Damon Albarn: En singular

«Sé cómo entretener a 100 mil personas»


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Damon Albarn: La voz de Blur, de Gorillaz y de una generación. Inquieto y talentoso como pocos, el músico suele dar buenos titulares en sus entrevistas. El pasado mes de febrero estuvo de visita en México y fue entrevistado en Reactor 105 (105.7 FM) por Golfo. En esta extensa charla Damon dejó sobre la mesa interesantes revelaciones sobre muchos aspectos de su vida artística y personal. La transcripción de la entrevista proviene de la web sopitas.com.   



GOLFO: ¿Por qué elegiste venir a la Ciudad de México?

DAMON ALBARN: Para serte honesto siempre he amado México, es decir, he venido varias veces a tocar y siempre ha sido genial. México es amado por todos los músicos por que siempre recibimos una respuesta fantástica y sincera a nuestro trabajo. Estoy aquí de vacaciones y me gusta el sabor del lugar.

He visto unos cuantos tuits de personas que te han visto en México. Este es un momento extraño para las celebridades o personas famosas ya que no puedes simplemente ir de incógnito a ningún lugar.

Ha estado bastante bien, solo ha sido en los últimos días que la gente se ha dado cuenta que estoy aquí, así que tuve por lo menos 3 días por lo menos. Hemos sido muy discretos. Algunos no lo entienden, vienen con su equipo de seguridad o van a lugares muy reconocidos, pero cuando viajo me encanta ir por los lugares menos frecuentados.

Estos días es muy difícil ya que la gente sabe lo que está pasando a través de sus aparatos

Es imposible, el nivel de consciencia de uno mismo raya en lo psicótico ¿sabes?

Creo que eso es en gran parte el tema de tu primer sencillo “Everyday Robots”. Tiene mucho que ver con esto de tener una pantalla en tu mano todo el tiempo.

Sí, todo el tiempo. Tengo una hija de 14 años así que realmente me siento así. Ella no puede creer que crecí en un tiempo en el que cuando veías televisión tenías que estar ahí en el momento adecuado o te lo perderías, quizá para siempre. Solo había un teléfono en la casa, sin Internet, un mundo completamente distinto.

¿Qué tipo de música escuchas con tu hija?

Bueno, a ella le gusta Vampire Weekend, The Smiths, The Clash, en este momento le encanta Jake Bugg y es justo la edad correcta para imaginárselo… pero de hecho le gusta mucho el football, los juegos y esas cosas. Es increíble para mí, por que solo tengo una hija y que ella sea tan apasionada con el fútbol como yo significa que podemos pasar mucho tiempo juntos. Es difícil cuando son adolescentes por que no necesariamente quieren pasar tiempo con sus padres.

Bueno pero, tú eres un papá cool.

Creo que ella tiene otra opinión sobre eso pero me gusta pensar que no estoy tan mal

¿Por qué decidiste usar tu propio nombre para este proyecto?

Este es más o menos mi disco número 23… estaba trabajando con Richard Russell, quien produjo el disco. Estábamos terminando un disco de Bobby Womack y queríamos seguir trabajando juntos. Comenzamos a jugar con ciertas ideas ¿hacemos un grupo? ¿otro grupo? Se nos ocurrieron algunos nombres tontos y nos preguntamos ¿Realmente queremos comenzar de nuevo de esa forma? Porque empezar con un nombre nuevo es muy difícil. Fue su idea, se dio la vuelta y me dijo “quiero producirte”, me gustaría producir un disco bajo tu nombre. Yo le dije ¿en serio?, supongo que era el momento para hacerlo y así fue como empezó.


¿Por qué nunca sacaste algo bajo tu nombre? ¿Por qué siempre lo hiciste con un grupo?

En cierta forma Gorillaz, si quieres verte muy pedante, fue el principio de mi carrera como solista. Por supuesto que colaboré con Jamie (Hewlett) pero musicalmente era completamente mío. Yo tocaba todos los instrumentos, escribía todas las canciones. Así que llevo siendo solista 14 años. Solo no bajo mi nombre.

¿Cuál fue la parte que jugó Richard en este disco?

Bueno, para hacer un disco necesitaba un productor porque necesitaba esa perspectiva, un editor, alguien que entendiera conceptualmente lo que quería hacer y tuviera una perspectiva inteligente al respecto.

¿Cómo defines lo que intentabas hacer? ¿Qué era?

