en el Tattoo You del 81; la tercera sería la cara B del single It’s Only Rock N’ Roll (But I Like It). Una vez estuvo terminada la parte musical tocaba el arte de portada. Ray Lawrence diseñó la carátula y la foto la realizó el amigo de Jagger, David Bailey. Como dato para los completistas, la fotografía de Mick utilizada en la portada era del mismo tamaño del elepé, en su formato original (12 pulgadas).


Goats Head Soup fue finalmente lanzado el 31 de agosto de 1973, escalando hasta el primer lugar de las listas gracias a un regalo envenenado, demasiado atípico en los Stones: la balada Angie. Este álbum fue el primero de la banda con material totalmente original desde Their Satanic Majesties Request de 1967. Su sonido, en general relajado, no estuvo libre de polémicas. Star Star (titulada originalmente Starfucker) nombrada al actor Steve McQueen, lo cual se creyó acarrearía problemas legales. El actor, cuando escuchó la canción, quedó encantado. Ni litigios ni nada. El disco ha ganado mucho con el tiempo, siendo un favorito fijo de los fieles más acérrimos de la banda. La clave ideal para disfrutar del clásico Goats Head Soup es olvidarse de todo el fenómeno Angie y centrarse en sus 47 minutos de ambientes sugerentes (Can You Hear The Music) sin que falte legítimo rock & roll con Dancing With Mr. D o Starfucker (así nos gusta llamarla). La era dorada de los Rolling Stones no pudo tener mejor epílogo. 



Goats Head Soup
(Rolling Stones Records / Atlantic)
Lanzamiento: Agosto de 1973.
Productor: Jimmy Miller.

Cara 1:
Dancing with Mr. D 
100 Years Ago 
Coming Down Again 
Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)  
Angie 

Cara 2:
Silver Train 
Hide Your Love 
Winter
Can Your Hear The Music
Star, Star 

Personal:
Mick Jagger: Voz, guitarras, piano, harmónica
Keith Richards: Guitarras, bajo, piano, voz, coros.
Mick Taylor: Guitarras, bajo, slide, coros.
Charlie Watts: Batería.
Bill Wyman: Bajo.

Músicos adicionales:
Ian Stewart: Piano
Nicky Hopkins: Piano.
Billy Preston: Piano, órgano, clavinet, percusión.
Jimmy Miller: Percusión.
Rebop: Percusión.
Bobby Keys: Saxofón.
Chuck Finley: Trompeta.
Jim Horn: Flauta.
Jim Price: Saxofón.
Pascal: Percusión.

Todos los temas compuestos por Mick Jagger y Keith Richards

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.