El Clásico Ecos de la semana: Talk is Cheap (Keith Richards) 1988

El disco más Stone de los ochentas

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Si algo mantuvo el espíritu Stone y el calor en las cenizas eso fue este enorme álbum de Keith Richards. Talk Is Cheap llegó en un momento en el cual los Rolling Stones estaban técnicamente disueltos, después de los pésimos elepés Undercover y Dirty Work, y con el tándem Jagger/Richards enfrentado a muerte. Mick Jagger, ciego de vanidad, emprendía una fugaz carrera solista apoyado en los ritmos de moda, dando por sentado que la banda no era nada sin él. Con Charlie Watts y Ronnie Wood pasando por horas bajas debido a sus adicciones (Sí, el bueno de Charlie también), Keith decidió recoger el guante del suelo y firmar con Virgin para sacar su primer disco en solitario. Que firmara por otro sello (los Stones estaban en Sony Music) fue una declaración de principios. 

Talk Is Cheap empezó como proyecto cuando Keith compuso junto a Steve Jordan todos los temas del elepé. Jordan ya había trabajado con él en las sesiones de Dirty Work. Como acompañantes para la aventura Richards tuvo a su lado a los X-Pensive Winos (Waddy Watchel, Charley Drayton y Ivan Neville, además del propio Steve Jordan). Las sesiones empezaron en agosto de 1987 en Le Studio (Morin Heights, Quebec). Dos participantes de excepción en éstas sesiones fueron Mick Taylor y Bobby Keys, los únicos eslabones de Keith con la banda-madre. Las sesiones de grabación se alargaron hasta mayo de 1988, con visitas esporádicas a estudios en las islas de Montserrat y Bermudas. La lista de colaboradores se ensanchaba conforme pasaba el tiempo. La futura señora Springsteen, Patti Scialfa aportó coros, Bootsy Collins tomas de bajo, Maceo Parker su saxofón y los Memphis Horns más de esto: metales a la altura de su fama.

Los 47 minutos de puro rock & roll de Talk Is Cheap fueron puestos a la venta el 3 de octubre de 1988 y, para despecho de Mick Jagger, se convirtió en un éxito de ventas y crítica. Se le consideró el mejor disco «Stone» de los ochentas junto a Tattoo You. Keith Richards dio un golpe sobre la mesa y dejó bien claro quien era el que movía las ruedas de los RS. Su siguiente álbum Main Offender fue el que martilló el último clavo en el ataúd de las aspiraciones solistas de Jagger. La semilla del regreso a los Rolling Stone fue sembrada por su guitarrista con Talk Is Cheap y germinó en Steels Wheels. Esa condecoración reluce en el pecho del viejo Keith, junto a sus calaveras sonrientes.

Talk is Cheap
(Virgin)
Lanzamiento: Octubre de 1988.
Productor: Keith Richards y Steve Jordan.

Lado A:
Big Enough
Take it So Hard
Struggle
I Could Have Stood You Up 
Make No Mistake
You Don’t Move Me

Lado B:
How I Wish 
Rockawhile
Whip It Up
Locked Away
It Means a Lot
Personal:
Keith Richards: Voz, guitarras.
Charley Drayton: Bajo.
Steve Jordan: Batería, percusión, coros.
Sarah Dash: Coros.
Ivan Neville: Piano, teclados.
Patti Scialfa: Coros.
Waddy Wachtel: Guitarras.

Músicos adicionales:
Bootsy Collins: Bajo en Big Enough.
Michael Doucet: Violín en Locked Away.
Johnnie Johnson: Piano en I Could Have Stood You Up.
Bobby Keys: Saxofón en I Could Have Stood You Up y Whip It Up.
Chuck Leavell: Órgano en I Could Have Stood You Up.
Maceo Parker: Saxofón en Big Enough.
Joey Spampinato: Bajo I Could Have Stood You Up y Rockawhile.
Mick Taylor: Guitarra en I Could Have Stood You Up.
Bernie Worrell: Clavinet, órgano.
Jimmy Kinnard: Bajo en Make No Mistake.
Stanley «Buckwheat» Dural: Acordión.
The Memphis Horns: Metales.

Todas las canciones compuestas por Keith Richards y Steve Jordan.
Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.