Bueno, solo pensé que si este disco iba a ser sobre mí. ¿Dónde podía empezar? Intenté empezar cerca del principio así que va desde 1976, es lo mas lejos que llega el disco y supongo que es un poco como una expedición arqueológica de mi propia historia y solo buscaba áreas que significaran algo para mí. Las exploraba y traducía en canciones. Es totalmente autobiográfico, todo lo que está en el disco sucedió. A excepción de la última canción, “Heavy Seas” que es mas un resumen del viaje, cada canción es muy geográfica, tiene su lugar. Podría llevarte a través de cada línea del disco a algún lugar.

Tienes una naturaleza de colaborar con otras personas ¿Con quién colaboras en este disco?

Bueno, está Brian Eno, quien siempre ha sido una gran inspiración para mí. Desde hace mucho, 20 años, he sido un gran fan. Los discos solistas que hizo justo después de dejar Roxy Music creo que son fantásticos, discos clásicos Ingleses. Además es mi vecino, así que lo pude conocer realmente. Vamos al mismo gimnasio (risas) que es un lugar demasiado mundano para conocerse. No es muy del Rock n’ Roll. Pero bueno, así lo conocí y hemos colaborado algunas veces antes. Hicimos una pieza para coro y campanas hace aproximadamente 10 años para Greenpeace y mas recientemente hicimos un disco juntos en Mali, eso fue en octubre del año pasado. Así que es mi vecino.
Solo hay una persona más que canta [en el disco] que es Natasha Khan de Bat For Lashes y eso es todo, el resto lo hago yo. Bueno, no, eso no es del todo cierto, también está un muy dulce coro de gospel de la iglesia que estaba al final de la calle en la que crecí en el Este de Londres. Una iglesia Pentecostal fantástica de la cual tengo un recuerdo muy vívido de estar parado afuera, escuchando la música un domingo. Nunca se me ocurrió entrar a la iglesia, pero cuando estaba investigando este disco volví al vecindario en el que crecí en Londres y me puse en contacto con la Iglesia así que ellos también cantan en el disco.
Creo que hay algo angelical en la música góspel, he trabajado con muchos músicos de góspel a lo largo de los años pero este es uno de los que más significan para mí porque son de mi infancia, hace 38 años o lo que sea. No, en realidad 40 años y recuerdo estar parado ahí afuera.

¿Y qué tan viejas son las canciones en este disco?

¿Qué tan viejas? Todas son canciones nuevas que escribí durante el proceso. Sin importar qué tan personal sea un disco creo que requiere algún tipo de concepto, en los últimos años he trabajado mucho así. El mas académico creo que es la ópera que hice en Londres que se llamaba Doctor Dee, el cual requirió la lectura de libros arcanos y esotéricos del renacimiento, lo cual fue fascinante. Pero como dije antes, no muy Rock n’ Roll.

¿Pero qué es Rock n’ Roll hoy en día? Todos los géneros parecen estarse mezclando

Ese es el placer de ser músico en este momento, el lado negativo es este vouyerismo casi psicótico que está ocurriendo. Pero lo loco es que todos somos sujetos de eso ahora, cuando comencé aún había un sentimiento, estaba muriendo, pero aún se podía percibir que ser una estrella o una celebridad era algo muy distinto y creo que ahora se ha disuelto y convertido en una experiencia masiva, global y comunal.

En estos días ¿qué te impulsa? porque has logrado mucho.

Me encanta trabajar, trabajo de una forma muy disciplinada. Tengo un lugar increíble con mi estudio y hago todo ahí. Está a una distancia caminable desde mi casa así que me voy a trabajar a las 9.30 o 10.00 de la mañana, trabajo hasta las 5, 5.30 a veces hasta las 6 y me voy a casa. 5 días por semana.
Escribo todos los días. Tengo muchas canciones que aún no he utilizado, lo cual es increíble. Justo acabo de comenzar a escribir para otras personas, lo cual disfruto.

¿Con quién más quieres colaborar?

No puedo dar una respuesta específica. Algunas personas están al tanto de que paso mucho tiempo trabajando en varias partes de África. Hay miles y miles de sonidos nuevos por explorar allá. Nunca he ido a India, lo cual siento que es un poco extraño. Me encanta Sudamérica. No hay límites en lo que uno puede hacer, así que en el tiempo que me queda de vida no podré lograr estar ni remotamente cerca de completarlo todo.
Me encanta porque significa que mi criterio de éxito no está relacionado con el número de discos que he vendido, ni cuantas personas van a mis conciertos. Aunque es un aspecto muy importante; se trata más de estar emocionado cada mañana de estar trabajando y hasta el momento… toco madera, tengo que tocar madera por que soy muy supersticioso… no he despertado sin ganas de trabajar. Amo mi trabajo así que todo está bien.

