La intrahistoria de Californication, el single

Diseccionamos el tema de Red Hot Chili Peppers



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El período de los Red Hot Chili Peppers con Dave Navarro fue extraño, rabioso y espeso a partes iguales. El disco One Hot Minute (1995) es la prueba irrefutable que la maquinaria RHCP funcionaba a marcha forzadas, sin la naturalidad creativa de antaño. Una trifulca final, con amplificador destruido por medio, terminó con la pasantía de Navarro en la banda; el retorno del hijo pródigo –John Frusciante– aportó el aire fresco necesario para reflotar el barco.


No sorprende que el siguiente trabajo de la banda fuera el exitoso Californication, lanzado el 8 de junio de 1999. Este disco fue producido por el infaltable Rick Rubin (se sopesó trabajar con Brian Eno, Daniel Lanois y hasta con el camaleón Bowie) y aunque fue recibido originalmente de una manera tibia por los propios ejecutivos de su sello disquero, terminó por convertirse en su disco más vendedor (15 millones de copias). Lo más curioso de todo es que una de sus canciones punteras (el tema Californication) casi se queda fuera del disco, y peor que eso, por poco termina desechada en la basura.





Fue precisamente Californication el primer corte que trabajaron Anthony Kiedis y John Frusciante para el nuevo disco. La letra la tenía Kiedis desde hacía meses. La escribió en un viaje a Tailandia. Estando en un bote en el mar de Andamán le llegaron las imágenes que luego plasmó en palabras. La forma en que la cultura americana había penetrado hasta el lugar más lejano y exótico le golpeó y le inspiró a la vez. Los versos de la canción profundizan en la cara materialista e incierta de la sociedad americana. La banalidad del american-way-of-life le parecía un ídolo con pies de barro, en donde el plástico, la doble moral y la fama son la moneda de cambio para la superviviencia del ciudadano promedio.

Armado con la letra, Kiedis comenzó a montar la canción con Frusciante. El guitarrista utilizó como inspiración el tema Carnage Visors de The Cure (1981). Potencialmente era un gran corte, pero inexplicablemente no daban con el arreglo final. El cuarteto intentó diez arreglos distintos con el mismo resultado negativo. Flea y Chad Smith estaban perdiendo la paciencia, afirmando que si ya tenían otras 25 canciones grabadas para que otra más. Pero Kiedis no quería desechar un tema que le tocaba tanto en lo personal y que sabía que sería un buen disco sencillo. La solución la aportó Frusciante, se ensayó dos veces más y procedieron a  grabarla.


Californication fue el tercer tema que presentaron a los ejecutivos de Warner -después de Scar Tissue y Otherside– para elegir el single promocional. Terminaron por escoger Scar Tissue, con poco ánimo por cierto. El tiempo demostraría que la fe de los RHCP en su disco (y su tema titular) era fundada. Californication también se lanzó como sencillo y contó con un videoclip donde se alternaba metraje de la banda tocando y visiones animadas de los músicos dentro de un videojuego. Tras toda la vorágine alrededor del éxito del nuevo disco (para algunos se le vió como el regreso de los mejores RHCP) seguramente en Warner se lo pensarían mejor a la hora de valorar la música de los californianos, así como éstos se lo pensarían mejor antes de desechar cualquier tema nuevo; quien sabe cuando puede llegar otro Californication camuflado como un prometedor demo.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.