El Clásico Ecos de la semana: Waiting For The Sun (The Doors) 1968

La oportunidad perdida para the Celebration of the Lizard


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Una vez superada la prueba del segundo disco el camino se ensanchaba para The Doors. Una vez estabilizados en el status de banda puntera de América, los beneficios y excesos no se hicieron esperar; junto con el dinero que entraba contante y sonante llegó el definitivo vuelo de Jim Morrison hacia su ideal dionisíaco. En la grabación de Strange Days (1967) ya había empezado a sacar a flote su lado más sórdido; ya para las sesiones del tercer elepé su comportamiento se convirtió prácticamente en un acto de sabotaje.

En febrero de 1968 comenzaron las sesiones para el disco llamado en principio American Nights (título sugerido por Jim). El objetivo del cantante era poner en vinilo su tour de force The Celebration Of The Lizard, una larga, tortuosa y a su manera poética oda a toda la mitología personal del poeta. Sus compañeros no estaban muy convencidos con el experimento (el terrenal John Densmore siempre fue el más escéptico ante los efluvios poéticos de Morrison). El tema ocuparía toda una cara del disco, dejando la otra cara para temas cortos.  Conforme grababan The Celebration of the Lizard se hacía más evidente que no tenía la fuerza ni el impacto que generaba en directo. El único empuje para su culminación era Jim, pero llegó un punto en el cual hasta él claudicó en sus intenciones. Tuvo que conformarse con la inclusión del fragmento más «musical» titulado Not To Touch The Earth y con la impresión del texto completo de su oda en la funda interior del disco. The Celebration Of The Lizard terminaría en el disco en directo Absolutely Live de 1970.

El abandono del tema largo dejó el disco a medio hacer. Decidieron incluir un par de canciones primigenias (las últimas que les quedaban de aquel frenesí creativo de Morrison en sus días en Venice), Hello I Love You y Summer’s Almost Gone -provenientes de una demo de 1965-. También grabaron la pista Waiting For The Sun (cuyo título terminó siendo el del elepé) pero fue finalmente descartada por considerarla irregular; finalmente sería incluída en su disco de 1970, el gran Morrison Hotel.

La grabación de la parte instrumental no representó ningún problema para Manzarek, Krieger y Densmore, que despacharon obedientemente cada pista con relativa rapidez (la excepción fue The Unknown Soldier, que necesitó más de un centenar de tomas). El suplicio empezaba cuando le tocaba a Jim grabar las voces. Su consumo de alcohol iba en aumento (además de otras sustancias) y eso se notaba en sus interpretaciones. Le costaba muchísimo cantar ajustado al tempo y a la afinación. Con el objetivo de salir un poco de la rutina guitarra-bajo-batería decidieron dejar de lado los instrumentos para el corte My Wild Love, un cántico más cercano al chamanismo que al rock; las palmas, percusiones y hasta golpes en el suelo del estudio le dieron su distintivo marco sonoro a este hipnótico tema.

El momento de gloria para Robbie Krieger llegó con su homenaje a uno de sus estilos musicales preferidos (el flamenco) en Spanish Caravan. Con una letra considerada de las más flojas de Jim, la canción servía de vehículo para las habilidades fingerpicking de Krieger. En Waiting For The Sun también hubo lugar a la polémica en dos temas en particular: Five To One y The Unknown Soldier. El primer tema se consideró un mensaje velado sobre la situación racial de los Estados Unidos; también se interpretó como un mensaje sexual por el verso «five to one, baby, one in five, no one here gets out alive, you´ll get yours, baby, I´ll get mine, gonna make it, baby, if we try«. The Unknown Soldier (un tema ideado como pacifista) fue criticado por su video promocional, donde se muestra a Morrison siendo fusilado y sangrando abundantemente por su boca.


La grabación concluyó en mayo, tras lo cual la banda se comenzó a preparar para el que sería su concierto más importante hasta la fecha, en el Hollywood Bowl. Este concierto coincidiría con el lanzamiento de Waiting For The Sun, en julio de 1968. El elepé fue criticado duramente por la prensa especializada, recalcando la suavidad de los nuevos temas en comparación con la fuerza de sus dos primeros discos. Sin embargo fue éste su primer larga duración que  llegó directo al número uno en las lista americanas; también fue su primer éxito en el Reino Unido, donde llegó al lugar 16, lo cual les abrió las puertas de Europa (girarían por el viejo continente junto a los Jefferson Airplane). El single Hello I Love You obtuvo un éxito total, escalando también al tope de las listas.  

Waiting For The Sun fue el disco más corto de The Doors, con poco más de media hora de música, quizás debido a la situación derivada de no incluir The Celebration Of The Lizard, sin embargo su contenido ha ganado con el tiempo, hasta convertirse en un clásico (como cada álbum de The Doors). Waiting For The Sun fue la antesala de The Soft Parade, un puente donde la decreciente implicación creativa de Morrison se tuvo que equilibrar con una mayor presencia melódica de sus compañeros (más musicales pero menos teatrales). Este disco, junto con el incidente en New Haven, representó el final de los valores fundacionales de The Doors; lo que le seguiría (Parade, Miami, HWY) no haría sino marcar la senda que terminaría en el París de 1971.



Waiting For The Sun
(Elektra Records)
Lanzamiento: Julio de 1988.
Productor: Paul Rothchild.

Lado A:
Hello I Love You
Love Street
Not To Touch The Earth
Summer’s Almost Gone 
Wintertime Love
The Unknown Soldier

Lado B:
Spanish Caravan 
My Wild Love
We Could Be So Good Together
Yes, The River Knows
Five To One


Personal:
Jim Morrison: Voz, percusión.
Robby Krieger: Guitarras, coros, percusión en My Wild Love.
Ray Manzarek: Piano, órgano Vox Continental y Gibson G -101, piano eléctrico RMI, coros, percusión en My Wild Love.
John Densmore: Batería, coros, percusión en My Wild Love.

Músicos adicionales:
Douglas Lubahn: Bajo.
Kerry Magness: Bajo en The Unknown Soldier.
Leroy Vinnegar: Bajo acústico en Spanish Caravan.

Todas las canciones compuestas por The Doors.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.