¿Tienes algunos rituales antes de subir al escenario?

Sí, tengo muchos rituales, solía tener unos ridículos para antes de subir al escenario. Ahora me he deshecho de algunos de ellos. Ahora me siento muy relajado al presentarme en un escenario.

¿Hubo algún momento en el que estuvieras nervioso de tocar ante la gente?

Absolutamente, es una locura en realidad. Especialmente durante el año pasado, cuando viajaba alrededor del mundo tocando conciertos grandes con Blur. Si me pongo a pensar en cómo me siento ahora en comparación a cómo solía sentirme, soy una persona transformada. Creo que es porque en realidad me di cuenta que si tanta gente fue a verte ¿Por qué habría de estar nervioso? En realidad es lo opuesto, en ese sentido me he dado cuenta de eso así que estoy mucho mas tranquilo con eso. No me bajo del escenario pensando “soy un rockstar”, solo lo hago por que me gusta.
Significa que puedes ahorrarte toda la parafernalia innecesaria, y hay mucho de eso y la gente cambia, se convierten en seres humanos muy extraños una vez que obtienen un poco de fama y éxito.


¿Cómo presentarás este disco cuando vayas de gira?

Tengo un grupo nuevo que es fantástico, muy jóvenes, se llaman The Heavy Seas. Así que tenemos un nombre, aunque es Damon Albarn & The Heavy Seas. Siento como si fuera Damon Albarn miembro de The Heavy Seas.
Así que tengo un grupo nuevo pero la parte realmente emocionante de esto es que tengo un catálogo gigantesco de canciones. Si ves todas las de Blur, Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen, Rocket Juice & The Moon. Otras cosas como Mali Music, tengo muchas canciones de las cuales escoger así que lo que estoy haciendo es escoger canciones de Blur o Gorillaz que no he tocado antes y  cambiarla cada noche. Si la gente quiere ir a escucharme espero que puedan tener una muy vasta experiencia. Tendrán mi nueva música y también otras cosas que no han escuchado antes en vivo.
No necesariamente tocaré “Song 2″ o cosas así porque siento que algunas canciones tienen un lazo muy fuerte con ese sabor. Quizá algún día lo haga pero son como esposas en cierto sentido. Uno tiene un acuerdo emocional tácito con su esposa, estés con ella en ese momento o no. Tiene que ver con el respeto pero hay muchas, muchas canciones que realmente disfruto tocar así que las estaré tocando.

¿En qué estado se encuentran todos esos proyectos?

Bueno, por el momento no se encuentran en línea. Si fueran Skype no tendrían el puntito verde a lado del nombre por ahora. Pero nunca se sabe. Es decir, no existe tal cosa como el nunca pero por el momento estoy muy emocionado de estar haciendo esto, lo ideal para mí sería que la gente que ha sido fan de Blur o Gorillaz se den cuenta de que soy yo el que ha estado haciendo esa música y ojalá se conviertan en fans de Damon Albarn. Eso me encantaría. Uno no puede asumirlo, sería increíble poder probar que soy quien digo ser pero no puedo dar por sentado que la gente a la que le gusta Gorillaz le gustará esto. Pero puede pasar. 

¿Aún sientes que tienes que probar algo a alguien más o a ti mismo?

Aún no siento que haya logrado nada, así que sí, es una parte muy importante de la fuerza que me impulsa. No lo hago por el dinero, ni por la fama. Lo hago porque siento que el trabajo es algo muy noble, así que trabajo.

¿Quieres venir a México a presentar este disco?

Eso es parte del porque estoy haciendo esta entrevista es por que amo este lugar, genuinamente lo amo. Nos encanta venir, tenemos amigos acá y siempre me ha gustado. Siempre he tenido fantasías momentáneas de venir a vivir acá pero no es práctico, por lo menos por ahora. Quizá si mi hija viniera a estudiar podría venirme a vivir.

¿Tienes una zona favorita, ya conoces ese tipo de cosas de la Ciudad de México?

Comienzo a conocerla. Comienzo a darme cuenta de lo increíblemente grande que es. Inmensa. Es increíble que tengan 7 millones de carros. Londres es gigantesca y tiene 8 millones de habitantes. Eso sería como que todos, todos los niños, bebés, todos los abuelos, todos tuvieran un carro. Hay demasiados carros, seamos honestos. No manejo, porque no soy muy buen conductor, por lo general termina en lágrimas cuando me siento detrás del volante. Uno no puede ser bueno en todo ¿no?
Me gusta la bicicleta. recuerdo la primera vez que fui a Beijing, que fue hace muchos años, estaba asombrado por el número de bicicletas que había. Volví hace poco, después de haber visitado Corea del Norte, el otoño pasado y las bicicletas se habían ido, ahora solo hay carros. Tuvieron un embotellamiento, creo que fue el año pasado en Beijing, que duró una semana, la gente dormía en sus carros. Eso es aterrador y me imagino que eso podría pasar algún día aquí.

