El Clásico Ecos de la semana: Imagine (John Lennon) 1971

El adiós musical de Lennon para Inglaterra

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Según John Lennon, lo que diferenciaba este disco de sus trabajos anteriores era el “baño de chocolate para el consumo público” en la producción. No es de extrañar que Lennon, siempre tan enfocado en las sensaciones subjetivas de la música y centrado en el dolor que transmiten fuera incapaz de disfrutar las delicadas melodías del álbum Imagine. Sin dolor sentía que no había credibilidad en su arte. La semilla de este concepto fue sembrada por la siempre vanguardista Yoko Ono y germinó con raíces profundas en el alma del iconoclasta John.
¿Por qué Lennon realizó un disco como Imagine después de su confesional primer disco, John Lennon/Plastic Ono Band? Quizás la necesidad de generar capital en medio de los problemas legales por la separación de The Beatles, probablemente la necesidad de una inyección de moral en su competencia en las listas de éxitos con McCartney o simplemente las ganas de probarse que podía, después de todo, publicar material a la altura del mito beatle. Hay quienes han querido ver en temas como Imagine el cénit de las luchas pacifistas de Lennon, pero es un hecho que las acciones hablaban más que las letras, y John nunca fue un pacifista en el estricto sentido de la palabra. Era un artista, un teddy boy y ciertamente un buscador, pero era menos idealista que el introvertido (pero más profundo) Harrison. En 1971 George tenía ya un número uno en su haber (el sencillo My Sweet Lord), Paul tenía los hits Maybe I’m Amazed, Another Day y Uncle Albert/Admiral Halsey, en cambio John cargaba el reconcomio de ver como su obra más personal languidecía lejos del reconocimiento que sentía merecer; él también aspiraba, como todo músico que se precie, ser un número uno siempre. El single Mother/Why no triunfó, ni Cold Turkey. Instant Karma fue su único acierto real (en las listas) en su lucha con Paul y George.


Instalado en su hermosa mansion de Ascot, Lennon procedió a grabar las pistas bases del nuevo disco, haciéndose acompañar por un brillante grupo de músicos, entre los que destacó el propio George Harrison (en sus días más lúgubremente religiosos, por cierto) a la guitarra slide. Klaus Voormann, Alan White, los integrantes de Badfinger, Jim Keltner, Jim Gordon, Nicky Hopkins, King Curtis… toda una pléyade de talentos para ese dichoso “baño de chocolate” musical.

El inefable Phil Spector asumió sus (relativas) labores de productor, junto con el matrimonio Lennon Ono. Decimos relativas porque sus funciones como productor, por lo menos en éste período, eran erráticas, recayendo principalmente en Yoko Ono muchas de las decisiones musicales (por cierto, muy acertadas). Las sesiones se iniciaron el 23 de junio de 1971 y se extendieron hasta el 5 de Julio del mismo año.
Lennon recuperó algunos temas ya probados en sus días como beatle. La poderosa Gimme Some Truth se interpretó en las sesiones del Get Back Project. Jealous Guy, compuesta en el ashram del Maharishi en Rishikesh como Child Of Nature, fue grabada como maqueta en los días previos al White Album. Sin ir más allá, la melodía principal al piano de Imagine ya se puede oír tímidamente en una pieza intrumental de las sesiones de Let It Be (se oye en los bonus tracks del disco Let It Be… Naked).
Es un documento histórico todo el material visual rodado por Yoko Ono durante la grabación del disco (luego se lanzaría como documental, titulado Gimme Some Truth), donde se puede observar en todo su esplendor la legendaria aspereza de carácter de John. Se le ve impaciente, irascible por momentos. Es curioso que sus conversaciones con Harrison sean las que le muestren más relajado y alegre (tantos años de éxitos y miserias conjuntas se notan). Pero más allá de esos detalles extra musicales, John se ve decidido a sacar un producto accessible, bien tocado y mejor producido.
Entre todos los temas llama la atención el ataque fulminante a McCartney a través del tema How Do You Sleep?(las malas lenguas dicen que la única razón de John para invitar a Harrison a tocar en las sesiones fue su participación en éste tema; dos beatles tirándole al cuello a Paul, la venganza ideal de John). Para los que todavía dudaban de sus nada pacíficas intenciones, se incluyó una postal de Lennon tomando por las orejas a un enorme cerdo, parodiando la imagen de Paul con un carnero en el disco Ram.
Una vez grabados todos los temas, les fueron agregados suntuosos arreglos orquestales en los estudios Record Plant de Nueva Yok.
Para el momento de su lanzamiento, en septiembre de 1971, ya los Lennon se habían marchado a NYC. Imagine fue su disco de despedida de Inglaterra (sería el ultimo que grabaría en la pérfida Albión). El album obtuvo excelentes críticas y ventas notables. El single Imagine alcanzó el tercer puesto en las listas americanas (llegaría al primer lugar luego de la muerte de John).

Para muchos seguidores es éste su mejor disco. Quizás así sea, desde el punto de vista de la industria musical. Imagine es un trabajo redondo, sin costuras, melódico y bien pensando, con algunos de los mejores temas que John compuso nunca. Dejando de lado la lucha, el dolor y la garra punzante del rebelde incomprendido, Lennon nos dejó una colección de canciones que han sobrevivido al tiempo con una salud envidiable. Lo posterior a este gran disco es otra historia. Ya nada volvería a ser lo mismo, musical ni humanamente, para ese gran artista cargado de demonios internos llamado John Lennon.



Imagine
(Apple / Emi)
Lanzamiento: Septiembre 1971
Productor: John & Yoko and Phil Spector
Imagine
Crippled Inside
Jealous Guy
It’s So Hard
I Don’t Want to Be a Soldier, Mama, I Don’t Want to Die
Gimme Some Truth
Oh My Love (Lennon/Ono)
How Do You Sleep?
How?
Oh Yoko!
Personal:
John Lennon: Voz, guitarras, piano, armónica.
George Harrison: Guitarra solista, slide y dobro.
Klaus Voormann: Bajo y contrabajo.
Alan White: Batería, platillos tibetanos, percusión.
Jim Keltner: Batería, percusión.
Nicky Hopkins: Pianos acústicos y eléctricos.

King Curtis: Saxo.
Jim Gordon: Batería, percusión.
Tom Evans, Rod Linton, Joey Molland, Ted Turner: Guitarras acústicas.

Michael Pinder: Percusión.
John Tout: Piano.
John Barham: Armonio, piano y vibráfono.

J & P Duo: Coros

Autor de los temas: John Lennon (salvo se indique lo contrario)

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.