Entrevista exclusiva con Tórtel

«Me atrae mucho la ficción como base para seguir creando»


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Suele decirse que todo ya esta inventado (esto incluye la música). Si escuchas guitarras folk y letras profundas: Dylan. Riffs blueseros y rock & roll arrabalero: Stones. Formas elípticas y piezas largas: Pink Floyd. En fin, que todo esta -supuestamente- inventado. Empiezas a creértelo hasta que cae en tus manos un disco como La Gran Prueba. Jorge Pérez AKA Tórtel es su maestro  artesano. 



Proveniente de bandas como Ciudadano y Maderita, Tórtel ha experimentado una evolución natural en su música y es en éste nuevo disco donde lo orgánico y lo etéreo de su propuesta ha dado con la veta añorada. La Gran Prueba es una obra tan sensible como madura; una invitación a mirar la música desde una óptica holística. La música es una, es universal y sólo con manos expertas es que se le puede sacar el brillo al metal en bruto. Tórtel dio con su particular fórmula para llegar a la piedra filosofal. Si Entusiasmo, su anterior trabajo, ya apuntaba hacia el alba, podemos decir que La Gran Pruebaestá en el mediodía de la inspiración. 



Hemos podido conversar con Tórtel a una distancia trasatlántica, pero con una cercanía musical total. El artista, sencillo y entrañable, no se ha mordido la lengua y nos ha contestado a cada pregunta con la sinceridad de un amigo. Les invitamos a conocerlo más a través de sus propias palabras.



Ricardo Portmán: Muchas gracias por atendernos. Bienvenido al Caribe. ¿Por qué Tórtel? ¿Qué significa el nombre de tu proyecto musical?

Tórtel: Es el apodo que me pusieron los amigos del lugar donde solía pasar los veranos de crío. Supongo que es una derivación muy pasada de vueltas de mi propio nombre, Jorge.  Cuando grabé las primeras canciones del proyecto ni siquiera lo hice pensado que se fueran a editar, pero esa misma grabación pronto se convirtió en “Lugar Nuevo” mi primer disco. Estuve pensando diferentes posibilidades para bautizar esta nueva aventura  pero pronto me di cuenta de que  con Tórtel me sentía a gusto e identificado. Al fin y al cabo estuvo ahí incluso antes de que llegaran las canciones.
RP: ¿De qué manera comenzó la andadura musical de Tórtel? ¿Cuándo supiste que querías ser músico?
T: Desde muy pequeño me atrajeron las canciones. Recuerdo que mis hermanos mayores solían traer a casa vinilos o casetes con discos grabados. Yo me quedaba fascinado, pronto entendí el gran poder que tenían las buenas canciones; podían cambiarnos, mejorarnos. Entonces quise disfrutar de ellas yendo más allá que simplemente escuchándolas, era como intentar entender cómo estaban hechas. En cierta forma es como si a alguien le gustan los relojes y quiere desentrañar el misterio, abriéndolos y tratando de comprender su mecanismo. Para mí en todo este largo tiempo que llevo tocando en diferentes proyectos, el misterio es cada vez más grande, y tengo la sensación de que por mucho que aprenda seguirá siendo así, y estoy seguro de que  es precisamente ahí donde está la gracia.
RP: En la canción La Gran Prueba cantas «No es nada interesante hablar de mi». Este verso me lleva a preguntarte precisamente ¿Cuánto de autobiográfico tienen tus temas?
T: Hablo de las cosas desde mi propia perspectiva, evidentemente no tengo otra, pero no pretendo dar el coñazo a nadie hablando exclusivamente de mis historias personales. Me atrae mucho la ficción como base para seguir creando. A veces leyendo un libro o viendo una película puedo tener experiencias tan intensas como si las hubiera vivido realmente. Esta canción también habla de la estrecha línea que separa lo real de lo imaginario, me parece una frontera con muchas posibilidades.
RP: Tu música es (afortunadamente) difícil de catalogar. ¿Como defines a tu música?
T: Intento mantenerme receptivo y a pesar de mis limitaciones como músico, trato de asimiliar  ideas que pueden venir de fuentes muy diversas, de esta forma procuro enriquecer mis canciones. Desde luego lo que más he oído desde siempre ha sido el pop y rock anglosajón, las bandas que a todos nos gustan y que son claros referentes, pero poco a poco he puesto mi atención en otro tipo de músicas, especialmente en la latina, donde creo que hay grandes posibilidades rítmicas.


RP: La Gran Prueba esta llamado a convertirse en un clásico del género (lo podemos decir oyéndolo a la distancia). ¿Cómo lo oyes tu, el padre de la criatura? ¿Qué imágenes te transmite el álbum?

