El Clásico Ecos de la semana: Rocks (Aerosmith) 1976

El Everest musical de la banda de Boston



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Todo el mundo (crítica, público) se quedó prendado con el tercer canto visceral de Aerosmith –Toys In the Attic (1975)-, sin embargo para los puristas en realidad el tarro de las esencias se destapó en el siguiente trabajo, el enorme Rocks de 1976. El que terminó convirtiéndose en el cuarto elepé de los de Boston fue el primero que grabaron como rockstar totales. En el seno de la banda se vivían los excesos al límite, con los Toxic Twins en sus días de máximo frenesí. Este entorno sirvió como caldo de cultivo para un material muy superior al de Toys in the Attic. 


El quinteto entró a grabar en febrero de 1976. Las sesiones se repartieron entre los estudios Wherehouse (Waltham-Mass.) y los Record Plant (Nueva York). Al contrario de los discos anteriores cobró un mayor protagonismo el guitarrista rítmico Brad Whitford (coautor de dos temas). A pesar que en las sesiones corrían las sustancias y el desenfreno, los temas fueron enlatados con una rapidez asombrosa. En sólo un mes estaba listo el material. Nueve canciones repartidas en 34 minutos. 



Rocks abría con todo un clásico, Back in the Saddle, un tema duro compuesto por Joe Perry al bajo de seis cuerdas y con Brad Whitford a la guitarra solista. Asimismo Whitford aportó el mejor tema del disco, ese poderoso Last Child inspirado en The Meters, también con un solo de su autoría. El bajista Tom Hamilton se sumó a la fiesta componiendo (junto a Steven Tyler) Sick as a Dog. Nobody’s Fault (el otro tema de Whitford) es de los temas más duros grabados por la banda (Slash y James Hetfield han dicho que es uno de sus temas preferidos). El cierre Home Tonight contó con Joe Perry a la lap steel y los coros de Joey Kramer, Tom Hamilton y el productor Jack Douglas. 


El 3 de mayo de 1976 se lanzó Rocks bajo el sello Columbia Records y se convirtió en un éxito instantáneo. Llegó a ser cuatro veces platino y colocó tres singles en el Billboard Hot 100. Para una generación de músicos Rocks se convirtió en un referente obligado. Lamentablemente lo que siguió fue un progresivo declive a todo nivel; los vicios, peleas internas y el exceso de conciertos pasaron factura, tanto en lo musical como en lo personal. Sin embargo, nadie les puede quitar de su haber un clásico en toda  regla. Rocks representó el Everest musical de Tyler, Perry, Whitford, Hamilton y Kramer y eso no tiene fecha de caducidad.

Rocks
(Columbia Records)
Lanzamiento: Mayo 1976.
Productor: Aerosmith y Jack Douglas.


Lado A:
Back in the Saddle (Perry/Tyler)
Last Child (Tyler/Whitford)
Rats in the Cellar (Perry/Tyler)
Combination (Perry)

Labo B:
Sick as a Dog (Hamilton/Tyler)
Nobody’s Fault (Tyler/Whitford)
Get The Lead Out (Perry/Tyler)
Lick and Promise (Perry/Tyler)
Home Tonight (Tyler)
Personal:
Steven Tyler: Voz, piano, armónica, bajo, percusión.
Joe Perry: Guitarra, bajo, lap steel, percusión, voz.
Brad Whitford: Guitarra.
Joey Kramer: Batería, percusión, coros.
Tom Hamilton: Bajo, guitarra, coros.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.