Volviendo a la música ¿cuál sería tu escenario ideal para la gira de este disco?

Creo que no importa, yo estoy bien. Haré lo que se pida de mí. Tengo la capacidad para tocar ante 100 mil personas, sé cómo hacerlo. Sé cómo entretener a 100 mil personas pero al mismo tiempo también me gusta tocar ante 200.

Cuando pienso en disco solista pienso en algo mas íntimo.

En ese sentido lo es, pero al tener toda esa otra música es distinto, no es solo eso. Todas son mis canciones así que me siento cómodo con ellas porque solamente estaré tocando mis canciones.

La primera vez que viniste a México con Blur no tenían la misma cantidad de público que tienen ahora. Creció exponencialmente a través de los años.

Creo que esa es una buena forma de hacer las cosas. Siempre me sorprende lo joven que es el público. Puede ser desconcertante pero también hay una cierta energía que uno solo puede obtener de ese coctel de personas. Si tomas a una banda como The Beatles, es una versión extrema de ello.
Tenía que hacer un video mensaje para Paul McCartney, que es mi amigo y ambos recibiremos premios en Londres el miércoles y no sabía qué hacer. ¿Cómo puede expresarse la universalidad de las canciones de Paul McCartney? porque si hablamos de universal, eso sí es universal. Yo soy solo un pequeño pez en comparación con él. Él es como una ballena de universalidad. Así que pensé, “muy bien, buscaré un Mariachi para que toque canciones de The Beatles” No fue tan fácil como creí, asumí que todos pueden tocar una canción de The Beatles, fui a Garibaldi y nadie se interesó. Algunos, incluso, me dijeron que no sabían quiénes eran The Beatles. Lo cual no les creo, solo creo que se estaban haciendo los difíciles. Era muy temprano por la tarde y creo que no tenían ganas. Pero encontré uno en un lugar llamado El lugar del Mariachi en Hamburgo, en la Zona Rosa. Fueron fantásticos, me tocaron un popurrí así que ya grabé este mensaje, el cual encuentro muy gracioso.
Creo que si en algún momento encuentro un mariachi que toque mis canciones sabré que he logrado algo. Si lo encuentro tendré que re evaluar las cosas pero no creo que esté en ningún peligro por el momento.

Yo estoy casi seguro de que podemos encontrarlos

Bueno, si los encuentras la próxima vez que esté en México pueden tocar conmigo. Me encantaría.

Has pensado en entrar en el mundo del cine.

Lo hago de vez en cuando. Por el momento estoy trabajando con Luc Besson. Está trabajando en una película loquísima y quizá haga algo ahí con él. Sí hago cosas relacionadas con el cine, tengo otro grupo llamado Electric Wave Bureau que somos unos amigos y yo y haciendo música para películas pero bajo ese nombre.

¿Qué otras cosas están esperando en el tintero?

Lo próximo en lo que estaré trabajando es algo de teatro con Paul Simonon un poco como The Good, The Bad & The Queen y también estoy haciendo otra ópera con Simon McBurney, que es quien comenzó Théâtre de Complicité.
Por lo general sé que estaré haciendo los próximos 3 años y todo viene de la disciplina de trabajar 5 días a la semana por que si estás escribiendo todo el tiempo es como el número de visitas en YouTube. No escribo con nada en mente, encuentro que si comienzo a escribir para algo en específico se vuelve más difícil. Solo escribo música.


¿Cómo sabes cuando cierta canción encaja en un proyecto? Por ejemplo, “Under The Westway” ¿Cuándo supiste que era una canción de Blur?

Bueno, tengo una casa que es una muy bonita granja en un área hermosa del sur de Inglaterra llamada Devon, le llaman la riviera Inglesa, tenemos palmeras ahí y es hermoso. Inicialmente la escribí como un himno para mi pequeña república de 2 casas, pero nunca la terminé. Me la volví a encontrar y pensé que podría ser divertido usarla como una canción de Blur para el concierto de las olimpiadas.

Fuente: Reactor 105 (105.7 FM). 
Transcripción: www.sopitas.com.

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.