T: Ojalá llegue tan lejos como tú dices. Uno compone y graba lo mejor que sabe y puede, pero una vez editado el álbum parece que se te vaya de las manos y cobre su propia vida. Estoy francamente satisfecho con el resultado y creo que está muy muy cerca de lo que iba persigiendo cuando empecé a escribir las primeras frases de las canciones y a tocar los primeros acordes, por entonces en mi cabeza había muchas ideas dando vueltas, aún sin forma, pero sin duda eran un esbozo de lo que ha acabado siendo La gran prueba. El disco me transmite unos colores y formas que están muy bien representados en la maravillosa portada que ha hecho Begoña Pons.
RP: Se me hace inevitable verte como un Syd Barrett / Brian Wilson mediterráneo por el tema El Rayo Mortal y por ese verso «Hay alguien dentro de mi que no soy yo, hablándome» (Fantasmas) ¿Cuáles son los compositores que más admiras e influencian?
T: (risas) Pues me siento muy halagado por la comparación, pero desde luego creo que talentos así están en otra órbita. Imposibles de alcanzar. Con un mundo propio y una capacidad creativa excepcional. Yo solo trato de sacarle partido a lo que dispongo. Ya voy conociendo mis limitaciones y también dónde me puedo desenvolver un poco mejor. En general diría que procuro “ mantener el tipo”. Me gustan un montón de cosas, empecé escuchando mucho (aún los oigo por supuesto) a Talking Heads, The Smiths, Paul Simon, Beatles … Creo que ahora hay músicos contemporáneos proponiendo cosas muy interesantes como Bradford Cox, Mac De Marco, Vampire Weekek, Beck (que por otra parte ya es un clásico)…
RP: Es gratamente sorprende escuchar ecos andinos en la pista Queríamos Más y ciertas cadencias latinas en Canto Oscuro, Canto Claro. ¿Cómo llegaste a esa música con aires latinoamericanos?
T: Como te decía antes, aunque admiro la música anglosajona y he crecido escuchando pop y rock, creo que rítmicamente puede resultar una música algo aburrida si te limitas al clásico 4×4, pienso  que lo mejor del pop siempre ha llegado cuando se ha fusionado su gran riqueza melódica con otras fuentes menos manidas. No es algo nuevo, sin ir más lejos en España ya teníamos hace años a Radio Futura o Golpes Bajos proponiendo cosas de este tipo. A mí me divierte ampliar un poco mi propia paleta de sonidos, cuando me acerco por ejemplo a la música latina, lo hago como un juego, para mí es una música muy compleja, muy rica en unos matices que soy incapaz de reproducir, solo uso alguno de sus ingredientes para darle más chispa a mis canciones.
RP: Te habrán preguntado mil veces que llega antes, letra o música. Preguntamos lo mismo con otras palabras -guiño- ¿Cómo es tu proceso creativo?
T: Suelo partir de una melodía, a veces el ritmo llega incluso antes que esa melodía.  Hay ritmos que son muy inspiradores. Por ultimo suelo trabajar la letra. Intento mantenerme muy fiel a esa melodía principal y no condicionarla por el texto. Más bien al contrario; si unas palabras con sus acentos o métrica particulares van a alterar la esencia de la melodía, normalmente las descarto y trato de dar con lo que quiero decir buscando otras.
Pero vamos, como te puedes imaginar es muy difícil poder establecer una norma que pueda dar cuenta de este tipo de proceso. Hay muchas variantes y no sigo un método.
RP: ¿Cuál fue el primer y el último disco que compraste?
T: El primero no recuerdo bien, pero creo que le di el dinero de mis almuerzos a mi hermano mediano para que me comprara el primer disco de Texas (¿dónde estará ese vinilo?). El último obviamente lo tengo mucho más fresco, Salad Days de Mac Demarco.
RP: ¿Se podría decir que la Gran Prueba a superar para los músicos es vivir (o sobrevivir) de la música?
T: Esa desde luego es una de las  grandes pruebas, sí. Creo que la mayoría de los músicos (al menos los que yo conozco) nos conformamos con poder vivir “a pesar” de la música. Me refiero a que muchos compaginamos nuestra actividad musical con una, menos apetecible, que nos pueda aportar mayor retribución económica, pero no es fácil poder encontrar ese tipo de compatibilidad.

RP: ¿Cuáles serán tus siguientes pasos? ¿Qué se vislumbra en el horizonte de Tórtel?

T: Ahora mismo estoy con el disco recién salido del horno, así que estoy tratando de disfrutar de las cosas buenas que están llegando con “ La Gran Prueba”, intentando fortalecer el sonido de la banda en directo, divertirme con la promo.
Por otro lado, estoy quedando con un par de amigos para hacer canciones juntos, es un proyecto demasiado verde del que aún no puedo hablar mucho, pero me entusiasma y creo que aunque sea pronto para poder decir algo así, va a  dar unos resultados  excelentes. Por ahora nos sirve para pasar tiempo juntos, que ya está muy bien.
RP: Para terminar un clásico de Ecos del Vinilo ¿A cuál músico mítico regresarías de ultratumba?

T: Los primeros que me vienen a la mente son Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Syd Barrett, Lennon, Harrison… a todos ellos los regresaría de la tumba (recompuestos claro está).
RP: Agradecidos por tu tiempo y por una música que es creatividad en estado puro.

Más info sobre Tórtel en:
@holatortel
holatortel.tumblr.com
facebook.com/holatortel
granderbyrecords.com


Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.